¿Qué quieres aprender?

Plan de Marketing Internacional

Plan de Marketing Internacional

Estrategias de Formación Iniciativas Empresariales

Curso online


350
+ IVA

Duración : 2 Meses

El Marketing Internacional es la realización de acciones diseñadas para preseleccionar, planear, cotizar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia los consumidores o usuarios de más de una nación para obtener con ello un beneficio.

La gran diferencia en la aplicación del marketing nacional y del internacional es la complejidad de diseñar las actividades de marketing que ocurren en más de un país y cómo éstas se seleccionan y adaptan.

Este curso empieza con la elaboración de un Plan de Marketing para, posteriormente y tras su conocimiento, poder completarlo con un plan operativo y la elaboración de informes para ejecutarlo dentro de un entorno internacional. Veremos también la investigación de mercados, bloque por cuya importancia de ejecución para la buena consecución de resultados constituye en muchos casos una disciplina específica y departamento propio dentro de las organizaciones empresariales.

Posteriormente veremos las 4Ps del marketing (Producto, Precio, Promoción y Distribución) en un entorno internacional, desarrollando cada una de ellas en un bloque temático independiente.

Finalmente, hablaremos de la promoción, tanto de la tradicional como de la digital, analizando desde las analíticas propias, usos de eCommerce internacionales así como otras plataformas para tantear mercados, redes sociales de diferentes países y campañas SEM y SEO a nivel internacional.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Cuáles son las principales diferencias entre el marketing nacional y el internacional. • Qué etapas encontramos en un proceso de internacionalización. • Qué características debe cumplir un Plan de Marketing Internacional. • Qué objetivos debe plantearse una empresa que se va a internacionalizar. • Cómo evaluar en qué mercados entrar y de qué manera. • Cómo desarrollar el proceso de toma de decisiones de las variables del Plan de Marketing Internacional (producto, precio, distribución y comunicación). • Qué variables influyen en el precio de los productos en los mercados internacionales. • Cómo diseñar una política internacional de precios adecuada. • Cómo seleccionar los canales de distribución más adecuados. • Qué variables hay que tener en cuenta para la elección de una feria o exposición. • Qué tipo de información necesita el departamento de marketing para evaluar posibles desviaciones. • Cuál es el proceso idóneo para la elaboración de un Plan de Marketing Internacional. • Qué factores influyen en la estrategia de marketing internacional de una empresa. • Cuáles son los diferentes tipos de estudios de mercado que existen para averiguar las necesidades de los mercados a nivel internacional.

A quién va dirigido

Responsables y personal de los departamentos de Exportación, Marketing, Comercial, Comunicación y Ventas, así como a los responsables de otros departamentos de la empresa que deseen ampliar sus conocimientos para la realización de un Plan de Marketing Internacional.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. Introducción al Marketing Internacional
Ante la creciente demanda y complejidad del comercio exterior, las empresas exportadoras necesitan un planteamiento cada vez más técnico y profesional para determinar las mejores fórmulas de competir en los mercados exteriores. En este primer módulo del curso conoceremos el objetivo de la internacionalización de la empresa y el aporte del marketing a dicha misión, así como las etapas y políticas del marketing internacional.
1.1. Políticas de Marketing Internacional.
1.2. Internacionalización de la empresa:
1.2.1. La decisión de internacionalización de la empresa.
1.2.2. Etapas del proceso de internacionalización.
MÓDULO 2. El Plan de Marketing Internacional
A través de este módulo veremos qué es y cómo se realiza un Plan de Marketing Internacional, así como la importancia de una buena planificación del mismo.
2.1. El Plan e informes.
2.2. Plan operativo y acciones de marketing internacional.
2.3. Planificación de marketing internacional.
MÓDULO 3. Investigación de mercados
Este módulo resalta la importancia de la Investigación de Mercados, tanto en la búsqueda de nuevas oportunidades como en la discriminación o adaptación que nos requerirá la acción de comercialización de los mismos. Se verán además algunos puntos clave, entre ellos el Benchmarking.
3.1. Objetivos de la investigación comercial.
3.2. Planificación de la investigación.
3.3. Fuentes de información.
3.4. El muestreo.
3.5. Diseño de cuestionarios.
3.6. Selección de países.
3.7. Benchmarking.
MÓDULO 4. Segmentación de mercados y portafolio de productos
La segmentación de mercados es una parte integral de la estrategia de marketing de la compañía. En este módulo se analiza su importancia con la presentación de varios ejemplos de adaptación de un mismo producto a varios mercados.
4.1. Segmentación de mercados.
4.2. Briefing de productos y grado de adaptación.
4.3. Briefing de marcas en la internacionalización de la empresa.
MÓDULO 5. Fijación de precios internacionales
Las estrategias de precios son el conjunto de recursos que despliega la empresa para fijar los precios de los productos o servicios. A través de este módulo conoceremos los diferentes precios en los que se encuentra un producto en función del momento logístico y canal que se utilice.
5.1. Fijación de precios de exportación.
5.2. El precio en el canal.
5.3. El precio en el destino.
MÓDULO 6. Distribución y ventas
La distribución es el proceso que sigue un producto desde su punto de origen/ producción hasta su consumo. Este módulo analiza los diferentes canales y estrategias de la distribución.
6.1. Introducción.
6.2. Canales de distribución.
6.3. Estrategias de distribución.
MÓDULO 7. Promoción tradicional
Este módulo analiza los diferentes tipos de promociones tradicionales (ferias, congresos, misiones inversas, showrooms, etc.). Consta de un ejercicio de refuerzo con objeto de realizar una selección de ferias a las que acudir en función de un sector y producto determinado.
7.1. Ferias y exposiciones.
7.2. Congresos.
7.3. Misiones.
7.4. Show-rooms.
7.5. Promociones en Punto de Venta.
7.6. Portales sectoriales.
7.7. Catálogos exportadores.
MÓDULO 8. Promoción digital
En este módulo conoceremos las diferentes áreas del Marketing Digital a través de una parte teórica e ilustrativa con varios ejemplos (selección de formas de acceso y testeo a terceros mediante plataformas digitales) y de una parte práctica con la realización de diferentes ejercicios que refuercen el aprendizaje.
8.1. Analítica web internacional.
8.2. Herramientas de medición de demanda.
8.3. SEM y SEO internacional.
8.4. Redes Sociales internacionales.
8.5. E-Commerce en destino.
MÓDULO 9. Control
El control es el último requisito exigible a un Plan de Marketing. El control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas.
9.1. Sistemas de control y Plan de Contingencias.
9.2. KPIs.
Ver más