¿Qué quieres aprender?

La comunicación como trinchera: poder, contrapoder y resistencias

La comunicación como trinchera: poder, contrapoder y resistencias

Grupo de Acción Comunitaria

Curso online


95

Duración : 2 Meses

Este curso nace de debates y reflexiones que han ido surgiendo tanto en organizaciones políticas y sociales como en espacios académicos. Cuando estamos acompañando a colectivos y/o personas afectadas por la represión y la violencia política, somos conscientes de que la perspectiva psicosocial es imprescindible en nuestras líneas de acción. ¿Sucede lo mismo cuando comunicamos? ¿Cómo recibimos la información que llega desde los medios y los productos culturales? ¿Cómo acompañamos estos procesos? ¿Qué impacto tiene en nosotras?

El curso ‘La comunicación como trinchera’ nace de la necesidad de propiciar un análisis crítico de los medios de comunicación y los productos culturales contemporáneos. La motivación es fijarnos en el papel que tiene la mediatización en la reproducción y la perpetuación de la desigualdad social.

También queremos reflexionar sobre cómo se construyen las diferentes agendas, donde en algunos casos, mediante la criminalización y la deshumanización, servirán como caldo de cultivo para otros movimientos políticos. A lo largo del curso analizaremos las relaciones de poder y la hegemonía en lo comunicativo, prestando atención a la agencia de los sujetos, los límites de actuación, la construcción de alternativas y repensando los contrapoderes.

En definitiva, cómo construir y pasar a la acción con aquellos recursos que tenemos a nuestro alcance. Estos espacios comunicativos como resistencia de los grandes poderes serán entendidos en el curso como las trincheras. Poder socializar las reflexiones, las herramientas y las estrategias del trabajo desarrollado en este ámbito será importante para transversalizar la comunicación, social y política, a muchos otros espacios.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivos generales: ● Analizar desde una perspectiva crítica las representaciones de los medios y de los productos culturales. ● Aportar herramientas comunicativas y estrategias de acompañamiento en contextos de represión y resistencia. Objetivos específicos: ● Fomentar el análisis crítico de los medios de comunicación en su papel como reproductores de la desigualdad social. ● Revisar las principales corrientes teóricas sobre hegemonía y poder en la comunicación y poder aplicarlas en el análisis de medios y productos culturales. ● Comprender cómo se construyen las distintas agendas y la opinión pública y conceptualizar sus respectivos contrapoderes. ● Compartir las distintas herramientas y estrategias que ofrece la comunicación política y la perspectiva psicosocial para aplicarlas a distintos campos de acción en contextos de represión. ● Entender los impactos psicosociales de la criminalización mediática y plantear la comunicación desde una perspectiva psicosocial y de los cuidados.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en los ámbitos de la comunicación, tanto política como social, y la salud mental. No se requiere necesariamente de conocimientos en psicología social, sociología, antropología o comunicación, aunque estos podrían facilitar las lecturas. Al tratarse de un enfoque multidisciplinar, teórico y práctico, serán valorables los conocimientos previos de los participantes en otros campos, ya que podrán enriquecer el análisis de medios y la creación de estrategias comunicativas. También se valorará positivamente la participación en movimientos sociales, organizaciones políticas o experiencias vitales relacionadas con estos campos.

Temario completo de este curso

SEMANA DE INTRODUCCIÓN. Del 11 al 17 de octubre.
Matriculación y familiarización con el aula virtual.
Presentación del grupo y del equipo docente.

BLOQUE A. ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS Y CULTURALES. Del 18 al 31 de octubre.
Cultura(s) en plural. Introducción a la sociología de la cultura.
Corrientes teóricas sobre la hegemonía y el poder aplicadas a los medios de comunicación.
Introducción a los análisis discursivos en contenidos mediáticos y productos culturales.
La construcción del enemigo público: actores y relatos.

BLOQUE B: AGENDAS Y CONTRAPODERES. Del 1 al 14 de noviembre.
Construcción de la opinión pública y las agendas mediáticas.
Radiografía del panorama comunicativo y mediático.
Los medios de la trinchera: socializar la comunicación.

BLOQUE C: COMUNICACIÓN COMO TRINCHERA: HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS. Del 15 al 28 de noviembre.
Comunicación de guerrilla.
Aproximación a los litigios estratégicos y las campañas de incidencia social y política.
Compartir aprendizajes desde las experiencias.

BLOQUE D: IMPACTOS PSICOSOCIALES DE LA MEDIATIZACIÓN. Del 29 de noviembre al 12 de diciembre.
Comunicar con una mirada psicosocial y desde los cuidados.
Combatir la criminalización mediática desde el acompañamiento y la psicología social.
El rol de la deshumanización en situaciones de conflicto y colonización.
¿Hacia una comunicación psicosocial?

Ver más