¿Qué quieres aprender?

Curso de introducción a la geomorfología aplicada

Curso de introducción a la geomorfología aplicada

Ingeoexpert

Curso online


270
IVA exento

Duración : 6 Semanas

La Geomorfología, como disciplina y atendiendo a sus diversas especializaciones, en su conjunto tiene como objeto de estudio la superficie de la Tierra, describiendo y explicando el efecto que sobre ella ejercen una serie de factores, los cuales, a través de sus distintas interacciones, dan origen a una gran diversidad de paisajes. La geomorfología de carácter aplicado trata de poner en contacto e interrelacionar los elementos de los servicios ecosistémicos, tanto físicos como humanos. Aúna conceptos básicos e indispensables de las ciencias naturales que versan sobre la atmósfera (meteorología, física y climatología), los océanos (oceanografía), las rocas (geología), los suelos (edafología y geografía de los suelos) o la vegetación (ecología de las plantas y biogeografía). Como disciplina, es clave para evaluar trabajos en consultorías, asesorías, constructoras o investigación aplicada que busque evaluar y reducir el impacto de riesgos naturales o planificar de forma sostenible el territorio.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Introducir conceptos generales sobre geomorfología, con algunos temas sobre hidrología o utilizando herramientas como los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, ecología o edafología. Capacitar al alumnado con herramientas para diseñar análisis generales y específicos (cartografía, mediciones, visitas y planificación de campaña de trabajo de campo, modelos, etc.), y sintetizar conocimientos desde diferentes perspectivas y herramientas (SIG y teledetección -ArcGis, Terrset y QGIS) y estadística -SPSS, hojas de cálculo, etc.-). Todo ello para realizar evaluaciones desde la geomorfología aplicada. Se fortalecerán habilidades para organizar y planificar estudios desde su punto inicial (evaluación) hasta su conclusión (informes y cartografía), para entrenar la toma de decisiones sobre el territorio. Se fomentará la capacidad de crítica y autocrítica, de aprender y aplicar la teoría a la práctica para ser capaces de resolver problemas reales y comprometer a la sociedad con la calidad ambiental y el desarrollo sostenible.

A quién va dirigido

– Expertos y expertas con formación en geografía, geología, ingeniería civil, hidráulica, caminos o agrícola, ecología, biología, edafología, climatología y meteorología, topografía, arquitectura, urbanismo, planificación territorial o paisajismo. – Usuarios y usuarias de SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección, estadística y herramientas de modelizado. – Trabajadores en consultorías, asesorías, administraciones e investigación aplicada al medio ambiente y la planificación territorial, especialmente asociado a riesgos naturales y gestión de infraestructuras. – Docentes en Universidades y Escuelas Técnicas, investigadores e investigadoras en su etapa predoc y postdoc. – Amantes del medio ambiente.

Temario completo de este curso

Semana 1. INTRODUCCIÓN: se pretende introducir de forma general el concepto de Geomorfología, sus orígenes y objetivos desde su nacimiento hasta la actualidad. Los temas a tratar serán:

  1. Epistemología, conceptos claves, orígenes y utilidad.
  2. Técnicas, herramientas y habilidades a considerar en los Trabajos de Geomorfología aplicada
  3. Organización de visitas/campañas de campo.

Semana 2. FACTORES DESENCADENTANTES DE LOS PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS DESDE LA ESCALA LADERA A CUENCA: entender los procesos de ladera y qué los desencadena es vital para comenzar cualquier estudio desde un enfoque aplicado. Los factores a analizar y entender son:

  1. Pendientes, vegetación, manejo de la superficie, material parental y climatología.

FORMAS DEL TERRITORIO Y PROCESOS MORFOGENÉTICOS: Tras asimilar los numerosos factores que pueden interaccionar en el medio, surgen formas que pueden ser clasificadas según sean generadas por la erosión, transporte y sedimentación.

INESTABILIDAD DE LADERAS: análisis, diagnóstico y propuestas de actuación.

Semana 3. GEOMORFOLOGÍA APLICADA A LOS SISTEMAS FLUVIALES: Los cursos fluviales son elementos complejos y que vertebran el territorio. Entender sus dinámicas y comportamientos permitirá aprovecharlos como recursos y planificar los espacios colindantes.

  1. El trabajo geológico de los ríos
  2. Formas de relieve fluvial
  3. Evolución y el uso de los drones
  4. Vertientes, procesos de arroyada difusa y procesos gravitacionales.

Semana 4. LOS ACUÍFEROS Y LOS ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GEOMORFOLOGÍA APLICADA Y LA HIDROGEOLOGÍA. La mayor parte del agua dulce del planeta proviene de los ambientes subterráneos y tanto su conservación como comprender cómo funcionan son claves para realizar estudios aplicados de calidad de agua, sondeos o movimientos de flujos.

Semana 5. SISTEMA GLACIAR Y COSTEROS. TÉCNICAS DE MONITOREO, EVALUACIÓN Y ESTUDIOS DE CASO. El calentamiento global está afectando los recursos helados y las costas. Desde la geomorfología aplicada, entender las dinámicas marítimas, oleajes o la generación y movimiento de un glaciar permite gestionar un reservorio de flora, fauna y agua clave para los ecosistemas humanos y naturales.

Semana 6. ESTUDIOS APLICADOS E INFORMES TÉCNICOS, DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CARTOGRAFÍA GEOMORFOLÓGICA.

Ver más