¿Qué quieres aprender?

Los manipulables como inicio para construir conocimiento matemático

Los manipulables como inicio para construir conocimiento matemático

Desig d'aprendre

Curso online


70

Duración : 21 Días

El curso de LOS MANIPULABLES COMO INICIO PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO MATEMÁTICO pretende ofrecer a los docentes de primaria (primero, segundo y tercero) una visión centrada en la participación activa del alumnado. La sociedad del siglo XXI es dinámica y cambiante, y como docentes, debemos ofrecer propuestas prácticas al alumnado para que ellos puedan resolver los retos y tengan un papel activo. De tal modo se pretende conseguir que los participantes cambien su percepción de la didáctica de las matemáticas ofreciendo pautas, ejemplos, materiales manipulativos, metodología… para trabajar de forma más competencial y cercana al alumnado. El curso se inicia a través de una aproximación conceptual de la metodología y modelo pedagógico que se han desarrollado recientemente. Se expone lo que se considera una metodología activa y manipulativa, y qué elementos deben desarrollarse para que se pueda llevar a cabo de forma adecuada.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Proponer pautas para establecer rutinas de aula que faciliten el aprendizaje. Promover una visión positiva respecto a las matemáticas entre el alumnado. Valorar la importancia del material manipulable para pasar del conocimiento concreto al abstracto. Trabajar con el material manipulable para interiorizar el sentido numérico de las distintas operaciones básicas y la resolución de problemas. Fomentar la competencia comunicativa con la promoción del discurso matemático en el aula.

A quién va dirigido

Primaria (1º, 2º y 3º)

Temario completo de este curso

MÓDULO 1 “GRAELLES”:

  • Presentación de la filosofía de trabajo, el modelo CPA (concreto, pictórico y abstracto).
  • La parrilla de 10 para trabajar el concepto de decena.
  • El conteo mediante la utilización de manipulables.
  • El REKENREK y la cadena de bolas para trabajar el cuadro numérico, la diferencia entre unidades y decenas y el cálculo.

MÓDULO 2 “OPERACIONES BÁSICAS”:

  • Los materiales manipulables para introducir y trabajar las diferentes operaciones básicas (suma y resta).
  • La composición - descomposición de los números y consolidación del concepto de la decena.

MÓDULO 3 “LA MULTIPLICACIÓN”:

  • Actividades manipulativas que permiten la introducción de la multiplicación.

MÓDULO 4: “PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL”

  • Resolución de problemas potenciando la fase gráfica.
  • Conocimiento de los problemas a trozos como herramienta para trabajar la carencia o dificultad en la comprensión lectora del alumnado.
  • Fluidez, flexibilidad y eficiencia en el cálculo a partir de la rutina de los NUMBER TALKS.
  • Las estrategias de cálculo y comunicativas a la vez que se propicia una escucha activa y la cooperación entre iguales (diálogo matemático).
Ver más