¿Qué quieres aprender?

Curso de introducción a la geología estructural

Curso de introducción a la geología estructural

Ingeoexpert

Curso online


270
IVA exento

Duración : 6 Semanas

En este curso se van a tratar los conceptos básicos de la Geología Estructural, proporcionando un nivel introductorio para el reconocimiento y descripción de estructuras geológicas. La Geología Estructural es la rama de la geología que se ocupa de estudiar la corteza terrestre, tanto su distribución, forma y estructura interna, como los procesos que intervienen en su deformación. Para poder describir las rocas y los procesos que tienen lugar en la corteza terrestre es fundamental reconocer las estructuras y la relación entre las rocas que las forman. Esto se realiza mediante la observación directa de las mismas y el reconocimiento de los procesos que han tenido lugar. Así, en este curso de Geología Estructural se aprenderá a describir, reconocer y clasificar las estructuras, que es el primer paso para interpretar cómo y cuándo han alcanzado su posición actual.

Este curso comenzará tratando los temas más básicos, como son la orientación y descripción geométrica de cuerpos simples, y se continuará explicando los diferentes tipos de deformación y las estructuras resultantes. A medida que se avance en el curso se propondrán ejercicios de complejidad variable que ayudarán al estudiante a ser capaz de interpretar cortes y mapas geológicos de complejidad media que incluyan las estructuras estudiadas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal de este curso es que el alumno aprenda a reconocer y describir geométricamente los cuerpos de roca y conocer sus clasificaciones y los diferentes criterios en los que se basan: geológicos, temporales, procesos, etc. Al final del curso se podrán integrar todos los conocimientos adquiridos para resolver los problemas básicos que se presentan en geología estructural. Se espera que al final del curso el alumno: – Tenga conocimientos básicos de las magnitudes físicas que intervienen en el desarrollo de la estructura de deformación de las rocas: esfuerzo, deformación y relaciones entre ambas magnitudes – Tenga conocimientos del comportamiento mecánico de las rocas en la corteza terrestre – Reconozca la geometría de las principales estructuras de deformación que se desarrollan en la corteza – Pueda comprender la evolución de estructuras en el contexto geológico en el que se desarrollan dentro de los diferentes regímenes tectónicos

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a estudiantes de últimos años de Grados relacionados con las ciencias de la Tierra y a profesionales, tanto ingenieros como personas relacionadas con las geociencias, con fines de desarrollo profesional en el campo de la minería, exploración de hidrocarburos e ingeniaría civil. Así mismo, el curso es apto para opositores que requieran de conocimientos de Geología Estructural en su especialidad.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS

Tema 1.1. Definiciones

Tema 1.2. Orientación de planos

Tema 1.3. Regiones constituidas por estratos planos y paralelos

Tema 1.4. Criterios de polaridad

MÓDULO 2: ESFUERZOS

Tema 2.1. Fuerza: definición, tipos y unidades de medida

Tema 2.2. Esfuerzo: definición y unidades de medida

Tema 2.3. Tipos de esfuerzo

MÓDULO 3: DEFORMACIÓN Y COMPORTAMIENTO MECÁNICO

Tema 3.1. Definición y tipos de deformación

Tema 3.2. Deformación interna

Tema 3.3. Reología

Tema 3.4. Deformación a escala cristalina

MÓDULO 4: COMPORTAMIENTO FRÁGIL – FALLAS

Tema 4.1. Fallas

Tema 4.2. Clasificación

Tema 4.3. Representación cartográfica

MÓDULO 5: COMPORTAMIENTO DÚCTIL – PLIEGUES

Tema 5.1. Pliegues

Tema 5.2. Clasificación

Tema 5.3. Representación cartográfica

MÓDULO 6: INTERPRETACIÓN DE MAPAS Y CORTES GEOLÓGICOS

Tema 6.1. Materiales y técnicas básicas de trabajo en geología estructural

Tema 6.2. Deformación a lo largo del tiempo y superposición

Tema 6.3. Historias geológicas

Tema 6.4. Reconocimiento de estructuras en cortes y mapas geológicos

Tema 6.5. Reconstrucción de cortes geológicos

Ver más