¿Qué quieres aprender?

Gestión del Mantenimiento Industrial

Gestión del Mantenimiento Industrial

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


1.050
+ IVA

Duración : 3 Meses

El área de Mantenimiento alarga el ciclo de vida de los componentes, productos

y procesos para que estén disponibles para la función requerida el mayor tiempo

posible.

La empresa actual sabe que una buena gestión del mantenimiento aporta ventajas

muy significativas en calidad, seguridad y rentabilidad a los procesos productivos y

a sus equipos de trabajo. Por ello, para un profesional dominar las metodologías y

herramientas que permitan realizar un mantenimiento óptimo representa tener un

papel clave dentro de la gestión de producción de la empresa.

Este curso de gestión del mantenimiento industrial le ofrecerá los conocimientos y

herramientas necesarias para dominar la función del mantenimiento en la empresa

industrial y gestionar los aspectos humanos, económicos y técnicos que se ven

implicados en aras a optimizar los recursos disponibles y reducir costes.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cuáles son los conceptos básicos de la gestión del mantenimiento industrial. • Qué diferentes tipos de mantenimiento existen actualmente (preventivo, correctivo, predictivo…) y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes. • Cómo elaborar un diagnóstico del estado real del mantenimiento en su empresa. • Cómo diseñar sistemas de mantenimiento a la medida de los objetivos de su empresa. • Cómo crear una política de mantenimiento en cuanto a su estructura y puesta en marcha. • Cuáles son las características del mantenimiento productivo total basado en la fiabilidad. • Cómo implantar o utilizar un sistema de gestión asistida por ordenador (GMAO) y otras herramientas (TPM, RCM, etc.) para la optimización de su mantenimiento. • Cómo identificar y medir dónde y cuánto se pueden optimizar los costes de mantenimiento. • Cómo decidir sobre qué y cómo subcontratar (o no) las actividades de mantenimiento de su empresa. • Cómo optimizar los recursos humanos del departamento de mantenimiento. • Cómo medir la verdadera productividad de los equipos de mantenimiento. • Cómo argumentar presupuestos destinados a la mejora del mantenimiento. • Cómo aplicar la fiabilidad, disponibilidad, durabilidad y mantenibilidad a su gestión de mantenimiento. • Cómo conseguir que el mantenimiento y sus costes se adapten a los cambios en la producción y demanda de los productos que fabrica la empresa.

A quién va dirigido

Responsables, Técnicos y Gestores de las áreas de mantenimiento, producción e ingeniería que deseen desarrollar capacidades para el control y gestión del mantenimiento.

Temario completo de este curso

PARTE I. Organización y gestión del mantenimiento en la empresa
MÓDULO 1. La función mantenimiento 1.1. Introducción. 1.2. El mantenimiento en la estructura organizativa de la empresa. Evolución histórica. 1.3. El Departamento de Mantenimiento. Organigrama interno. 1.4. Estrategias de mantenimiento. Definición de objetivos. 1.5. Gestión del mantenimiento asistido (GMAO). 1.6. Programación de paradas. Logística del mantenimiento. 1.7. Relación mantenimiento-seguridad-medio ambiente-calidad. Gestión integral. 1.8. Externalización parcial. Empresas de mantenimiento.
MÓDULO 2. Aspectos humanos del mantenimiento 2.1. Introducción. 2.2. Formación del personal de mantenimiento. Diseño de programas de formación. Habilidades técnicas y de gestión: 2.2.1. Importancia de la formación. 2.2.2. Diseño de planes de formación. Aspectos metodológicos. 2.2.3. Habilidades técnicas y de gestión. 2.3. Estudio de métodos y tiempos. 2.4. Organización del mantenimiento en la empresa. Programación: 2.4.1. Selección de personal. 2.4.2. Gestión del personal. 2.4.3. Motivación del personal. 2.4.4. Liderazgo. Autoridad. Delegación. Negociación. 2.5. Planes de mejora continua en el mantenimiento.
MÓDULO 3. Aspectos económicos del mantenimiento 3.1. Introducción. 3.2. Objetivos económicos de la función mantenimiento. 3.3. Clasificación y análisis de costes. 3.4. Costes de no mantenimiento vs costes de mantenimiento. 3.5. Control del coste integral. 3.6. Control estadístico aplicado. 3.7. Medida de la eficiencia del mantenimiento. 3.8. Análisis de rentabilidad de las reparaciones: 3.8.1. Coste de mantenimiento frente a inversión. 3.8.2. Reparaciones ajenas. 3.9. Conclusiones.
PARTE II. Tecnología para el mantenimiento industrial
MÓDULO 4. Tipos de mantenimiento 4.1. Introducción. 4.2. Mantenimiento correctivo. 4.3. Mantenimiento preventivo. 4.4. Mantenimiento predictivo o condicional. 4.5. Correlación preventivo-correctivo-predictivo. 4.6. Beneficios del mantenimiento predictivo en el ámbito de la seguridad. 4.7. El binomio mantenimiento-producción. 4.8. El mantenimiento como factor de diseño.
MÓDULO 5. Identificación y registro de fallos 5.1. Introducción. 5.2. Identificación de las causas de fallo. Caracterización de fallos en máquinas: 5.2.1. Concepto de fallo. 5.2.2. Elementos de máquinas. 5.2.3. Causas de fallo: 5.2.3.1. Fallo en el material. 5.2.3.2. Errores del personal de producción. 5.2.3.3. Errores del personal de mantenimiento. 5.3. Histórico de fallos. Curvas de tendencia. 5.4. Fiabilidad. Disponibilidad. Mantenibilidad: 5.4.1. Funcionalidad, funcionabilidad y recuperabilidad. 5.4.2. Disponibilidad. 5.4.3. Mantenibilidad. 5.4.4. Fiabilidad o confiabilidad. 5.5. Análisis de fallos en máquinas e instalaciones: 5.5.1. Objetivos del análisis de fallos. 5.5.2. El análisis de averías. Ejecución. 5.5.3. Contratación de asistencia técnica externa. 5.5.4. Generación del informe. 5.5.5. Herramientas para el análisis de averías. 5.6. Medidas preventivas.
MÓDULO 6. Técnicas de predictivo 6.1. Introducción. 6.2. Análisis de vibraciones. 6.3. Termografía. 6.4. Análisis de aceites. 6.5. Análisis por ultrasonidos. 6.6. Análisis de la corriente eléctrica. 6.7. Medición y análisis de ondas de alta frecuencia. 6.8. Medidas extensométricas. 6.9. Medidas de desgaste. 6.10. Análisis de gases de escape. 6.11. Instrumentación necesaria para el mantenimiento predictivo. 6.12. Monitorización y control. 6.13. Integración de tecnologías predictivas.
MÓDULO 7. Mantenimiento de equipos e instalaciones especiales 7.1. Introducción. 7.2. Mantenimiento de máquinas y robots. 7.3. Mantenimiento de instalaciones en edificios. 7.4. Mantenimiento de centrales de generación de energía eléctrica.
Ver más