¿Qué quieres aprender?

Derecho minero

Derecho minero

Universidad de los Andes Educación Continuada

Curso online


384

Este programa ofrece una revisión de los temas que en derecho Minero-Energético están en movimiento actualmente, profundizando a través de módulos técnico-jurídicos integrados por expertos en el área técnica con abogados especializados, para presentar en cada tema la visión de los profesionales de distintas disciplinas, tales como la licencia ambiental para explorar, el nuevo sistema de clasificación de recursos y reservas, la cuadrícula minera, el sistema de ANNA MINERÍA, y el manejo de las redes sociales en los proyectos mineros, entre muchos otros. El curso brindará las herramientas para acceder a estos sistemas con éxito, y conocer los retos que enfrenta el usuario y la forma de solucionarlos. Profesionales en derecho, economía, administración de empresas, contabilidad, ingeniería, geología, sociología, biología, periodismo, sociología, y carreras afines a la industria minera en general.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer en profundidad los temas que se están discutiendo en materia de derecho minero en el país, las nuevas herramientas para manejar títulos mineros, con la visión del ingeniero o geólogo y la del abogado, expertos en estos temas.

A quién va dirigido

Profesionales en derecho, economía, administración de empresas, contabilidad, ingeniería, geología, sociología, biología, periodismo, sociología, y carreras afines a la industria minera en general. Especialmente relevante para los funcionarios de empresas del sector minero que deben manejar temas variados en la ejecución de los proyectos de minería, más allá del Código de Minas, así como para los funcionarios del Estado que trabajan en estas materias y los contratistas de la industria minera en áreas técnicas, sociales y ambientales.

Temario completo de este curso

Revisar las siguientes materias de la industria minera en cuatro (4) módulos:

1.MÓDULO TÉCNICO. Nuevo régimen para la clasificación de RECURSOS Y RESERVAS. Pautas para la elaboración del Plan Minero PTO. Régimen de transición. La nueva CUADRÍCULA MINERA. Régimen de transición. Evaluación del sistema.

2.MÓDULO ARBITRAMENTO. Derechos adquiridos en los contratos de minería a la luz del DERECHO. INTERNACIONAL. ¿Qué está pasando en Colombia? Derechos adquiridos bajo los contratos de minería en el DERECHO INTERNO. Las dos visiones.

3.MÓDULO SOCIAL. CONSULTA PREVIA Y DERECHO DE PARTICIPACIÓN en minería (actualización en jurisprudencia de la Corte Constitucional). El nuevo procedimiento de SERVIDUMBRE MINERA. Zonas de restitución de tierras. El manejo de las REDES SOCIALES en los proyectos mineros. Herramientas. Regulación. DELITOS Y RECURSOS NATURALES. Actualización de la Jurisprudencia. LICENCIA AMBIENTAL PARA EXPLORAR. La visión científica. ¿Qué se consultaría?

4.MÓDULO CÓDIGO DE MINAS. Lo que quedó del Código de Minas después de las Reformas a través del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. ¿Normas permanentes o transitorias? (actualización y jurisprudencia) ANNA MINERÍA. Cómo funciona el nuevo sistema y las claves para operarlo correctamente. Nuevo régimen de ÁREAS LIBRES y LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS estatales mineros. Ejemplos concretos y prácticos.
Ver más