¿Qué quieres aprender?

Curso de Istram para túneles

Curso de Istram para túneles

Ingeoexpert

Curso online


380
IVA exento

Duración : 6 Semanas

Istram es el software de referencia en el diseño de trazado de obra lineal en España, encontrándose a la vanguardia y en constante perfeccionamiento del proceso de desarrollo BIM en que los distintos softwares de obra lineal del mercado se hallan inmersos en la actualidad.

Su amplísima implantación, tanto en obra como en proyectos de ingeniería civil de España, llegando al 80% del mercado, así como en parte de Sudamérica y Europa del Este, junto con la ausencia de gran número de profesionales verdaderamente cualificados y especializados, hacen de este curso una gran oportunidad para introducirse en este campo, con una gran demanda en un enorme número de proyectos de obra civil.

El curso pretende resultar una combinación entre el manejo de las herramientas del programa, junto con la aplicación de las mismas en un entorno real de proyecto, cubriendo así todas las soluciones posibles en el diseño de túneles, permitiendo al profesional proyectar distintas soluciones tridimensionales de túneles con gran definición y en tiempo reducido.

Este curso único, impartido por Miguel Hernáiz, Ingeniero Técnico en Topografía y con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de definición proyectos constructivos de obras lineales con túneles de gran longitud y complejidad, se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno obtendrá las siguientes competencias: Adquisición de conocimientos generales sobre el funcionamiento de superficies, generando modelos digitales del terreno (MDT o DTM), para el correcto diseño de túneles y emboquilles. Creación y cálculo de un proyecto en planta, alzado y sección. Manejo de las herramientas principales del programa para el diseño de túneles y emboquilles. Diseño tridimensional de túneles, emboquilles y cavernas. Obtención de planos (definición geométrica de ejes, planta, perfiles longitudinales y transversales). Generación de mediciones y listados. Introducción al entorno BIM y su conexión con Istram. Definición de principales tipos de entidades para la generación de un modelo 3D. Generación e importación de elementos en formato IFC.

A quién va dirigido

– Ingenieros técnicos o superiores, fundamentalmente de Caminos (ICCP) y Civiles (Obras públicas) que pretendan especializarse en diseño de túneles en 3 dimensiones. – Ingenieros técnicos en Topografía que lleven a cabo labores de topografía en obra lineal, necesariamente relacionadas con definición de túneles. – Delineantes interesados en evolucionar profesionalmente, en un doble ámbito: – Abordando el campo específico para el tratamiento de datos para la obtención de superficies de referencia (DTM o MDT) de obras lineales. – Geometrización tridimensional de túneles y emboquilles, que puede permitir alcanzar una posición más valorada y reconocida, tanto en lo personal como a nivel salarial. – Ingenieros de Minas, Geotecnia y Geólogos, para el diseño tridimensional de túneles y emboquilles, consiguiendo modelos 3D complejos para su posterior análisis.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1: SUPERFICIES TERRENO

1.1. Sistema de Coordenadas

1.2. Gestor de Superficies

1.3. Vectorial

1.4. Topografía

1.5. Modelos Digitales del Terreno (MDT /DTM )

1.6. MDT Rejillas o Imágenes

1.7. Lidar

1.8. Nube densa de puntos

MÓDULO 2: BIM. DISEÑO 3D DE TÚNELES

2.1 Túneles

– Diseño Paramétrico

– Diseño Vectorial

2.2 Falsos Túneles

2.3 Pantallas

2.4 Transiciones entre túneles

2.5 Cavernas

MÓDULO 3: DISEÑO INTERIOR DE TÚNELES

MÓDULO 4: EMBOQUILLES

Ver más