¿Qué quieres aprender?

Curso en Energías marinas

Curso en Energías marinas

Ingeoexpert

Curso online


230

Duración : 6 Semanas

El mercado de las energías renovables marinas está en crecimiento. En la actualidad hay esfuerzos internacionales para la promoción y crecimiento del sector en diferentes países tales como Estados Unidos, Chile, México, o Europa. Al ser este un sector de relativa novedad, especialistas de distintos ámbitos de la ingeniería juegan un rol relevante en el desarrollo de este campo. Por ejemplo, técnicas provenientes del mundo de la extracción de petróleo en el océano están siendo adaptadas, mostrando como las antiguas metodologías pueden unirse a nuevos procedimientos para innovar en el novedoso mundo de las energías marinas.

Este curso impartido por Dr. Encarni Medina López plantea las bases técnicas de las renovables marinas, mostrando las principales fuentes de energía y dispositivos en el mercado. Asimismo, se muestran los procedimientos de funcionamiento de cada tecnología. Finalmente, se analizan las perspectivas del sector, y cómo el desarrollo de este mercado está ligado al resto de la infraestructura tecnológica disponible.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conceptos principales sobre las energías marinas y sus posibilidades. Durante el curso, se analizarán las fuentes de energía en el océano, desde las corrientes marinas hasta el gradiente salino. Se estudiarán los distintos tipos de dispositivos disponibles en la actualidad y sus principales métodos de funcionamiento. Al final del curso, el alumno sabrá identificar las tipologías de extracción marina, así como los emplazamientos óptimos y principales consideraciones a tener en cuenta en la planificación de este tipo de renovables.

A quién va dirigido

El curso está dirigido a profesionales y técnicos con formación en ingeniería Civil o Mecánica que deseen introducirse en el mundo de las energías marinas. También es recomendable para estudiantes de últimos cursos de ingeniería.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Introducción. Las energías renovables y el océano

Módulo 2: El recurso en las Energías Marinas

2.1. Mareas
2.2. Corrientes oceánicas
2.3. Olas
2.4. Calor en el océano
2.5. Salinidad

Módulo 3: Energía mareomotriz. Principales tecnologías

3.1. Turbinas
3.1.1. De eje vertical
3.1.2. De eje horizontal
3.2. Hidroala oscilante
3.3. Barreras de marea
3.4. Tubo de Venturi
3.5. Tornillo de Arquímedes
3.6. Cometa de marea

Módulo 4: Energía undimotriz. Principales tecnologías

4.1. Columna de Agua Oscilante
4.2. Boya puntual
4.3. Atenuador
4.4. Convertidor de onda oscilante
4.5. Dispositivo de rebase
4.6. Dispositivo diferencial de presión sumergido
4.7. Comba de ola
4.8. Masa rotativa

Módulo 5: Evolución de la infraestructura tecnológica. El futuro del sector

Ver más