¿Qué quieres aprender?

Técnico en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

Técnico en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

Inetcom Internacional

Curso presencial

Cáceres


Precio a consultar

¿Eres el responsable en una empresa del sistema de gestión de la calidad? Ahora puedes obtener una titulación que te acredite para tal, con el curso de Técnico en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 impartido por Cenproex S.L.

Profundizarás en el estudio del concepto de calidad y su evolución. Conocerás qué requisitos debe pasar un sistema de gestión de la calidad, y podrás realizar el enfoque a procesos de la organización y a la certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad por entidades de tercera parte. Conocerás los fundamentos de la norma ISO 9001: 2000 y su aplicación práctica, sabrás planificar la realización de productos, su seguimiento y control, y dominar las herramientas de análisis y mejora para asegurar el óptimo funcionamiento.

Conocerás a fondo en qué consiste la calidad y leerás a los teóricos que han escrito sobre la cuestión. Analizarás cómo se organiza una organización, las estadísticas básicas, los planes de muestreo, etc. Te familiarizarás con las normas ISO 9000:2000, cómo se implementan y certifican, cómo están enfocadas al cliente, la importancia de que el personal contribuya a su puesta en marcha y funcionamiento…estudiarás la Certificación de sistemas Objeto y campo de aplicación y los sistemas de gestión de la calidad, así como la documentación necesaria para su implementación y mantenimiento. Aprenderás también la importancia de una buena gestión de los recursos humanos, así como la medición, análisis y mejora de la satisfacción del cliente.

Una vez finalizado el curso y aprobado los exámenes, obtendrás un certificado de Cenproex y otro del centro colaborador que acredita su formación en la especialidad cursada, ambos acreditados por ACFIDEMA (Asociación de Centros de Formación para la Investigación y Desarrollo de las Energías Alternativas y Fomento de la Protección del Medio Ambiente).

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Cáceres

Temario completo de este curso

MÓDULO UNICO.

Tema 0. LECCIÓN INTRODUCTORIA. DEFINICIÓN DE LA CALIDAD. Definición de calidad. Evolución del concepto de calidad. Definición de calidad. Gurús de la Calidad. William Edwards Deming (1900-1993). Joseph M. Juran (1904 - ). Kaoru Ishikawa (1915-1989). Philip Crosby (1926-2001). Herramientas para la Calidad. Las 7 herramientas clásicas. Las 7 nuevas herramientas. El precio de la calidad. Costes de calidad. Costes de la no calidad. Curvas del coste total de calidad. Coste del ciclo de vida de un producto. Ciclo de vida de un producto. Cálculo del coste de un ciclo de vida. Autoevaluación.
Tema 1. CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN. ESTADÍSTICA BÁSICA. MÉTODOS Y PLANES DE MUESTREO. DISEÑO DE EXPERIMENTOS. Organización. Estructuras organizativas. Métodos estadísticos. Estadística. Población, muestra y variables. Distribución de frecuencias. Parámetros y estadísticos. Probabilidad. Métodos de muestreo. Muestreo aleatorio simple. Muestreo estratificado. Muestreo por conglomerados. Planes de muestreo. Tipos de planes de muestreo. Diseño de Experimentos. Análisis de varianza: ANOVA. Diseños factoriales. Autoevaluación.
Tema 2. FAMILIA DE NORMAS ISO 9000:2000. Introducción. Sistema de Gestión de la calidad. Implementación y certificación. Normas ISO 9000. Enfoque al cliente. Liderazgo. Participación del personal. Enfoque basado en procesos. Enfoque de sistema para la gestión. Mejora continua. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Relaciones con los proveedores basadas en el beneficio mutuo. Estructura y apartados de ISO 9001:2000. Sección 4. Sistema de gestión de la calidad. Sección 5.
Responsabilidad de la dirección. Sección 6. Gestión de los recursos. Sección 7. Realización del producto. Sección 8. Análisis, medición y mejora. Autoevaluación.
Tema 3. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. Enfoque a procesos. Certificación de sistemas Objeto y campo de aplicación. Generalidades. Aplicación. Enfoque a procesos. Control del proceso. Control estadístico de procesos. Capacidad del proceso. Certificación de Sistemas. ¿Qué es ISO?, ¿Quién redacta las normas?, ¿Qué es la acreditación?, ¿Quién certifica a las empresas? Autoevaluación.
Tema 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Requisitos generales. Desarrollo. Implantación. Requisitos de la documentación. Generalidades. Manual de la calidad. Control de los documentos. Control de los registros. Calidad asistida por ordenador. Autoevaluación. Anexos.
Tema 5. RESPONSABILIDAD POR LA DIRECCIÓN. Compromiso de la dirección. Desarrollo. Implantación. Enfoque al cliente. Desarrollo. Implantación. Política de la calidad. Desarrollo. Implantación. Planificación. Objetivos de la calidad. Planificación del sistema de gestión de la calidad. Responsabilidad, autoridad y comunicación. Responsabilidad y autoridad. Representante de la dirección. Comunicación interna. Revisión por la Dirección. Generalidades. Información para la revisión. Resultados de la revisión. Cuadro de Mando. Implantación. Autoevaluación. Anexos.
Tema 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS. Provisión de recursos. Desarrollo. Implantación. Recursos Humanos. Desarrollo. Implantación. Preguntas y respuestas acerca del plan de formación. Planificación de la formación: Diseño de un plan de formación. Gestión de la formación. Técnicas pedagógicas. Infraestructura. Desarrollo. Implantación. Ambiente de trabajo. Desarrollo. Implantación. Organización del Departamento de Calidad. Sistemas de participación. Sistemas de sugerencias. Equipos de trabajo. Círculos de calidad. Autoevaluación. Anexos.
Tema 7. REALIZACIÓN DE UN PRODUCTO. Planificación. Procesos relacionados con el cliente. Análisis de mercado, segmentación y posicionamiento. Diseño y desarrollo. Métodos de diseño y análisis de valor. Planificación de la realización del producto. Desarrollo. Implantación. Procesos relacionados con el cliente. Desarrollo. Implantación. Análisis de mercado. Segmentación. Posicionamiento. Errores del posicionamiento. Pasos del posicionamiento. Métodos de posicionamiento. Diseño y desarrollo. Curso Experto Auditor Interno de Sistemas de Gestión Ambiental y Calidad. Planificación del diseño y desarrollo.
Elementos de entrada para el diseño y desarrollo. Resultados del diseño y desarrollo. Revisión del diseño y desarrollo. Verificación del diseño y desarrollo. Validación del diseño y desarrollo. Control de cambios del diseño y desarrollo. Métodos de diseño. Método QMD. Método AMFE. Análisis de Valor. Compras. Calidad concertada. Producción y prestación del servicio. Stocks, almacenamiento y logística. Compras.
Desarrollo. Implantación. Calidad concertada. Acuerdo de calidad concertada. Producción y prestación del servicio. Control de la producción y de la prestación del servicio. Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio identificación y trazabilidad. Propiedad del cliente. Preservación del producto. Stocks, almacenamiento y logística. Gestión de stocks. Costes asociados a la gestión de stocks. Análisis de la demanda. Gestión de almacén: sistemas. Gestión del transporte y la logística. Control de los dispositivos de seguimiento y medición. Control de Dispositivos: introducción. Desarrollo. Implantación. Conceptos Generales. Metodología. Inventario. Diagrama de niveles. Períodos de calibración. Métodos de calibración. Comparación. Reproducción de la "definición". Reproducción del Sistema de Medida. Intercomparación. Procedimiento de Calibración. Certificados de calibración. Almacenamiento y conservación de los equipos de inspección y ensayo. Mantenimiento de equipos de inspección y ensayo. Incertidumbre de la medida. Generalidades. Autoevaluación. Anexos.
Tema 8: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. Satisfacción del cliente. Herramientas de análisis de datos. GAPS de Parasuraman. Auditoría interna. Generalidades. Desarrollo. Implantación. Seguimiento y medición. Satisfacción del cliente. Desarrollo. Implantación. Herramientas de uso común para medir la satisfacción del cliente. Las encuestas de satisfacción. Las entrevistas. Las cartas de reclamación: una fuente de beneficios. La opinión ajena. Herramientas de análisis de los datos. Métodos cualitativos. Métodos cuantitativos. GAPS de Parasuraman. Seguimiento y medición. Auditoría interna. Desarrollo. Implantación. Seguimiento y medición. Control de productos no conformes. Análisis de datos. Seguimiento y medición de los procesos. Desarrollo. Implantación. Seguimiento y medición del producto. Desarrollo. Implantación. Control del producto no conforme. Desarrollo. Implantación. Análisis de datos. Desarrollo. Implantación. Mejora continua. Acción correctiva. Acción preventiva. Mejora continua. Desarrollo. Implantación. Acción correctiva. Desarrollo. Implantación. Acción preventiva. Desarrollo. Implantación. Estrategias para el desarrollo de la mejora continua, acciones correctivas y acciones preventivas. Metodología de acciones correctivas y preventivas (AC/AP). Diferencia entre las acciones correctivas y preventivas. Diferencia entre las AC/AP y la corrección de No Conformidades. Herramientas para la detección, priorización y análisis de problemas. Detección: Tormenta de ideas o brainstorming. Detección: Grupo nominal. Priorización. Análisis: el Diagrama causa-efecto. Registros de acciones correctoras y preventivas. Autoevaluación. Anexos.
Tema 9. OTRAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD: DIAGRAMA DE AFINIDAD, DIAGRAMA DE RELACIONES, DIAGRAMA DE ÁRBOL. BENCHMARKING. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES: SEIS SIGMA, 5'S, Y FACTORES CRÍTICOS DEL ÉXITO. Diagrama de afinidad. Forma de actuación. Ejemplo. Diagrama de relaciones. Tipos de Diagramas. Proceso de elaboración. Ejemplo. Diagrama de Árbol. Proceso de elaboración. Ejemplo. Benchmarking. Tipos de Benchmarking. Fases del Benchmarking. Seis Sigma. Equipo personal. Implantación. Herramientas utilizadas. Las 5´S. Implantación de las 5´S. Beneficios de las 5´S. Problemas para su implantación. Factores críticos del éxito: CSF´s ó FCE. Determinación de los factores críticos de éxito. Pasos. Autoevaluación
Tema 10: MEJORA DE LA CALIDAD. AUTOEVALUACIÓN Y EXCELENCIA EMPRESARIAL. Esquema REDER. Modelo EFQM. Modelo iberoamericano. Modelo de Malcolm Baldrige. Modelo. Deming. Autoevaluación. Casos prácticos. Bibliografía. Glosario.
Ver más