¿Qué quieres aprender?

Métodos y Habilidades de Gestión Empresarial

Métodos y Habilidades de Gestión Empresarial

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


350

Duración : 2 Meses

La creación de una “pequeña empresa” y, sobre todo, su mantenimiento, crecimiento y consolidación, requiere un constante y permanente esfuerzo en conocer cada uno de los elementos con los que tendremos que compartir todas nuestras experiencias. El único juez que puede poner a prueba la capacidad de crear, dirigir, gestionar y administrar una empresa somos nosotros mismos, aunque no sólo con ello podemos asegurarnos de que todo evolucione según lo previsto, ya que nos veremos obligados a superar todas las dificultades y obstáculos que iremos encontrando en nuestro camino.

Nuestra sociedad actual, tan veloz y cambiante, nos exige que adoptemos en todo momento fórmulas que nos permitan adaptarnos convenientemente al entorno que nos rodea, conocer a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a nuestra competencia, a nuestros colaboradores, y, lo que es aún más importante, conocernos a nosotros mismos.

Con este curso pretendemos introducirnos en nuestro propio rol, autoevaluarnos, y, de una forma reflexiva y conjunta, asumir conceptos y conclusiones que nos permitan aumentar nuestras habilidades y capacidades, optimizar la eficiencia de nuestra empresa e incrementar nuestros resultados, permitiendo que nos sintamos en nuestro día a día capaces de realizar una gestión óptima y administrar nuestra empresa con el máximo grado de satisfacción, hasta alcanzar la excelencia.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Cuál es la situación actual del tejido empresarial, su evolución y perspectivas, analizando nuestros valores, tanto los personales como los de nuestra propia empresa, permitiéndonos optimizar nuestros recursos y resultados. • Cómo introducirnos en el Sistema Financiero para poder relacionarnos e interactuar con confianza y seguridad, conociendo al detalle los productos financieros, sistemas de contratación empleados y sus procedimientos. • Cuáles son las principales fuentes de financiación, los criterios de admisión de riesgos, documentación requerida y circuitos aplicados, formando parte activa de un Comité de Riesgos en el que podremos analizar, decidir y resolver operaciones de financiación basadas en casos reales. • Cómo fijar nuestros precios en el mercado así como formas y estrategias para mejorar nuestra cuenta de resultados con el objetivo de alcanzar la excelencia empresarial. • Es recomendable invertir en mercados de Renta Variable. • De qué forma podemos desarrollar con éxito nuestras funciones de gerencia financiera, contable y administrativa, permitiéndonos aprender conceptos y principios básicos comerciales, contables y financieros que nos ayuden a mejorar la gestión de nuestro circulante y de nuestra tesorería. • La crisis financiera: cómo, qué, por qué, quién… • La influencia del poder financiero en nuestra sociedad y ante cualquier estamento político, económico o social.

A quién va dirigido

Directivos y Responsables ejecutivos de las diferentes áreas de la empresa que deseen conocer métodos, modelos, técnicas y habilidades basadas en datos financieros para la toma de decisiones empresariales de carácter económico.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. Análisis de la situación actual, políticas empleadas
Como introducción al curso deberíamos conocer cómo está distribuido el entramado actual empresarial en nuestro país, en qué segmentos y tipología y con qué proporciones para poder evaluar de forma objetiva el impacto que cada uno de ellos puede tener en nuestro PIB.
1.1. Nuestro tejido empresarial.
1.2. Educación financiera.
1.3. Cuenta de explotación:
1.4. Nuestros valores.
MÓDULO 2. Modalidades de financiación, convivir con los objetivos e incrementar beneficios
Es importante conocer en profundidad cuáles son las diferentes modalidades de financiación, tanto bancaria como no bancaria, así como otras alternativas que puedan permitirnos iniciar un nuevo proyecto, una nueva línea de negocio, una ampliación de nuestro negocio actual, una inversión o bien financiar nuestro capital circulante.
2.1. Modalidades de financiación:
2.2. Cómo incrementar los beneficios
2.3. Los informes de gestión
2.4. Casos prácticos de reducción de costes.
2.5. Incremento de los precios:
2.6. Casos prácticos de gestión e incremento de los precios.
2.7. Medidas para lograr vender más.
MÓDULO 3. Principios de la gestión del riesgo
Para asegurar una evolución correcta en nuestros negocios y que la cuenta de resultados mantenga una línea sostenida (y creciente), es importante realizar un estudio pormenorizado y analítico de la forma de asumir el riesgo comercial minimizándolo y sin perjudicar la relación con nuestros clientes.
3.1. Los aspectos más importantes para minimizar el riesgo de impagos
3.2. 10 puntos clave para un correcto análisis de riesgos
3.3. Síntomas de elevado riesgo
MÓDULO 4. La excelencia empresarial
Analizamos la forma en que algunas compañías han podido alcanzar la excelencia comercial, situarse en posiciones dominantes dentro de sus respectivos mercados, reflexionando sobre cuáles han sido sus estrategias y políticas sectoriales.
4.1. Mejora de nuestra posición competitiva
4.2. Gerencia contable, financiera y administrativa
4.3. Análisis de situación
MÓDULO 5. Gestión de la economía y finanzas
Para administrar correctamente nuestras finanzas es imprescindible una gestión óptima de la tesorería de nuestra empresa.
5.1. Cómo gestionar nuestra tesorería
5.2. Diversificación bancaria
5.3. Riesgos financieros
5.4. Así se mueve el dinero
5.5. Conceptos básicos de tesorería
MÓDULO 6. Gestión de la tesorería
Una vez conocida la importancia del departamento de tesorería, es importante conocer todas sus funciones así como sus responsabilidades.
6.1. Funciones y responsabilidades del departamento de tesorería
6.2. Identificación de riesgos en tesorería
6.3. Principios básicos de una política óptima en tesorería
6.4. Instrumentos financieros “no bancarios”
MÓDULO 7. Análisis fundamentales
Es importante realizar análisis conceptuales y ver los criterios organizativos aplicables a una correcta gestión de capital y tesorería.
7.1. Indicadores financieros.
7.2. Toma de decisiones en tesorería.
7.3. Organización administrativa de la tesorería.
MÓDULO 8. Por qué no invertir en renta variable
Nuestra sociedad actual, globalizada, está controlada y dirigida por poderes fuera de nuestro alcance. Los más significativos, el político y el económico. Veremos sus diferencias y cuál de ellos tiene más influencia.
8.1. Reglas básicas
8.2. Evolución de los mercados bursátiles
MÓDULO 9. Entidades financieras
Para poder desenvolvernos y relacionarnos con la suficiente confianza y seguridad con las entidades financieras, es imprescindible conocerlas en profundidad.
9.1. Qué son, cómo son y cómo actúan. Directivas y normativas.
9.2. Tipos de interés (Euribor, TRH, IRPH, IRMH, CECA, BCE…).
9.3. Negociación de condiciones y tarifas
9.4. Criterios y circuitos de análisis de riesgos
MÓDULO 10. La crisis financiera
Desde la misma perspectiva de los propios actores implicados en el sector financiero, veremos los motivos principales que han desencadenado la crisis financiera y su incidencia en nuestra sociedad.
10.1. Crisis financiera: quién, cómo y por qué.
10.2. Análisis de balances en las entidades financieras.
10.3. Reestructuración del sistema financiero.
MÓDULO 11. El trabajo
11.1. Reflexiones.
11.2. Recomendaciones.
11.3. Consejos.
11.4. Pautas
Ver más