PARTE 1. FUNCIONES Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE DISEÑO DE MODA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Preparar y manejar el equipo informático de Diseño de moda
- - Identificar las características del hardware de diseño de moda y de las funciones que puede aportar.
- - Aplicar las diferentes funciones y utilidades del sistema operativo.
- - Conectar y configurar los periféricos.
- - Añadir y suprimir tipografías en el sistema operativo.
- - Imprimir documentos y trabajar en red.
- Manejar los programas de Diseño de Moda
- - Digitalizar la carta de escala de patrones bases.
- - Realizar la transformación de patrones base a patrones modelo.
- - Industrializar la transformación de patrones modelos.
- - Escalar los patrones modelos.
- - Trazar los patrones modelos.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Conceptos generales de Diseño de moda
- Concepción de las diferentes fases del proceso de diseño.
- Introducción al sistema operativo y periféricos:
- - Introducción al hardware y software de moda
- - Organización informática: creación y organización de directorios, movilidad de documentos, copias, etc.
- - Manipulación de ficheros, cortar, pegar, insertar, borrar, etc.
- - Los periféricos; variantes y utilizaciones.
- - Programas informáticos de diseño de moda: secuencia de los flujos de trabajo, conceptos básicos, sistema operativo y base de datos.
- - Técnicas de transformación y escalado de patrones informáticos.
PARTE 2. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN DE PATRONES
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Practicar con las medidas antropomórficas y crear diferentes modelos.
- Elaborar patrones base partiendo de diferentes objetivos.
- Realizar esquemas de patrones base con técnicas manuales.
- Realizar esquemas de patrones base con técnicas informáticas.
- Realizar fichas técnicas con las características de la prenda y/o accesorio.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Concepto de proyecto de moda.
- Planificación de las fases de un encargo.
- Conceptos generales de Diseño de Moda.
- Técnicas de patrón.
- Tipología de medidas.
- Técnicas de obtención de información.
- Técnicas de presentación del proyecto.
PARTE 3. TÉCNICAS DE PATRÓN, MODELO Y ESCALADO
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Seleccionar el programa informático adecuado para el patrón modelo.
- Realizar la ficha técnica
- Elaborar patrones modelos con diferentes materiales
- Elaborar patrones modelos con diferentes técnicas.
- Elaborar un planning de plazos de entrega.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Fases del proyecto
- Descripción del proceso de patronaje
- Ficha técnica:
- - Descripción.
- - Cuestionario.
- - Ficha técnica del modelo.
PARTE 4. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE DISEÑO DE MODA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar clasificaciones de proveedores en función del proyecto a desarrollar, objetivos, niveles de calidad, tiempos, materiales, etc.
- Crear, organizar y mantener un fichero de proveedores.
- Definir las diferentes fases del proceso de elaboración de una prenda y / o accesorio dado. Realizar gráficos de procesos de los principales sistemas de fabricación.
- Diferenciar el sistema utilizado partiendo de prendas y / o accesorios concretos.
- Clasificar las prendas y / o accesorios según sus características.
- Detectar los errores más comunes en prendas y / o accesorios presentados y establecer sistema de corrección.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Tipología de proveedores de Diseño de Moda.
- Fases del proyecto de creación de prendas y / o accesorios.
- Clasificación de la documentación.
- Tipología de las diferentes técnicas de fabricación.
- Políticas medioambientales vigentes en el Diseño de Moda.
- Normativa de la Propiedad Intelectual en el Diseño de Moda.