¿Qué quieres aprender?

Curso de Paleontología de dinosaurios

Curso de Paleontología de dinosaurios

Ingeoexpert

Curso online


260
IVA exento

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

La aproximación al conocimiento de los organismos que poblaron la tierra en el pasado este íntimamente ligada a la interrelación entre su contexto geológico y biológico. Teniendo esto en consideración, el curso perseguirá la transmisión de los fundamentos metodológicos necesarios para interpretar la historia evolutiva de los dinosaurios. A lo largo del curso se analizará la historia de la dinosauriología y la sucesión de los distintos paradigmas en la interpretación de estas formas. También se fijará la definición del término dinosaurio analizando el origen y la estructura del linaje, describiendo las novedades evolutivas de los distintos tipos de dinosaurios conocidos. Tanto el desarrollo de los métodos de estudio tradicionales como la irrupción de las nuevas técnicas de análisis han permitido una aproximación enormemente precisa a algunos aspectos de la biológicas de los dinosaurios que permitirá mostrar como estos organismos encajaron en los complejos ecosistemas del Mesozoico. De la misma forma se aportará una visión macroevolutiva de uno de los linajes de vertebrados terrestres más relevantes en la configuración de la vida en el planeta y cuya historia viene marcada por una drástica extinción producida hace 66 millones de años. Este curso, impartido por D. Francisco Ortega, se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a cualquier interesado la historia de los dinosaurios que pretenda conocer las bases paleontológicas que sustentan nuestro conocimiento sobre este grupos de organismos. El curso desarrollará los fundamentos científicos de la disciplina, pero resulta accesible a un publico con conocimientos generales. El curso también pretende ser de utilidad para aquellos que deseen seguir estudios más avanzados en paleontología y aquellos que pretendan utilizar los dinosaurios como un vehículo para divulgar conocimientos científicos del ámbito de la biología y la paleontología general.

Temario completo de este curso

Programa del curso

El curso consta de cinco módulos divididos en distintos temas

– Módulo 1. Introducción a la paleontología de los dinosaurios. Historia de la dinosauriología. Desde el periodo clásico a la “dinosaur renaissance”. Escuelas sistemáticas. La tierra a lo largo del Mesozoico: Clima y geografía de los continentes durante el Mesozoico.

– Módulo 2. ¿Cómo sabemos lo que sabemos de los dinosaurios?: Estructura de la evidencia fósil dinosauriana y vías de análisis. De la anatomía comparada a la paleontología virtual. Anatomía ósea de los dinosaurios. Tejidos blandos. Huevos. Marcas de actividad.

– Módulo 3. Contexto sistemático de los dinosaurios: Grupos basales y relación entre los grandes linajes de dinosaurios. Dinosaurios ornitisquios (tireóforos, paquicefalosaurios, ornitópodos). El linaje de los dinosaurios saurópodos. El linaje de los dinosaurios terópodos. El origen de las aves.

– Módulo 4: Biología de los dinosaurios y aspectos macroevolutivos. Biología reproductiva. Alimentación. Locomoción. Especiación. Cambios faunísticos Extinción.

– Módulo 5: Proyección social de los dinosaurios. Divulgación científica y dinosauriomanía: Museos. Paleoarte. Dinosaurios en la cultura popular. Dinosauriología en Internet.

Ver más