¿Qué quieres aprender?

Dirección de Arte para Teatro

Dirección de Arte para Teatro

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Curso online


46

Seminario de contenido teórico–práctico en formato online que capacita a los participantes en la concepción de espacios escenográficos de cualquier tipo que sean memorables visualmente y que comuniquen atmósferas y sensaciones coherentes con un discurso visual y a concebir la dirección de arte como una práctica artística indisociable de la propia dimensión conceptual dramatúrgica y escénica, como un conjunto de símbolos estéticos que conforman un lenguaje particular y significante.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivos General: Concebir la dirección de arte como una practica artística indisociable de la dimensión dramatúrgica y escénica, como un conjunto de símbolos estéticos que conforman un lenguaje particular y significante. Objetivos Específicos: Comprender la escenografía como un espacio de lenguaje conceptual que concentra los aspectos fundamentales de la obra. Estimular la búsqueda de procesos creativos propios. Brindar los conocimientos conceptuales y escénicos necesarios para la realización de proyectos escenográficos

A quién va dirigido

Estudiantes, diseñadores, artistas plásticos y visuales, arquitectos, comunicadores y profesionales de las artes escénicas en general que estén interesado en adquirir conocimientos en el área de la dirección de arte y la escenografía.

Temario completo de este curso

Módulo Teórico

En este módulo se analizarán los diferentes aspectos constitutivos de un obra escenográfica tanto conceptuales como estructurales y plásticos, que son los recursos visuales básicos en la dirección de arte. De igual forma, se analizarán obras de diferentes escenógrafos ejemplificando los conceptos teóricos.

  • Introducción al universo de la escenografía y al diseño de espacios significativos
  • La dimensión plástica y escénica del espacio
  • La dramaturgia del espacio
  • La información dramática y la realidad escénica
  • El espacio teatral y sus tipologías

Módulo Taller Práctico

En este módulo se realizará el diseño y maqueta de una escenografía con base en los planos arquitectónicos de un espacio teatral real.

  • Taller: La imagen retórica.
  • Retroalimentación y evaluación final.
Ver más