Curso de geotecnia de suelos problemáticos

Curso de geotecnia de suelos problemáticos

Ingeoexpert

Curso online


240 
IVA exento

Duración : 6 Semanas

Las actividades humanas, relacionadas con la ingeniería civil, en una determinada zona originan alteraciones en las condiciones originales del medio natural, al efectuarse excavaciones, explanaciones, aplicación de cargas, etc.

La respuesta de los suelos ante las acciones antrópicas da lugar a una división en dos grupos:

• Los que plantean una problemática que se puede considerar habitual en ingeniería geológica.

• Los que presentan problemas que se califican como especiales debido a sus propias características y a la acción de la naturaleza, antes de la intervención humana.

Estos últimos son los que constituyen los denominados suelos problemáticos. En este caso, la actividad ingenieril se puede ver afectada por las propiedades intrínsecas del suelo o por que la actividad externa acentúe los problemas naturales ya existentes. Las obras civiles pueden interferir en el equilibrio natural y alterarlo, o pueden provocar una modificación en la respuesta del terreno a las acciones climáticas.

Los principales tipos de suelos que se pueden incluir en este grupo son los siguientes.

• Suelos blandos, compresibles y deformables.

• Suelos evolutivos (solubles).

• Arcillas expansivas.

• Suelos colapsables.

• Suelos licuefactables.

• Rellenos antrópicos.

• Suelos orgánicos.

• Suelos marginales.

Aun así, las necesidades planteadas por el desarrollo humano, como puede ser la expansión de ciudades o la construcción de infraestructuras, obligan a los técnicos y empresas del sector a convivir y proyectar actuaciones en zonas donde los suelos problématicos están presentes.

El tratamiento y aprovechamiento de estos materiales impulsa el desarrollo de nuevas técnicas, de modo que el resultado es un dinamismo que desemboca en la búsqueda de soluciones constantemente. Es frecuente que, ante problemas complejos, se diseñen mejoras que se podrían calificar prácticamente como “a la carta”.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal del curso es dar a conocer al alumno la presencia habitual de suelos problemáticos en áreas afectadas por actuaciones humanas y familiarizarle con las técnicas de identificación y mejora. De esta forma, y sin perder el respeto y la prudencia que estos materiales requieren, los proyectos se deben afrontar con absoluta confianza y con la certeza de que siempre existe una solución adecuada para cada tipo de problema. En definitiva, el mensaje que se pretende transmitir es que, en la mayoría de los casos, es posible la utilización de estos suelos problemáticos para las obras civiles que impliquen una mejora en las condiciones de vida humana.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a Ingenieros, Licenciados y Graduados, así como alumnos de los últimos cursos de estas Titulaciones, que trabajan o están interesados en los sectores de Obra Civil, Construcción y Edificación.

Temario completo de este curso

Módulo I. INTRODUCCIÓN
Se realizará una exposición de las reacciones de los materiales tipo “suelo” ante las actividades humanas relacionadas con la ingeniería civil, para continuar con la problemática que plantean estos materiales.

Módulo II. IDENTIFICACIÓN DE SUELOS PROBLEMÁTICOS Y TIPOS
En este módulo se expondrán las diferentes técnicas habituales en la identificación y definición de Suelos Problemáticos, así como su clasificación en los distintos tipos existentes.

Módulo III. RECONOCIMIENTOS Y ENSAYOS
Tratará sobre los reconocimientos sobre el terreno, normalmente utilizados para la detección de suelos Problemáticos, así como los ensayos y análisis de laboratorio empleados en su caracterización.

Módulo IV. TRATAMIENTOS DE MEJORA
Se hará mención a los principales tratamientos de mejora del terreno, tanto a los más clásicos, como a algunos de los más vanguardistas. Quizá sea el módulo de mayor interés para el alumno, dado que le ayudará a afrontar con decisión los retos que puede encontrar en su carrera profesional, relacionados con este tema.

Módulo V. CASO PRÁCTICO
Se analizará un caso real; en concreto, la reutilización de materiales arcillosos, definidos como suelos marginales, en viales de nuevas ampliaciones urbanísticas del sureste de Madrid.

Ver más