¿Qué quieres aprender?

Egipcio clásico I

Egipcio clásico I

ELC - ESCOLA DE LLENGÜES CLÀSSIQUES

Curso online


248

Duración : 1 Semestre

La lengua egipcia forma parte del conjunto de lenguas antiguas que han marcado la historia del arco mediterráneo. Su conocimiento permite la aproximación al mundo de los antiguos egipcios, a su cultura, creencias, administración… La lengua egipcia no sólo tiene una larga historia de más de 4000 años de evolución, sino que su escritura, la jeroglífica, influyó en el desarrollo del alfabeto, pudiendo reconocer en las primeras inscripciones protosinaíticas algunos de los signos egipcios. A nivel gráfico pues, futuras escrituras como la fenicia, la hebrea o incluso la griega, tendrán como antepasados en algunos de sus signos los jeroglíficos egipcios. Este curso pretende ser una primera aproximación a la lengua egipcia, concretamente al estadio conocido como egipcio-medio, que se convirtió en lengua clásica para los antiguos habitantes del Nilo. A través de las fórmulas de ofrenda y de adoración se irán introduciendo elementos gramaticales y vocabulario, siendo los elementos epigráficos la puerta de acceso a la lengua. Estas fórmulas de carácter funerario-religiosos se encuentran en algunos objetos funerarios como ataúdes y estelas, y en las paredes de templos y tumbas. Una vez finalizado el curso, el alumno/a estará familiarizado con ellas pudiendo identificarlas él/ella mismo/a.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocimientos: 1. Adquirir nociones de la gramática del egipcio-medio. 2. Conocer algunos elementos de vocabulario vinculado a fórmulas religiosas. 3. Dominar la terminología técnica de lingüística requerida para este nivel. Habilidades: 1. Familiarizarse con los signos jeroglíficos. 2. Reconocer las fórmulas fijas de ofrendas y de adoración. 3. Poder identificar algunos signos y palabras jeroglíficas en la iconografía egipcia. 4. Analizar morfosintácticamente estructuras sintácticas básicas. 5. Diferenciar entre las distintas estructuras estudiadas.

A quién va dirigido

Personas interesadas en cultura y lengua clásica.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos de lengua egipcia, aunque sí estar familiarizado con elementos de gramática de la propia lengua.

Temario completo de este curso

1. Introducción a la escritura jeroglífica: a. Descubrimiento de la escritura b. Los signos jeroglíficos c. La transliteración d. La disposición de la escritura e. La inversión respetuosa
2. Gramática a. Los sustantivos b. Los adjetivos c. Los pronombres personales d. Las preposiciones e. Las oraciones egipcias: ▪ Las oraciones de Predicado Verbal ▪ Las oraciones de Predicado no Verbal f. Las formas verbales
3. Fórmulas, titulatura y divinidades: a. Las fórmulas de ofrenda b. Las fórmulas de adoración c. La titulatura real: Reyes y Reinas. d. Algunas divinidades: Nombres y Epítetos.
Ver más