El desarrollo y la progresiva consolidación en el país de la moda y las confecciones como arte y como industria, ha provocado una creciente realización de diferentes eventos del sector en varias ciudades y en épocas distintas. Al mismo tiempo, ha evidenciado la necesidad de contar con profesionales especializados en los más variados temas afines, desde la organización y realización de una producción artística de fotografía, hasta la comercialización de las imágenes, del producto, el vestuario y el diseño.
Por esa constante innovación de las tendencias artísticas en la moda, los profesionales tienen que asumir nuevos retos que respondan a las exigencias de las nuevas propuestas y tendencias. Consecuentemente, la industria de la moda y la fotografía han tenido un importante desarrollo social y económico y demandan una importante fuerza laboral en la prensa, los medios de comunicación, las agencias de publicidad, en las agencias de modelos y en el sector de marketing.
Estas y otras razones, dan origen a este diplomado, el cual nace en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana, con el objetivo de proporcionar y dotar a los participantes de información actualizada y de habilidades que les permitan producir una completa y rigurosa comunicación visual en el sector de la moda y en su registro fotográfico.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Objetivos
Objetivos General: El diplomado pretende que el estudiante desarrolle su habilidad para realizar una producción fotográfica de moda, teniendo en cuenta elementos como la intención artística de las sesiones, el propósito comunicativo y la difusión que tendrá su trabajo artístico, la ambientación y el set, el vestuario, la iluminación, la ubicación, los modelos su peinado y el maquillaje. Los módulos que integran el Diplomado permitirán que los participantes adquieran criterios y fundamentos para capturar y seleccionar las imágenes más relevantes, pertinentes y que expresen y condensen, de la mejor manera, los resultados exitosos de una sesión de fotografía de moda. Para ello, los participantes mejorarán sus destrezas en el manejo de los equipos técnicos utilizado en fotografía de moda y su capacidad de dirigir a los integrantes del equipo de producción. Objetivos Específicos: Al finalizar el curso, los participantes Estarán en la capacidad de enfrentar y resolver adecuadamente proyectos de preproducción y producción fotográfica en estudio fotográfico, aprovechando las herramientas y técnicas apropiadas, con sentido crítico y profesional. Incrementarán su habilidad en el manejo de equipos especializados de fotografía. Podrán aplicar las técnicas y los esquemas de iluminación apropiados para fotografía con modelos. Incrementarán la capacidad para planear, producir y realizar editoriales fotográficos de moda. Identificarán y aplicarán principios analíticos y críticos para seleccionar las imágenes fotográficas obtenidas en sesiones de moda. Aplicarán los criterios técnicos para seleccionar adecuadamente los equipos y tomar decisiones in situ, durante una sesión fotográfica de moda. Aplicarán criterios integrales para seleccionar el styling de los modelos fotográficos, de acuerdo con la intención comunicativa escogida.
A quién va dirigido
Profesionales o estudiantes de carreras de comunicación social, publicidad, fotografía, artes visuales, styling, maquillaje y medios audiovisuales o afines.
Temario completo de este curso
Contenido temático 1.
Contexto de la fotografía de moda y de retrato:
La fotografía de moda
El retrato
Estereotipos sociales y culturales impuestos por la fotografía
Casos de estudio
Referentes destacados: los inicios
Requisitos básicos del estudio
La cámara adecuada/ Objetivos
Exposímetro/Medición
White balance
Flash de estudio. Luz principal y background
Iluminación básica
Reflectores y difusores
Historia: El Barón Adolf de Meyer, Cecil Beaton, Martin Munckacsi, Horst P. Horst, Irving Penn entre otros.
Al finalizar el núcleo temático, se estará familiarizado con los pioneros del medio fotográfico en el campo de la moda.
Contenido temático 2.
Al finalizar éste núcleo temático, se abordarán uno o dos diseñadores de moda del siglo XX y cómo los fotógrafos de moda se involucraron en las producciones editoriales. Entre los trabajos principales que se tratarán se destacan los de Richard Avedon, Terry Richardson, Bern Stern, Guy Bourdin, Helmut Newton, Peter Lindbergh, Arhtur Elgort, Lilian Basman, entre otros. Como referentes se tendrán en cuenta algunas películas.
Luz directa y luz difusa (Núcleo práctico)
Flash en exteriores
La composición y el contenido
El encuadre
Selección del equipo para estudio o para locación
High Key & Low Key
Contenido temático 3.
El trabajo con modelo en estudio/Styling/El Set:
Preproducción
El/la modelo: casting y pruebas de registro
Maquillaje/Conceptos/Técnicas y tendencias
Dirección de Arte/Vestuario/arquitectura efímera
Ambientación/Puesta en escena
Esquemas de iluminación
Se hará un remake de una fotografía de los grandes maestros.
Contenido temático 4.
El trabajo con modelo en locación:
Al culminar éste núcleo temático, se estará en capacidad de entender la obra de los principales fotógrafos contemporáneos y se realizará una producción fotográfica con una temática explícita.
Preproducción y preparativos.
Steven Meisel, Patrick Demarchelier, Ruven Afanador, Mario Testino, Mario Sorrenti, Nick Knight, David Lachapelle, Juergen Teller entre otros.
Movimiento y estatismo
Rol de los integrantes de una producción
Trabajo con luz disponible (luz día)
Trabajo con luz mixta
Trabajo con luz artificial
Realización de sesión fotográfica en estudio. Modelo/Maquillaje
Práctica fotográfica/Urbano
Contenido temático 5.
Retrato fotográfico:
El personaje
El entorno
Caracterización del personaje
Dirección de modelos
Consideraciones técnicas
Post Producción (Retoque/Separación de frecuencias)
Práctica fotográfica /Retro/Gótico/Urbano
Contenido temático 6.
El proyecto aplicado:
Determinación de casos reales y propuesta
Reunión con el diseñador de moda (Sugeridos por los participantes)
Delimitación de la propuesta
Presentación de la editorial