¿Qué quieres aprender?

Taller de Técnicas Teatrales para la Enseñanza

Taller de Técnicas Teatrales para la Enseñanza

Escuela teatro Cuarta Pared

Curso presencial

MADRID (Madrid)


260

Duración : 5 Días

Un taller práctico de formación pedagógica que ofrece nuevas herramientas extraídas del teatro para innovar en la metodología del profesorado de cualquier materia, para profesorado teatral o profesores de aulas de teatro; para un aprendizaje más estimulante y que logre la implicación del alumno/a. Enseñar a aprender, ese es nuestro objetivo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

MADRID

Objetivos

Mejorar la enseñanza en cualquier asignatura logrando captar la atención del alumnado ante la materia, estimulando su capacidad de comprensión e involucrándole en la clase de un modo activo y dinámico desde una tarea más grupal y menos individualizada Este taller, además de servirnos en cualquier labor docente, nos enseña a cómo desarrollar la práctica teatral con los alumnos y cómo orientarla para constituir un taller de teatro.

A quién va dirigido

A profesores y profesoras de todas las asignaturas, para profesorado teatral o profesores de aulas de teatro, para todos los grados y niveles de la enseñanza, sin excepción, que deseen transformar la relación con su alumnado mediante el teatro, orientando su profesión hacia una vertiente más creativa y satisfactoria.

Temario completo de este curso

¿Qué va a aprender el docente?

A utilizar herramientas extraídas de la enseñanza del teatro aplicables y testadas como estrategias de aprendizaje en cualquier asignatura y grupo de edad. Además, enseña a tomar consciencia de la herramienta corporal y vocal para ampliar conocimientos y mejorar la capacidad vocal del docente.

¿Qué objetivo persigue esta herramienta?

Mejorar la enseñanza en cualquier asignatura logrando captar la atención del alumnado ante la materia, estimulando su capacidad de comprensión e involucrándole en la clase de un modo activo y dinámico desde una tarea más grupal y menos individualizada.

¿Cuáles son los contenidos principales del taller?

Todos los contenidos se basan en una práctica continuada de ejercicios y dinámicas derivadas del juego teatral y su aplicación para el fortalecimiento de los grupos de trabajo y para explorar el rol del profesor.

Contenidos específicos:

· Dinámica grupal: trabajo en equipo y el rol del profesor.

· El juego teatral y la creatividad aplicada a la docencia: el profesor imaginativo.

· La Voz del docente.

· Teatro didáctico aplicado a cada asignatura.

Herramientas:

  • Juego teatral: ejercicios que estimulan el acercamiento y la relación, la desinhibición y el contacto. Posibilitan distintas estrategias para acercarse a la tarea.
  • Técnicas teatrales de aplicación en el aula:

o El juego teatral para la confianza personal y la unidad grupal.

o Aplicación del teatro por asignaturas y grupos de edad

o El análisis activo: hago, reflexiono y vuelvo a hacer, “enseñar a aprender”.

o Las artes del arte teatral, como una nueva herramienta para explicar y comprender: teatro de luz negra, teatro de objetos, teatro sensorial.

  • Herramientas de dinámica grupal y psicopedagogía: Formar un grupo con tarea.
  • La voz en el cuerpo, la voz en el espacio.
  • Ejercicios de guía grupal: las edades de los alumnos.

Distribución de contenidos por sesiones:

Juego teatral como herramienta de enseñanza y cooperación grupal:

o A través de juegos teatrales.

o Reflexión en el grupo.

Aplicación del teatro a la enseñanza curricular.

o Creación teatral aplicada a las asignaturas.

o Teatro de sombras

o Teatro y luz negra.

El profesor en el aula:

o Rol/persona

¿Trabajamos algo más?

Muchas cosas más. Diferenciaremos por tramos de edad, evaluaremos el trabajo, aprenderemos los criterios para hacerlo y analizaremos el rol del profesor y la comunicación en el aula.


¿Cómo se trabaja?

En equipo, colaborando, compartiendo el trabajo y las reflexiones, de un modo muy práctico y dinámico, en una labor en la que el aburrimiento no existe en nuestras clases. Se aprenderá continuamente, en un ambiente de confianza y ninguna competitividad; en sesiones en las que se irán conociendo diferentes herramientas y materiales. En las clases se ocuparán diferentes roles: de alumnos o alumnas y de profesores o profesoras. Los participantes aprenderán a tomar consciencia de su riqueza creativa y la pondrán al servicio de su trabajo: crea y cree en ti.

¿Dónde?

En nuestras instalaciones, dotadas de todo el material técnico y pedagógico necesario para el desarrollo de las sesiones.

Con todas las medidas de seguridad para tranquilidad de todos. Aforo reducido, desinfección de espacios y materiales con productos virucidas, purificadores de aire, extractores y filtros hepa.

¿Quién imparte las clases?

El equipo pedagógico de la Escuela Cuarta Pared. Profesionales que se integran en un programa de formación permanente, teatral y pedagógica, para la aplicación de la psicopedagogía y el teatro en la educación.

Ver más

Preguntas a exalumnos (1)

¿es posible matricularse de este curso, ahora, o bien para ya septiembre?