¿Qué quieres aprender?

Implantación del Sistema FSSC 22000 v 5.1

Implantación del Sistema FSSC 22000 v 5.1

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


290
+ IVA

Duración : 1 Mes

En la nueva versión de FSSC 22000 v5 que entró en vigor en 2018 (ISO 22000:2018) aparece un apartado nuevo donde se requiere el entendimiento de las necesidades y expectaciones de las partes interesadas dentro de la empresa. El objetivo es asegurar que la organización tiene la capacidad de suministrar de forma consistente productos y servicios que cumplen con las expectativas del cliente desde el punto de vista de los requisitos legales, la seguridad alimentaria y los requisitos del cliente.

Para ello es necesario un análisis de las partes interesadas que entran en juego para el correcto desarrollo de la actividad de la empresa, dichas partes interesadas van a ser tanto internas como externas.

Una vez finalizado este análisis lo que se va a obtener es una matriz DAFO - FODA (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), herramienta muy potente que nos ayudará a prever los problemas que podamos tener y anticiparnos para solucionarlos.

Con ella además, se facilita el análisis lo que permite el planteamiento de objetivos adecuados y toma de decisiones para actuar sobre los puntos que consideremos necesarios.

Este curso le permitirá conocer cómo desarrollar una matriz DAFO - FODA con el fin de obtener las acciones de mejora a implantar para asegurar el óptimo funcionamiento de la empresa desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la legislación y los requisitos del cliente.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cómo implantar los nuevos requisitos de la versión 5.1 de la Norma FSSC 22000. Qué ventajas aporta a las organizaciones. • Cómo desarrollar nuestro sistema de gestión de Seguridad Alimentaria basado en el pensamiento de riesgos a nivel organizativo. • Cómo adecuar / desarrollar el sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria siguiendo una estructura de alto nivel. • Saber identificar amenazas, riesgos y oportunidades para poder establecer una estrategia de mejora continua. • Cómo desarrollar un Plan de Fraude Alimentario. • Qué entendemos por partes interesadas (stakeholders). • Cómo identificar cuáles son los grupos de interés que pueden tener un impacto sobre el SGIA y cuáles son sus expectativas para poder actuar y establecer un plan de mejora. • Desarrollar estrategias para establecer los objetivos y metas de la empresa.

A quién va dirigido

Todos aquellos profesionales de la industria alimentaria que quieran tener los conocimientos necesarios para desempeñar funciones de desarrollo, implantación y mejora de los mecanismos de seguridad alimentaria. Miembros del equipo APPCC y otros puestos de responsabilidad que requieran una formación inicial o continua en la estructura de alto nivel (HLS) y en el ciclo PLHV (PDCA), así como para todos aquellos expertos en alimentación que tengan responsabilidades de auditoría interna en sus propias empresas o externas con proveedores.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

3 HORAS

** Dentro de la industria alimentaria se ha convertido en algo indispensable estar certificado en alguna norma de Seguridad Alimentaria. Es un requisito para trabajar con los grandes clientes ya que aporta la credibilidad y garantía de Entidades Certificadoras de que se está trabajando de forma correcta y que los alimentos que se suministran a los clientes cumplen con la legislación vigente a todos los niveles y con la normativa de Seguridad Alimentaria.

1.1. Introducción.

1.2. Naturaleza de la norma.

1.3. Definiciones / siglas.

MÓDULO 2. ESTRUCTURA HLS / CICLO PHVA

5 HORAS

** Uno de los cambios más significativos en ISO 22000 es la alineación con la estructura de alto nivel (HLS), desarrollada por ISO y cuyo objetivo es tener una estructura y contenido común para todas las normas del sistema de gestión ISO.

2.1. Estructura Alto Nivel (High Level Structure HLS):

2.1.1. Estructura de la norma.

2.2. Enfoque a procesos:

2.2.1. Ciclo planificar-hacer-verificar-actuar.

2.2.2. Enfoque organizacional y operativo basado en riesgos.

2.3. Resumen.

MÓDULO 3. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN (Parte I)

10 HORAS

** Una de las claves de esta nueva norma es que se deben identificar las amenazas, los riesgos y las oportunidades, tanto internas como externas, para poder establecer una estrategia de mejora continua. Para ello, es necesario poner a la organización en el contexto que le corresponde y de esta forma poder hacer un análisis.

3.1. Trayectoria de la empresa.

3.2. Ubicación de la empresa:

3.2.1. Amenazas climáticas.

3.2.2. Amenazas del entorno.

3.2.3. Criterios de análisis.

3.2.4. Valoración global del impacto.

3.2.5. Descripción de zonas colindantes.

3.3. Defensa Alimentaria (Food Defense):

3.3.1. Formación del equipo de defensa alimentaria.

3.3.2. Compromiso por la Dirección.

3.3.3. Identificación de peligros.

3.3.4. Evaluación de peligros.

3.3.5. Interpretación del resultado.

3.3.6. Formación del personal.

3.3.7. Realización de simulacros.

3.3.8. Documentos necesarios.

MÓDULO 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN (Parte II)

10 HORAS

4.1. Plan de Prevención del Fraude Alimentario (Food Fraud).

4.2. Tipos de fraude alimentario.

4.3. Evaluación de riesgos:

4.3.1. Análisis de la vulnerabilidad.

4.3.2. Gravedad y evaluación del riesgo.

4.3.3. Proceso de vigilancia y medidas correctoras.

4.4. Resumen parte I y parte II.

4.5. Conclusiones.

MÓDULO 5. ENTENDIMIENTO PARTES INTERESADAS. STAKEHOLDERS

10 HORAS

** Entendemos por partes interesadas el conjunto de factores internos y externos que ejercen influencia sobre la organización. Estamos hablando de los propios clientes de la empresa, socios, propietarios o accionistas, proveedores, competidores e incluso grupos de ciudadanos que pueden ejercer una determinada presión.

El punto 4.2 de la Norma habla de la Teoría de los Stakeholders (“Entendimiento de las Partes Interesadas”), punto novedoso que no se había incluido antes en ninguna norma de Seguridad Alimentaria.

5.1. Entendimiento de las partes interesadas (Stakeholders).

5.2. La teoría de los stakeholders.

5.3. Herramientas para la identificación y análisis de los stakeholders:

5.3.1. Modelo de Mitchell, Agle y Wood (1997).

5.3.2. Modelo de Poder e Interés de Gardner (1989).

5.3.3. Modelo de Savage (1991).

5.3.4. Modelo de Camerón (2008).

5.4. Conclusiones.

MÓDULO 6. ANÁLISIS FODA

12 HORAS

** Una vez tenemos identificadas cuáles son las partes interesadas hay que establecer cuáles son las relaciones con la organización y hay que determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas derivadas de estos actores (stakeholders).

6.1. Análisis FODA.

6.2. Variables del análisis FODA.

6.3. Criterios sobre los que hacer el análisis:

6.3.1. Factores externos – Partes interesadas (stakeholders).

6.3.2. Factores internos – Partes interesadas.

6.4. Análisis de los datos.

6.5. Determinación de la estrategia.

6.6. Conclusiones.

Ver más