¿Qué quieres aprender?

Curso de mineralogía

Curso de mineralogía

Ingeoexpert

Curso online


260
IVA exento

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Este curso nos presenta los minerales desde el punto de vista de su composición, estructura y propiedades físicas concretas, además trata de su ambiente de formación y los relaciona con otros minerales con los que aparece conjuntamente en la naturaleza. Se hace especial hincapié en los silicatos como minerales formadores de las rocas que constituyen la corteza terrestre y el manto. Estos se identifican con el microscopio petrográfico en las rocas ígneas y metamórficas más comunes. En el caso de los minerales de la arcilla, que son muy importantes en la manufactura de los materiales cerámicos y en el mundo de la ingeniería civil, se introduce al alumno en las técnicas instrumentales de análisis y los métodos de laboratorio que permiten su caracterización.

A quién va dirigido

Este curso puede ser de gran utilidad para profesionales del medio ambiente, recuperación de espacios naturales, geólogos, ingenieros de minas y forestales, y todos aquellos profesionales que desarrollan actividades relacionadas con el estudio de la Tierra, ya que su historia está escrita en las rocas y en los minerales que la forman.

Temario completo de este curso

MÓDULO I. Cristalografía, Cristaloquímica y Mineralogía determinativa

Tema 1.- Materia cristalina y cristal. Cristalografía morfológica y estructural.

Tema 2.- Huecos en empaquetamientos compactos. Cristales iónicos y covalentes. Estructuras de los silicatos.

Tema 3.- Series de solución sólida. Influencia de la temperatura. Polimorfismo.

Tema 4.- Mineralogía determinativa. Microscopía óptica. Difracción de rayos X de polvo. Microscopía electrónica de barrido y transmisión. Microsonda electrónica.

MÓDULO II. Los silicatos como minerales formadores de rocas

Tema 1.-Tectosilicatos. Introducción. Minerales de la sílice: Polimorfismo y génesis. Feldespatos: Exsoluciones y maclas. Plagioclasas. Feldespatoides. Escapolita. Zeolitas.

Tema 2.- Filosilicatos. Estructura. Clasificación. Caolinita y grupo de la serpentina. Talco y pirofilita. Esmectitas. Vermiculita. Micas. Cloritas. Filosilicatos “fibrosos”. Filosilicatos interestratificados.

Tema 3.- Inosilicatos. Piroxenos. Estructura y composición. Clasificación. Génesis. Piroxenoides. Anfíboles. Estructura y composición. Clasificación. Génesis. Biopiriboles.

Tema 4.- Ciclosilicatos. Berilo. Cordierita. Grupo de la turmalina.

Tema 5.- Sorosilicatos. Melilita, hemimorfita y lawsonita. Pumpellyita y vesubianita. Grupo de la epidota.

Tema 6.- Nesosilicatos. Grupo del Olivino. Grupo del Granate. Grupo de los silicatos de aluminio. Estaurolita. Cloritoide. Zircón. Titanita. Topacio.

MÓDULO III. Minerales no silicatados

Tema 1.- Elementos nativos. Grupo del oro, platino, hierro, arsénico, azufre y carbono.

Tema 2.- Sulfuros y sulfosales. Argentita. Calcosina. Bornita. Galena. Esfalerita. Wurzita. Calcopirita. Niquelina. Estibina. Pirita. Cobaltina. Marcasita. Arsenopirita. Molibdenita.

Tema 3.- Óxidos e hidróxidos. Cuprita. Periclasa. Cincita. Espinela. Hausmanita. Crisoberilo. Hematites. Rutilo. Uraninita. Goethita. Gibbsita.

Tema 4.- Haluros. Halita. Fluorita.

Tema 5.- Carbonatos. Grupos de la calcita, aragonito y dolomita.

Ver más