¿Qué quieres aprender?

Entender y calcular estructuras de hormigón pretensado

Entender y calcular estructuras de hormigón pretensado

ingenio.xyz

Curso online


290

Duración : 4 Meses

En muchas escuelas de ingenieros y arquitectos el hormigón pretensado es una asignatura optativa o, incluso, inexistente. Sin embargo, gran parte las estructuras de obra civil son pretensadas, utilizándose cada vez más en estructuras de edificación.

En este curso, Juan Carlos te explica cómo proyectar (dimensionamiento geométrico y cálculo de armaduras) las estructuras más habituales de hormigón pretensado y postesado de forma adecuada.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

La técnica de comprimir el hormigón mediante armaduras traccionadas se puede llevar a cabo mediante armaduras pretesas o armaduras postesas. Si bien la teoría general es común, existen importantes diferencias, tanto de cálculo como de concepción. Aprenderás a calcular la fuerza de tesado necesaria y las pérdidas instantáneas que se producirán. Y lo más importante, sabrás calcular cuáles serán las pérdidas a largo plazo (pérdidas diferidas) intrínsecas a los materiales: fluencia y retracción del hormigón y relajación del acero. Además, abordaremos el proyecto de elementos pretensados y explicaremos cómo se realiza el control de tensiones y cómo se dimensionan esos elementos, tanto en ELU como en ELS, a partir de las cargas equivalentes. En definitiva, con este curso aprenderás a proyectar (dimensionamiento geométrico y de armaduras) las estructuras más usuales de hormigón pretensado (vigas isostáticas) y postesado (vigas continuas).

A quién va dirigido

Este curso está especialmente pensado para ingenieros y arquitectos proyectistas de estructuras que quieran conocer los números fundamentales de la técnica o necesiten refrescar el cálculo de estructuras pretensadas (o incluso que desconocen la técnica por completo). Además, si trabajas en una constructora o en un estudio de arquitectura, conocer el postesado os dará a ti y a tu empresa la capacidad de ofertar este tipo de proyectos, habitualmente importantes. Y si trabajas en obra, aprender y entender la técnica del postesado la pondrá al alcance de tu mano.

Temario completo de este curso

Introducción y sistemas de pretensado

- Pretensado con armadura pretesa

- Pretensado con armadura postesa

- Proceso constructivo

Materiales

- Hormigón: características mecánicas, retracción y fluencia

- Armaduras activas características mecánicas, y relajación

Fuerza de tesado y pérdidas instantáneas

- Limitaciones de la fuerza de tesado

- Perdidas por rozamiento en recta y curva

- Perdidas por penetración de cuñas

- Perdidas por acortamiento elástico del hormigón

Pérdidas diferidas

- Fluencia y retracción del hormigón

- Relajación del acero

Proyecto de elementos isostáticos

- Control de tensiones

- Cargas equivalentes

- Dimensionamiento geométrico

- Dimensionamiento en ELS

- Dimensionamiento en ELU

Proyecto de elementos hiperestáticos

- Vigas continuas

Ver más