¿Qué quieres aprender?

Curso de modelización de túneles con PLAXIS 3D

Curso de modelización de túneles con PLAXIS 3D

Ingeoexpert

Curso online


320
IVA exento

Duración : 6 Días

Plaxis 3D es un software de cálculo numérico mediante el método de los elementos finitos desarrollado por la empresa Bentley. Es uno de los programas de análisis numérico en tres dimensiones más completos, reconocidos y de uso más extendido a nivel mundial en los campos de la ingeniería geotécnica y la ingeniería de túneles.

El software permite analizar problemas con geometrías variables, complejas e irregulares, ya sea en suelo o en roca y teniendo en cuenta el efecto del agua en el comportamiento del terreno. Incorpora una gran variedad de modelos constitutivos elásticos, elastoplásticos viscoelásticos y elasto-viscoplásticos, así como elementos estructurales especialmente concebidos para modelizar pilotes, anclajes, vigas, cables, puntales, bulones y placas. Así mismo, permite considerar discontinuidades (juntas, planos de deslizamiento, etc.) y la interacción suelo-estructura por medio de elementos de tipo “discontinuity” e “interface” respectivamente. El usuario puede estudiar también problemas de flujo e incorporar sistemas de bombeo y de rebajamiento del nivel freático y llevar a cabo análisis de estabilidad (seguridad) y de consolidación de suelos.

PLAXIS 3D se caracteriza por disponer de una interfaz de usuario intuitiva y sencilla, que permite al usuario llevar a cabo la construcción, definición y cálculo del modelo numérico y el análisis, postproceso, interpretación y visualización de los resultados de forma rápida, precisa y eficaz. Para la generación de la geometría del modelo y de los detalles más complejos de ésta, el usuario cuenta con la posibilidad de realizar intersecciones y combinaciones de líneas, superficies y volúmenes de manera fácil y automatizada. Además, el programa pone a disposición del usuario la posibilidad de emplear comandos (mediante un lenguaje propio) para facilitar y agilizar la creación y el cálculo del modelo de elementos finitos y el estudio de los resultados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer las características, aspectos y requerimientos geométricos que se deben tener en cuenta en los modelos de elementos finitos para el análisis de túneles. Aprender cuáles son los modelos constitutivos que mejor simulan el comportamiento del terreno cuando éste se ve sometido a los efectos de la construcción de un túnel. Estudiar los aspectos teóricos del análisis y la modelización de túneles en tres dimensiones. Mostrar las diferentes técnicas y métodos que puede emplear el usuario para la definición de la geometría del modelo de elementos finitos para el análisis de túneles. Presentar las características y propiedades de los elementos de sostenimiento y revestimiento y cómo estos pueden modelizarse en PLAXIS 3D. Describir cómo llevar a cabo la modelización y el análisis de túneles construidos mediante NATM (New Austrian Tunnelling Method) y tuneladora (TBM). Comprobar el efecto que el agua tiene sobre la excavación de un túnel y el impacto en los elementos del sostenimiento y del revestimiento. Diseño de intersecciones y cruces de túneles.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido, en primer lugar, a profesionales del sector de la ingeniería civil, particularmente en el área de la ingeniería de túneles, en el que se incluyen Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas particularmente involucrados y/o interesados en el análisis y modelización numérica de túneles. Así mismo, este programa puede ser del interés de alumnos de los últimos cursos de las especialidades anteriormente mencionadas, así como de alumnos de másteres de postgrado y doctorandos.

Temario completo de este curso

– Módulo 1: Modelos de elementos finitos para el análisis de túneles en 3D.

– Módulo 2: Modelos constitutivos del terreno para el análisis de túneles.

– Módulo 3: Modelización de túneles construidos mediante NATM I – Definición de la geometria.

– Módulo 4: Modelización de túneles construidos mediante NATM II – Elementos del sostenimiento y del revestimiento.

– Módulo 5: Modelización de túneles construidos mediante NATM III – Secuencia y procedimiento constructivo.

– Módulo 6: Modelización de túneles construidos mediante NATM IV – Visualización, análisis y estudio de resultados.

– Módulo 7: Modelización de túneles construidos mediante TBM I – Definición de la geometria.

– Módulo 8: Modelización de túneles construidos mediante TBM II – El revestimiento de dovelas.

– Módulo 9: Modelización de túneles construidos mediante TBM III – Secuencia y procedimiento constructivo.

– Módulo 10: Modelización de túneles construidos mediante TBM IV – Visualización, análisis y estudio de resultados.

– Módulo 11: El agua y los túneles.

– Módulo 12: Intersecciones y cruces de túneles.

Ver más