¿Qué quieres aprender?

Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning

Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning

Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje

Curso online


467
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Acceso a Internet

Temario completo de este curso

Objetivos
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • Establecer las claves de éxito de los procesos formativos on-line.
  • Definir los modelos actuales de diseño de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales.
  • Aplicar las fases de diseño instruccional, medios y recursos para un desarrollo de calidad.
  • Dominar la estructura textual, visual y comunicativa del guión como base para el desarrollo de contenidos.
  • Determinar la usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
  • Seleccionar, aplicar y utilizar diferentes herramientas y programas de autor.
  • Conocer las principales herramientas existentes en el mercado (tanto gratuitas como comercializadas)
  • Integrar estas herramientas con lms (learning management systems)
  • Justificar el uso de normas y estándares scorm y repositorios de objetos de aprendizaje.


Contenidos
Módulo 1. Diseño didáctico instruccional.

Definición de e-learning, aula virtual, ambientes virtuales. El e-learning como oportunidad de aprendizaje.El concepto de diseño instruccional. Propósitos del diseño instruccional. Ventajas y dificultades del diseño instruccional tendencias en el diseño instruccional. Concepto de modelo. Equipo de trabajo: roles y funciones.

Módulo 2.
Diagnóstico de necesidades
fase de análisis de necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos, de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles. Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades. Definición de estrategias y objetivos.
Módulo 3. Fase de desarrollo del proyecto
modelos didácticos: modelo de aprendizaje situado. Modelo de objetos de conocimiento. Modelo de aproximaciones a la comprensión. Modelo basado en la teoría constructivista. Modelo de resolución de problemas en colaboración. Construcción didáctica del guión: selección y elaboración de objetivos, contenidos, actividades, estrategias, evaluaciones

Módulo 4.
Diseño cognitivo y usabilidad
concepto de usabilidad en e-learning. Diseño centrado en el usuario. El modelo de interacción. Las herramientas del diseñador.simplicidad contra diseño emocional. Jakob nielsen: el arte de simplicidad. John carroll: instrucción minimalista. Donald norman: diseño emocional. Brenda laurel: diseño dramático, frank thissen: digital story telling (narrative design).el comportamiento real de los usuarios. Heurísticas generales para diseño web usable. Estándares: w3c, ims, etc. Listas de control: usability.gov, ucla, ibm, etc.

Módulo 5.
Aspectos comunicativos
guión literario: texto e hipertexto. Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning. Interacción con expertos - autores. Diseño gráfico especificidades de los lenguajes textual, sonoro y visual. Noción de expresividad. Valor expresivo de cada código.elementos de la narrativa según cada código.características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje. Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia .

Módulo 6.
Fase de producción
la elección del modelo de curso. Alternativas en la selección de recursos, herramientas, nivel de multimedia. Distribución de tareas y elaboración de un cronograma. Diseño de un prototipo. Montaje, distribución del programa, mantenimiento, seguimiento.

Módulo 7.
Programas para el desarrollo de materiales
concepto de herramientas de autor. Ventajas e inconvenientes de la utilización de las herramientas de autor frente al uso de material comercializado. Las partes de las herramientas de autor. Formatos de herramientas de autor. Aspectos didácticos: la necesaria justificación pedagógica de su uso. Anexo herramientas para la creación de material de evaluación online.

Módulo 8.
Fase de implementación y evaluación del proyecto
procesos a considerar en la implementación, validación y evaluación del material. Aseguramiento de la calidad, normas y estándares. Repositorios de objetos de aprendizaje. Normas scorm.

Metodología


Materiales:

cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para leerlos desconectado o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, bibliografía, glosarios y vínculos en la web para ampliar información.
Interacción en-línea:
se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico y chats de intercambio donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas. Realización de actividades: se propondrán diversas actividades de resolución de casos y creación de materiales.
Seguimiento del alumno:
el seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados.
Trabajo del participante:
entre cinco y seis horas semanales. Será obligatoria una intervención semanal en los foros y el desarrollo de un proyecto final de aplicación. Equipamiento: pc multimedia pentium 3 o 4 ( con parlantes ). Sistema operativo windows 2000 o xp. Memoria mínima recomendable: 256 mb. Conexión internet.
¿Desde dónde se hace la tutoría?
La tutoría será en línea desde buenos aires, argentina, navarra, españa y desde berlín, alemania. Toda la interacción con los tutores se llevará a cabo a través del campus virtual.
Certificado.
La universidad tecnológica nacional de bs. As. Extenderá el diploma de experto universitario en diseño didáctico instruccional para e-learning al finalizar el curso y haber aprobado todas las instancias de evaluación.

Ver más