¿Qué quieres aprender?

Corrección de estilo

Corrección de estilo

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Curso online


223

"El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción).

Los participantes contarán con el apoyo de la Coordinación Académica del Diplomado y un Docente que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientará actividades, resolverá dudas y evaluará el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del curso cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales, y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos."

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

"Entender la función y la importancia de la corrección de estilo. Consolidar las bases ortográficas y gramaticales necesarias para corregir un texto. Dominar las herramientas básicas de la corrección de estilo. Comprender y aplicar normas ortotipográficas del español."

A quién va dirigido

Personas interesadas en trabajar en la edición de textos (correctores, editores, evaluadores, impresores, diseñadores y diagramadores). Docentes de español y literatura. Profesionales de la escritura (escritores, periodistas, traductores, guionistas). Estudiantes universitarios, profesionales o técnicos de cualquier campo que deseen explorar el mundo editorial.

Temario completo de este curso

Generalidades. Qué es la corrección de estilo. El proceso editorial. Campos de trabajo del corrector de estilo. Herramientas de la corrección: simbología. Ortografía: verbo haber, acentuación. Ejercicios. Ortografía: palabras homófonas, parónimas y multiformes. Ejercicios. Errores en sintaxis: solecismos, imprecisión, que galicado, gerundio, dequeísmo. Ejercicios. Sintaxis: categorías gramaticales, oración. Errores morfológicos y sintácticos frecuentes: anacolutos, anfibología. Sintaxis: puntuación I Ejercicios Sintaxis: puntuación II Sintaxis: preposiciones, leísmo, Inconcordancia, redundancia. Errores de estilo: blablismo, queísmo, cacofonía. Herramientas del corrector: uso de la RAE. Herramientas del corrector: procesadores de texto (recursos y limitaciones). Ejercicio Herramientas del corrector: diccionarios, manuales, páginas web. Ejercicio. Corrección ortotipográfica. Corrección de pruebas. Diseño. Ejercicio final.
Ver más