¿Qué quieres aprender?

Trabajos marítimos (8h)

Trabajos marítimos (8h)

Alpefpre

Curso presencial

Madrid


250

Duración : 3 Días

Si quieres dedicarte a la construcción, concretamente a los trabajos de construcción marítima y subacuáticos, pero necesitas una titulación para iniciar tu actividad profesional, este curso es la elección perfecta para ti, pues expide el certificado homologado por la Federación Laboral de la Construcción.

El temario de esta actividad formativa es muy completo y abarca los aspectos más relevantes para acceder a una obra de construcción. En el primer módulo, estudiarás la definición de los trabajos de las obras marítimas y actividades acuáticas, además de recibir formación sobre las características, funcionamiento y uso de la maquinaria requerida para este tipo de actividades. Posteriormente aprenderás técnicas preventivas específicas, los medios auxiliares, equipos y herramientas y, ya en el cuarto módulo, se te instruirá en la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno. Terminarás estudiando los derechos y obligaciones de los trabajadores y los protocolos de actuación.

Esta actividad formativa, que cuenta con un total de 20 horas lectivas impartidas a lo largo de tres días de forma presencial, cuenta con un enorme grado de flexibilidad, tanto en la impartición de las horas lectivas como en la preparación de convocatorias. Está especialmente dirigido a trabajadores en activo, ya que es una formación bonificable a través de la Seguridad Social.

Estos cursos se hacen bajo la homologación de Virgen de las Nieves.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Temario completo de este curso

Definición de los trabajos.
- Obras marítimas (construcción y reparación de muelles, diques, pantalanes, emisarios submarinos, regeneración de playas, etc.). Trabajos y proceso de ejecución (trabajos preliminares, dragados, voladuras submarinas, tratamientos de mejora de fondos, rellenos, fabricación y transporte de cajones, ejecución de espaldones, losas, vigas cantil, etc.).
- Actividades subacuáticas.
- Maquinaria empleada (equipos de precarga, vibración profunda, compactación dinámica, inyección o instalación de drenes, dragas, gánguiles, pontonas, cabrias, cajoneros, etc.). Descripción, características y funcionamiento.


Técnicas preventivas específicas.

- Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan.
- Riesgos específicos y medidas preventivas.
- Protecciones colectivas (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
- Protecciones individuales (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
- Salvamento marítimo.


Medios auxiliares, equipos y herramientas.
- Equipos y plataformas flotantes.
- Equipos de soldadura subacuática.
- Equipos portátiles, herramientas y pequeño material.


Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
- Riesgos y medidas preventivas necesarias.
- Conocimiento del entorno del lugar de trabajo (condiciones meteorológicas y de la mar: viento, niebla, marea, oleaje, corrientes marinas, etc.). Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
- Almacenamiento y acopio de materiales. Orden y limpieza.
- Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad.


Interferencias entre actividades.
- Actividades simultáneas o sucesivas. Navegación marítima.
- Protocolos de actuación.


Derechos y obligaciones.
- Marco normativo general y específico.
- Organización de la prevención.
- Fomentar la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales.
- Participación, información, consulta y propuestas.

Ver más