¿Qué quieres aprender?

Curso de modelización de túneles con FLAC3D

Curso de modelización de túneles con FLAC3D

Ingeoexpert

Curso online


320
IVA exento

Duración : 6 Semanas

FLAC3D es un software de cálculo numérico tridimensional en diferencias finitas desarrollado por Itasca Consulting Group. Es uno de los programas de análisis numérico más completos, reconocidos y de uso más extendido a nivel mundial en los campos de la ingeniería geotécnica y la minería. El software permite analizar problemas estáticos y dinámicos no linéales en pequeñas o grandes deformaciones con prácticamente cualquier geometría, ya sea en suelo o en roca y teniendo en cuenta o no el acoplamiento hidromecánico. Incorpora una gran variedad de modelos constitutivos elásticos, plásticos y elasto-viscoplásticos, así como elementos estructurales lineales y superficiales especialmente concebidos para modelizar vigas, pilotes, anclajes, cables, bulones y placas. Así mismo, permite considerar planos de deslizamiento y la interacción suelo-estructura por medio de elementos de tipo “interfase”. El módulo principal del software puede complementarse con tres módulos opcionales (dinámico, fluencia (creep) y térmico).

El software permite al usuario una gran versatilidad y flexibilidad y le proporciona multitud de opciones y alternativas a la hora de modelizar gracias a la programación mediante comandos. Además, FLAC3D cuenta con un lenguaje de programación propio denominado FISH que, en combinación con los comandos, permite al usuario considerar complejas fases de construcción, definir variables, monitorizar y controlar cambios en parámetros y propiedades, entre otras funciones. Por otro lado, y con los mismos objetivos, el usuario puede recurrir a la programación de scripts en el leguaje Python. Aunque el manejo del programa se lleva a cabo fundamentalmente mediante el uso de comandos y el lenguaje FISH, FLAC3D incorpora una serie de herramientas y una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva que permiten al usuario construir y trabajar con el modelo de forma interactiva.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer las características, aspectos y requerimientos geométricos que se deben tener en cuenta en los modelos numéricos para el análisis de túneles. Aprender cuáles son los modelos constitutivos que mejor simulan el comportamiento del terreno cuando éste se ve sometido a los efectos de la construcción de un túnel. Estudiar los aspectos teóricos del análisis y la modelización de túneles en tres dimensiones. Mostrar las diferentes técnicas y métodos que puede emplear el usuario para la definición de la geometría del modelo en diferencias finitas para el análisis de túneles. Presentar las características y propiedades de los elementos de sostenimiento y revestimiento y cómo estos pueden modelizarse en FLAC3D. Describir cómo llevar a cabo la modelización y el análisis de túneles construidos mediante NATM (New Austrian Tunnelling Method) y tuneladora (TBM). Comprobar el efecto que el agua tiene sobre la excavación de un túnel y el impacto en los elementos del sostenimiento y del revestimiento. Diseño de intersecciones y cruces de túneles.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido, en primer lugar, a profesionales del sector de la ingeniería civil, particularmente en el área de la ingeniería de túneles, en el que se incluyen Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas particularmente involucrados y/o interesados en el análisis y modelización numérica de túneles. Así mismo, este programa puede ser del interés de alumnos de los últimos cursos de las especialidades anteriormente mencionadas, así como de alumnos de másteres de postgrado y doctorandos.

Temario completo de este curso

– Módulo 1: Modelos de elementos finitos para el análisis de túneles en 3D.

– Módulo 2: Modelos constitutivos del terreno para el análisis de túneles.

– Módulo 3: Modelización de túneles construidos mediante NATM I – Definición de la geometria.

– Módulo 4: Modelización de túneles construidos mediante NATM II – Elementos del sostenimiento y del revestimiento.

– Módulo 5: Modelización de túneles construidos mediante NATM III – Secuencia y procedimiento constructivo.

– Módulo 6: Modelización de túneles construidos mediante NATM IV – Visualización, análisis y estudio de resultados.

– Módulo 7: Modelización de túneles construidos mediante TBM I – Definición de la geometria.

– Módulo 8: Modelización de túneles construidos mediante TBM II – El revestimiento de dovelas.

– Módulo 9: Modelización de túneles construidos mediante TBM III – Secuencia y procedimiento constructivo.

– Módulo 10: Modelización de túneles construidos mediante TBM IV – Visualización, análisis y estudio de resultados.

– Módulo 11: El agua y los túneles.

– Módulo 12: Intersecciones y cruces de túneles.

Ver más