¿Qué quieres aprender?

Latín clásico

Latín clásico

Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona

Curso online


248

Duración : 4 Meses

Es de sobra conocido que la extensión, a lo largo del tiempo, de la lengua latina mueve nuestro asombro tanto o más como la expansión territorial que ocupó el antiguo Imperio romano. Desde entonces, un gran número de inscripciones, de leyendas en monedas y, sobre todo, de obras literarias y científicas de valor perenne y universal —los clásicos— constituye la mejor prueba de la constante vitalidad de la lengua latina, que no se detuvo ni siquiera después de la caída del Imperio de Occidente. La lengua latina ha sido durante siglos vehículo de transmisión de todo un bagaje cultural que se manifiesta en todos los campos de nuestra civilización: el derecho, la literatura, las instituciones, la religión, la filosofía, la ciencia, las corrientes humanistas y la estética, entre otros. Bastará recordar que, en las lenguas románicas, el latín constituye no únicamente la base patrimonial más importante sino también la fuente principal para la creación de nuevos términos. En cuanto al estudio de la lengua latina, dirigida al conocimiento del mensaje cristiano, esta se convierte en indispensable para acceder a sus fuentes y captar plenamente su sentido y, así, poder profundizar con mayor efectividad en la reflexión teológica y religiosa.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Adquirir nociones de la gramática latina, lengua en la que están escritos textos y documentos desde el s. I hasta nuestros días. • Conocer el vocabulario básico empleado. • Dominar la terminología técnica de lingüística requerida para este nivel. Habilidades: El alumno será capaz de • reconocer las estructuras básicas de la lengua latina, • diferenciar construcciones sintácticas y/o relacionarlas, • reconocer figuras retóricas básicas, • analizar morfosintácticamente y traducir frases de dificultad razonable del latín al castellano.

A quién va dirigido

A todos aquellos que sientan un interés particular por acercarse y estudiar letín clásico, queriendo aprovechar todos los recursos que la enseñanza virtual pone a nuestro alcance para facilitar el aprendizaje de las lenguas clásicas de una forma personalizada y flexible.

Requisitos

Para cursar el primer nivel de Latín Clásico no es necesario tener conocimientos previos. Sí que es recomendable estar familiarizado con la gramática de la propia lengua.

Temario completo de este curso

• Morfología
◦ Las declinaciones:
▪ Los substantivos
▪ Los adjetivos/pronombres: • 1a y 2a clases, principales adjetivos irregulares
• Personales
• Demostrativos
• Relativos, indefinidos e interrogativos
◦ Las conjugaciones:
▪ Modos: indicativo, imperativo, infinitivo, participio
▪ Tiempos: presente, futuro imperfecto, pretérito imperfecto, pret. perfecto, pret. pluscuamperfecto, futuro perfecto
◦ Palabras invariables (adverbios y conjunciones) más comunes
• Sintaxis:
◦ La oración simple
◦ Oraciones coordinadas
◦ Oraciones subordinadas más importantes (construcciones de infinitivo y participio)
• Léxico: En base al uso del léxico tanto, en las frases como en los ejercicios, se procurará que el alumno/a memorice las palabras que vayan apareciendo en orden de unas 500. Un ejercicio enriquecedor a nivel personal, más allá de la disciplina particular, es la investigación sobre la palabras del castellano y su relación con la lengua latina. Se propondrán ejercicios acerca del léxico y expresiones latinas y su pervivencia.
Ver más