¿Qué quieres aprender?

Métodos Montessori y Pikler | 0 a 3 años

Métodos Montessori y Pikler | 0 a 3 años

International Montessori Institute

Curso online


30
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer el contexto histórico de María Montessori y las bases de su método. Identificar las principales características de desarrollo desde el nacimiento hasta los tres años. Identificar las diferentes etapas del desarrollo autónomo postural según Pikler. Conocer las características para la preparación de ambientes en el hogar y en la escuela. Conocer las principales áreas de trabajo en el Nido y la Comunidad Infantil. Identificar la preparación necesaria del adulto-guía para el nivel cero a tres años.

A quién va dirigido

Técnicos /as en Educación Infantiles. Profesores de educación Infantil. Familias homeschoolers (educación en el hogar). Educadores para ludotecas. Educadores especialistas en Necesidades Educativas Especiales. Abuelos, familias y cualquier otro perfil profesional con interés por esta etapa de desarrollos Babysitter. Psicólogos, Logopedas, Pediatras, Terapeutas, Neurólogos. Educadores/as infantiles “Madres de Día” (cuidadoras en el hogar hasta los 3 años). Madres y padres. Otros entornos educativos. Cualquier profesional interesado en la innovación educativa.

Temario completo de este curso

  • La mirada de María Montessori durante los tres primeros años de vida.
  • La vida de María Montessori solapó dos prolíficos y convulsos siglos, época de grandes avances en el conocimiento y también de grandes conflictos. Su carrera estuvo siempre guiada por un mismo impulso: liberar el potencial creativo del ser humano para construir un mundo en paz.
  • Como resultado de sus investigaciones, identificó y desarrolló una serie de principios que conforman su teoría del desarrollo, avalada en la actualidad por los avances de la neurociencia.
  • Así, nos invita a conocer y comprender cómo, por qué y cuándo suceden los diferentes hitos del desarrollo, desde una perspectiva científica y global, identificando y valorando las singularidades de sus manifestaciones y la importancia que tienen para la educación.
  • Al conocer la mente absorbente y los períodos sensitivos, entenderemos por qué los primeros años de vida resultan fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad.
  • A través de las Etapas de desarrollo y las tendencias humanas, entenderemos las necesidades y manifestaciones de los niños.
  • También trataremos aspectos a considerar al proporcionar los cuidados infantiles a partir del nacimiento, desde un profundo respeto al ritmo y sus necesidades.
  • Para responder al gran potencial del niño, la pedagogía Montessori se centra en tres elementos fundamentales: el ambiente preparado, los materiales y el adulto como facilitador del aprendizaje.
Ver más