¿Qué quieres aprender?

Arbitraje comercial internacional en línea

Arbitraje comercial internacional en línea

ITESO, Universidad Jesuíta de Guadalajara

Curso online


2.220
+ IVA

Duración : 18 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El arbitraje en América Latina se ha incrementado significativamente como una herramienta de impartición de justicia. El diplomado busca conectar, retroalimentar y mejorar la práctica del arbitraje en la región. Comenzamos con una red regional de profesores (Chile, México, Colombia, España, Suiza, Perú, EEUU, entre otros), impartiendo de manera pragmática los elementos clave del arbitraje.

A quién va dirigido

Abogados en diversas áreas, como: litigantes, abogados de empresa, corporativos, notarios, funcionarios de gobierno, académicos, entre otros.

Temario completo de este curso

Visión Horizontal y el ABC de los Contratos (CISG y UNIDROIT)El objetivo es introducir el arbitraje desde una visión horizontal. Presentar los principios contractuales básicos a través de la CISG y UNIDROIT.
El Acuerdo de ArbitrajeSe presentarán las características del acuerdo arbitral, identificando cláusulas patológicas, abordando temas como cláusula arbitral vs compromiso arbitral; cláusula arbitral por escrito (contrato vs intercambio de documentos); impugnación previa al arbitraje sobre validez de la cláusula.
Leyes Aplicables al ArbitrajeConocer las diversas leyes que confluyen en un arbitraje. Se abordarán temas como Lex arbitri, derecho aplicable al contrato, reglamentos arbitrales, tratados internacionales y guías.
Jurisdicción del Tribunal Arbitral y Organización del Procedimiento Abordar los diversos instrumentos que delimitan la función del tribunal arbitral, abordando los temas de competencia de la competencia, impugnación de árbitros, acuerdo de las partes vs decisión el tribunal arbitral.
Establecimiento y Organización del Tribunal ArbitralPresentar la etapa inicial del arbitraje hasta la organización del tribunal. Solicitud de arbitraje, composición del tribunal arbitral, organización del tribunal y calendario de trabajo.
Desarrollo, Desahogo y Examen de la Evidencia en AudienciasAbordar los diversos elementos relativos a la evidencia frente al tribunal arbitral. Desarrollo de evidencia por una parte, y por el tribunal arbitral; solicitud de apoyo a una corte interna para asegurar evidencia; tipos de evidencia; examen en la audiencia; y valoración de evidencia por el tribunal.
Reclamaciones, Contra-Reclamaciones y DefensasAbordar la identificación de reclamaciones, defensas y contra-reclamaciones. Tipos de reclamaciones, tipos de contra-reclamaciones, defensas contractuales y extracontractuales.
Preparación de Comunicación Escritas y del Laudo ArbitralAbordar los principales desafíos en los escritos dentro de un arbitraje. Tipos de comunicaciones escritas, memoriales, acta de emisión, órdenes procesales y laudo arbitral.
Reclamos de daños y su valoraciónEstructurar, formular y probar un reclamo por daños y su cuantía. Las diferentes medidas de daño incluyendo en el derecho internacional y métodos de valoración.
El Rol de las Cortes Nacionales en el Procedimiento ArbitralIdentificar las instancias en las que el arbitraje confluye con las cortes nacionales. Medidas preventivas,sumisión al arbitraje, nulidad de la cláusula arbitral, ejecución de laudos parciales y arbitrajes ad hoc.
Impugnación de Laudos Arbitrales, Reconocimiento y Ejecución de Laudos ArbitralesAbordar los riesgos de una impugnación del laudo arbitral y los procedimientos de ejecución de laudos arbitrales. Elementos de nulidad de laudo, buenas prácticas para la prevención de una posible nulidad delaudo, identificación de razones para denegar la ejecución de un laudo arbitral, portabilidad del laudo bajo la Convención de Nueva York y rol de las casas administradoras.
Arbitraje Inversionista-EstadoAbordar el arbitraje de inversión contra el Estado como una herramienta de responsabilidad del Estado, y sus elementos principales. Acceso al arbitraje de inversión, derechos de protección del inversionista, características del arbitraje, pros y contras.
Arbitraje Administrado – Presentación de Diversos ReglamentosAbordar los elementos principales de diversos reglamentos de arbitraje. Rol de la casa administradora, tiempos y arbitrajes ejecutivos y costos.
Arbitraje de propiedad intelectual
Arbitraje comercial entre Estados (OMC)Abordar los arbitrajes entre Estados en materia comercial. Solución de diferencia en la OMC; breve introducción del derecho aplicable al fondo del asunto.
Arbitraje DeportivoAbordar el arbitraje como la opción para dirimir controversias en el sector del deporte, y su jurisdicción. El procedimiento del TAS en Suiza, disputas contractuales entre equipos, impugnaciones disciplinarias bajo reglamentos deportivos y arbitraje exprés en eventos deportivos como las olimpiadas.
Otros Arbitrajes Especiales
Audiencia del caso arbitral hipotético y Cátedra de cierre: La Práctica del Arbitraje
Ver más