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Objetivos
Permite conocer el proyecto de productos gráficos, la preparación de proyectos, las materias primas, soportes y producción, el desarrollo de bocetos, los fundamentos creativos y técnicos, la edición creativa de imágenes y diseño de elementos, la obtención de imágenes, el retoque digital, el tratamiento de la imagen, la reacción de elementos gráficos, el ajuste de programas de dibujo vectorial, la gestión de archivos, la arquitectura tipográfica y maquetación de productos editoriales, la composición de textos, la elaboración del arte final, el arte final multimedia y e-book y la calidad del producto gráfico.
A quién va dirigido
El Graphics Design está destinado a todas aquellas personas que pretendan adquirir todos los conocimientos necesarios en este ámbito profesional y poder desarrollarlos de forma eficiente en el mundo laboral.
Requisitos
No se requieren
Temario completo de este curso
PARTE 1
PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO
1. Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro: -Componentes del informe de registro
-Conocimiento del mercado: materiales y servicios
2. Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate 3. Métodos de búsqueda y fuentes de información.
4. Técnicas de recogida de datos
5. Directrices para la confección de las instrucciones para la realización. 6. Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad. 7. Métodos para la propuesta y selección de soluciones.
8. Técnicas de presentación.
9. Verificación del informe de registro: contrabriefing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO
1. Características de las empresas en función del tamaño.
2. Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el futuro
3. Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales 4. Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria, actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública. 5. Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate 6. Análisis de la competencia
7. Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente
8. Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
1. Tipos de productos gráficos.
2. Características.
3. Clasificación
4. Soportes físicos:
-Clasificación de soportes para impresión.
-Soportes papeleros: componentes.
-Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado, calandrado, estucado y acabado.
-Tipos de papel y campos de aplicación.
-Especificaciones para la compra de papel.
-Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión. 5. Soportes digitales
6. Procesos de preimpresión:
-Copy: editor de textos.
-Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que facilitan los procesos.
-Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones 7. Tintas: tipos y características.
8. Procesos de impresión:
-Interacción papel-tinta en la impresión.
-Definición del sistema de impresión o software digital.
-Tipos de acabados: barnices, plastificados,
-Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,..
-Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas. -Condiciones de etiquetado de productos comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO
1. Análisis de las fases y distribución del trabajo.
2. Planificación de tareas.
3. Distribución de recursos.
4. Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto. 5. Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación, maquetas, fabricación y distribución.
6. Cálculo y planificación de costes del proyecto.
7. Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos. 8. Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar. 9. Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadotes, 10. originalistas, imprenta, fotografía, copies.
11. Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico: -Idiomas, unidades y tipo de papel.
-Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes.
PARTE 2
DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
1. Fase de proyecto:
-Esbozos y Bocetos.
2. Fase de realización:
-Maquetas.
· Fase de presentación al cliente
3. Estrategias, discusión e Introducción de correcciones y nuevas maquetas. -Fase de acabado del proyecto:
· Ejecución completa del proyecto.
· Entrega de documentos finales.
· Originales en diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL DISEÑO GRÁFICO
1. La tipografía:
-Evolución histórica.
-Código de signos.
-Clasificación, componentes, familias.
-Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales. -Listado y criterios de selección.
2. El color:
-Principios de la teoría del color.
-Sistemas de valoración / medición del color.
-Simbolismo del color.
3. La imagen:
-Teoría y sintaxis de la imagen-
-Escala de iconicidad: signo / símbolo-
-Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen.
4. Composición:
-Gramática del diseño.
-Breve historia.
-Retórica del diseño gráfico.
· Discurso gráfico, figuras retóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
1. Planificación del trabajo.
2. Reparto de tareas.
3. Técnicas de incentivación de la creatividad.
4. Metodología de trabajo para la realización de esbozos.
5. Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento, el tiempo.
6. Jerarquías de la información.
7. Síntesis visual.
8. Figuración / abstracción.
9. Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el informe técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO GRÁFICO
1. Bocetos de imagen corporativa:
-Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento.
2. Los signos básicos: el símbolo, el logotipo, el color, la tipografía. 3. El sistema gráfico.
4. Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.
5. Principales piezas gráficas corporativas.
6. El manual de imagen corporativa o de normas.
7. Bocetos para el producto editorial:
-Productos editoriales y principios básicos.
8. Composición, arquitectura de página, la retícula.
9. Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico.
10. Tratamiento de imágenes.
11. El papel; breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES
1. Bocetos para packaging
2. Características específicas del packaging:
-Sistema de funcionamiento.
-El volumen.
-La ergonomía.
-La legibilidad e impacto visual.
-El punto de venta y el lineal.
-Materiales y sistemas de impresión.
-Maquetas de bocetos de packaging.
3. Bocetos para el producto multimedia:
-Características del producto multimedia.
· Formatos y productos.
· Técnicas de representación.
· El movimiento.
· El tiempo.
· La resolución.
· La conectividad.
· El impacto visual.
· Maquetas de bocetos de multimedia
PARTE 3
OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES
1. Características de las imágenes:
-Características técnicas.
-Características visuales y estéticas.
-Características semánticas.
2. Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:
-Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del proyecto.
-Idoneidad de la imagen.
-Imagen analógica / digital.
-Evolución técnica de la imagen.
-Almacenamiento de imágenes, formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO.
1. Obtención por fotografía:
-Conceptos de fotografía.
-Cámaras digitales/analógicas, formatos.
-Criterios técnicos para la realización de fotografías.
-Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación. -Descarga de imágenes.
2. Escaneado:
-Tipos de escáner.
-El proceso del escaneado.
-Características técnicas de los escáneres.-
-Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad. -Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo. 3. Obtención de imágenes en bancos de imágenes:
-Tipos de banco de imágenes, y acceso.
-Idoneidad y selección.
-Costes.
-Tamaños.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES
1. Collage.
2. Reutilización de imágenes.
3. Fotomontaje.
4. Ilustración.
5. Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas. 6. Programas de creación de imagen vectorial.
7. Programas de creación de imagen por mapa de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
1. Normativa de aplicación.
2. Como registrar las imágenes propias.
3. Derechos de reproducción y uso. 4. Derechos de manipulación. 5. Creative commons
PARTE 4
PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. BASES BIOLÓGICAS DE LA VISIÓN HUMANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO
1. Anatomía
-Sistema nervioso central
-Sistema nervioso periférico
2. Funcionamiento
-Sistema nervioso somático
-Sistema nervioso autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SENTIDOS HUMANOS
1. Tipos
-Sentidos básicos
-Sentidos adicionales
2. Sentido de la vista
-Anatomía del ojo
-Fisiología de la visión
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. FUNCIONALIDAD Y EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN
1. Concepto
2. Funciones
-Función representativa
-Función simbólica
-Función semántica
-Función epistémica
-Función estética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES
1. Arte esquemático y prehistoria
2. Sumerios, egipcios y primeros helenos
3. Antigüedad grecorromana
4. Edad Media y la jerarquía figurativa
5. Perspectiva renacentista
6. Realismo barroco
7. Vanguardias y deconstrucción de la imagen
8. Hiperrealismo y regreso a la realidad
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. TIPOS DE IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESQUEMA BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMÁGENES SEGÚN SU ORIGEN
1. Imágenes naturales
2. Imágenes artificiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMÁGENES SEGÚN SU FORMATO
1. Imágenes analógicas
2. Imágenes digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMÁGENES SEGÚN SU FORMA
1. Imágenes bidimensionales
2. Imágenes tridimensionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMÁGENES SEGÚN SU FUNCIÓN
1. Imágenes ilustrativas
2. Imágenes decorativas
3. Imágenes informativas
4. Imágenes persuasivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMÁGENES SEGÚN SU ESTILO
1. Imágenes realistas
2. Imágenes abstractas
3. Imágenes estilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMÁGENES SEGÚN SU COLOR
1. Imágenes monocromáticas
2. Imágenes policromáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMÁGENES SEGÚN SU TAMAÑO RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. CONCEPTO Y ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAFÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE FOTOGRAFÍA UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1. Cámara oscura
-Primeras alusiones en China
-Aportaciones de Aristóteles y Euclides
-Contribuciones bizantinas e islámicas
-Baja Edad Media
-Renacimiento e Ilustración
2. Niépce y el primer positivo directo permanente (1826)
3. Daguerrotipia
4. Calotipia
5. Cianotipia
6. Colodión húmedo
7. Kodak y la introducción del carrete
8. Nacimiento de la fotografía en movimiento
-Estroboscopio
-Fenaquistiscopio
-Zoótropo
-Pistola cronofotográfica
-Dispositivo de Le Prince
-Quinetoscopio
-Fantoscopio
-Cinematógrafo
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. CARACTERIZACIÓN DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE CÁMARAS
1. Cámaras compactas
-Cámaras instantáneas
2. Cámaras bridge
3. Cámaras réflex
-Cámaras sin espejo
4. Otras cámaras
-Cámaras de acción
-Cámaras de estudio
-Cámaras estereoscópicas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. ESTRUCTURA ELEMENTAL DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESQUEMA INICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTITUYENTES BÁSICOS
1. Elemento fotosensible
-Sensor de imagen electrónico
-Película fotográfica
-Papel autorrevelable
2. Visor
-Visor de marco
-Visor óptico
-Visor de pentaprisma
-Visor tipo réflex TLR
-Visor de pantalla
-Visor electrónico
3. Enfoque
-Enfoque por telémetro
-Telémetro de imagen partida
-Anillo de microprismas
-Pantallas de campo mate
4. Sistema autofoco
-Sistema de comparación de contrastes
-Sistema de infrarrojos
5. Diafragma
6. Obturador
7. Exposímetro
8. Flash incorporado
9. Dispositivo de almacenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROLES COMUNES
1. Anillo de enfoque
2. Anillo de diafragmas
3. Ruleta de velocidades
4. Anillo de sensibilidades
5. Anillo de zoom
6. Balance de blancos
7. Modos de operación
-Modo automático (auto)
-Modo programado (P)
-Modo de prioridad de apertura (Av)
-Modo de prioridad de obturación (TV)
-Modo manual (M)
-Modo de reproducción
-Otros modos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESORIOS
1. Estabilizador
2. Filtros
3. Parasol
4. Flash externo
5. Adaptadores de telescopios y microscopios
6. Disparadores a distancia y de cable
7. Intervalómetro
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN