¿Qué quieres aprender?

Curso de construcción de modelos en Hidrología

Curso de construcción de modelos en Hidrología

Ingeoexpert

Curso online


230

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Entre las principales competencias específicas que el alumno una vez concluido el curso habrá adquirido se encuentran: · Definir correctamente el objeto y alcance del proceso de modelización · Identificar las fuentes de información atendiendo al problema a resolver · Analizar su calidad y viabilidad en función de los objetivos propuestos · Tratar la información en función del esquema de modelización propuesto · Mostrar la relevancia del entorno de estudio. Hidrología comparada.

A quién va dirigido

Este curso está orientado para cualquier profesional de las ciencias de la tierra, (Geólogos, Ingenieros de diversas ramas, Licenciados en Medio Ambiente, Geógrafos, Cartógrafos…) que trabaje por cuenta propia o ajena y que necesite analizar el ciclo hidrológico bajo múltiples ópticas: Evaluando el recurso Interpretando la variabilidad climática Estudiando eventos extremos, tanto sequías como avenidas, etc.

Temario completo de este curso

Se propone un curso que, atendiendo a los objetivos y competencias marcadas, se estructura en tres módulos, que responden al proceso secuencial de la construcción de un modelo hidrológico, a los que se añadiría uno de homogeneización de conocimientos. El programa se distribuye de la siguiente manera:

  1. CICLO HIDROLÓGICO

Objeto: describir los inputs del sistema y diseño del proceso de modelización

  • BASES
  • COMPONENTES
  • MODELOS:
    1. TIPOS
    2. INPUTS

  1. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO. BÚSQUEDA.

Objeto: mostrar las principales fuentes de información y establecer criterios de cribaje y de recopilación de ésta.

  • FUENTES
  • CRITERIOS DE SELECCIÓN

  1. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA.

Objeto: procesar y homogeneizar la información para alimentar a los distintos modelos.

  • ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS. GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • COMPLETADO
  • FORMATOS DE ALIMENTACIÓN

  1. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO. ANÁLISIS. APLICACIÓN DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMO INPUT DEL MODELO HIDROLÓGICO.

Objeto: describir y aplicar técnicas estadísticas para mejorar la información a suministrar al modelo y mostrar los modelos estocásticos de predicción y análisis de la variabilidad

  • SERIES TEMPORALES
  • MODELOS ESTOCÁSTICOS DE PREDICCIÓN
Ver más