¿Qué quieres aprender?

Curso de Auscultación de Presas

Curso de Auscultación de Presas

Ingeoexpert

Curso online


250
IVA exento

Duración : 6 Semanas

La auscultación es un campo fundamental a tener en cuenta a la hora de diseñar, construir y explotar una estructura con las características complejas de un túnel o una presa, conocer su comportamiento durante su construcción y vida útil y controlar movimientos en taludes, afecciones a estructuras debido a cambios en las características del terreno, defectos constructivos o mantenimiento insuficiente.

Aunque en la actualidad España no es pródiga en obras civiles, nuestras empresas tienen una fuerte presencia en el mercado extranjero que hace necesaria la existencia de técnicos con conocimientos en este tipo de materias.

Además, en el caso concreto de las presas, hay que tener en cuenta que en España existen aproximadamente 1.200 presas, más del 70% de as cuales tienen más de 40 años, siendo la conservación y mantenimiento una de las partidas en las que, tarde o temprano, se tendrán que realizar inversiones de cierta importancia.

El curso lo imparte José Luis Aguilar, ingeniero con más de 20 años de experiencia en instrumentación de obras y se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios tipo test de los contenidos y casos prácticos complejos. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Proporcionar un conocimiento técnico suficiente de los equipos y procedimientos básicos referentes a la auscultación de una presa, para poder: - Evaluar tanto las necesidades de instrumentación de una presa, como la instrumentación existente, su estado y funcionamiento. - Definir un Plan de Auscultación, valorar las ofertas, tanto técnicas como económicas de las empresas especialistas. - Supervisar la instalación y mantenimiento de equipos de instrumentación. - Recoger y filtrar los datos obtenidos. - Elaborar o evaluar los informes correspondientes. - Valorar de forma crítica un software de gestión de la auscultación.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a técnicos en tareas de Jefe de Obra, Producción o Responsables de Auscultación en obras civiles, Asistencias Técnicas, Direcciones de Obra o Ingenierías. También a estudiantes de últimos años o recién graduados de carreras técnicas con interés en este campo.

Temario completo de este curso

MÓDULO I
En este módulo se desarrolla una breve introducción a la auscultación: algunas generalidades, definición y objetivo, normativa (referida a España), planes de auscultación…además una breve introducción a los tipos de presas.

MÓDULO II
Aquí se hará una descripción de la evaluación de la estabilidad en los principales tipos de presas, tipos de fallos que se pueden producir y magnitudes a controlar.

MÓDULO III
Aquí entramos en el meollo del asunto: la instrumentación en sí. Comenzamos el primer tipo de control, el deformacional y los equipos que comúnmente se utilizan para ello.

MÓDULO IV
Seguimos brevemente con el control deformacional y pasamos al control hidráulico, donde repasaremos los equipos más habituales destinados a esta función.

MÓDULO V
Después de un pequeño apartado dedicado a la auscultación sísmica, ampliaremos a los equipos de auscultación no geotécnicos, básicamente controles en válvulas y compuertas, niveles de embalse, medidores de temperatura y estaciones meteorológicas.

MÓDULO VI
Un tema poco habitual en los cursos de auscultación es el correspondiente al software de captura y tratamiento de datos. En este Módulo veremos qué es lo que debemos exigir a un software y qué requisitos mínimos debe cumplir.

Ver más