¿Qué quieres aprender?

Ecografía del suelo pélvico - Curso online

Ecografía del suelo pélvico - Curso online

Dexeus Campus

Curso online


220

Duración : 11 Semanas

La ecografía ha hecho cambiar en poco tiempo la práctica del seguimiento prenatal aun cuando le ha costado más imponerse en el ámbito de la ginecología. De hecho, ha estado limitada durante mucho tiempo a confirmar los embarazos intrauterinos y a ayudar en el diagnóstico de masas anexiales. Sin embargo, los rápidos progresos técnicos, que van acompañados de una gran profusión de publicaciones científicas, han permitido ampliar el campo de actuación de la ecografía ginecológica.

La aplicación de la ecografía al estudio del suelo pélvico está en continuo progreso y se está convirtiendo en una técnica habitual en una mayoría de centros. Este hecho obliga a los profesionales que trabajan es esta área a mantener un proceso de formación y reciclaje continuado.

Así mismo existe la necesidad de formación en la aplicación de la ecografía al estudio del suelo pélvico y su patología, dirigida un perfil de profesional que precisa un conocimiento más de base al no ser la ecografía del suelo pélvico el eje de su práctica habitual.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo general del curso es capacitar al alumno para: - Iniciar y/o actualizar el conocimiento en el uso de la ecografía en el estudio de la anatomía del suelo pélvico. - Conocer el diagnóstico diferencial básico de la patología del suelo pélvico por ecografía y otras pruebas. Esta capacitación se concretará en los siguientes objetivos específicos: - Adquirir los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para efectuar y comprender un estudio ecográfico del suelo pélvico. - Aprender los criterios diagnósticos básicos que rigen la normalidad del suelo pélvico de la mujer para interpretar los resultados. - Integrar los hallazgos ecográficos con el resto de estudios del suelo pélvico para aplicarlos conjuntamente en el manejo de la paciente. - Adquirir los conocimientos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, tales como la ecografía 3D/4D y su utilidad en la práctica diaria en el estudio del suelo pélvico.

A quién va dirigido

Curso dirigido a médicos especialistas en obstetricia y ginecología, y especialistas en radiología y también a otros profesionales de la salud interesados en actualizar conocimientos sobre la ecografía del suelo pélvico.

Temario completo de este curso

Módulo 1

1- Anatomía y estructuras del suelo pélvico que se pueden estudiar mediante ecografía. Compartimentos abdominales.
Betlem Graupera

2- Utillaje y vías de estudio para una correcta valoración del suelo pélvico. Contenido del informe.
Gabriela Quintero

3- Ecografía 3D: Adquisición volumétrica y tratamiento off-line del material obtenido.
Betlem Graupera

Módulo 2

4- Incontinencia urinaria. Diagnóstico ecográfico. Tipos de mallas y su valoración y funcionalismo mediante ecografía 3D/4D.
Lourdes Hereter

5- Prolapso de los compartimentos anterior medio y posterior.
Lourdes Hereter

6- Lesiones del hiato. Valoración en el post-parto.
Gabriela Quintero

Módulo 3

7- Ecografía 3D del canal anal.
Gabriela Quintero

8- ¿Que espera el cirujano del diagnóstico ecográfico de las lesiones y patologías del suelo pélvico?
María Fábregas

9- Valoración ecográfica postquirúrgica.
Sandra Gómez

Módulo 4

10- Caso clínico abierto 1.
Lourdes Hereter

11- Caso clínico abierto 2.
Gabriela Quintero

12- Caso clínico abierto 3.
Sandra Gómez

13- Caso clínico abierto 4.
María Fábregas

Ver más