¿Qué quieres aprender?

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur y Asociación de Químicos de Andalucía

Curso online


151-300 €

Duración : 6 Semanas

La identificación, evaluación y el control de los riesgos generados por agentes físicos o biológicos que se originan en el lugar del trabajo o en relación con él, es fundamental para prevenir efectos perjudiciales sobre la salud humana y ambiental. En el contexto de la protección contra estos riesgos, solo el conocimiento en profundidad de los potenciales agentes de riesgo permite abordar actividades encaminadas a la disminución del mismo y a la protección de la salud de los trabajadores y de los ecosistemas.

La revolución tecnológica va ligada a un aumento de los agentes causantes de riesgos físicos y biológicos (tanto en la tipología como en la intensidad de exposición). Por ello, resulta indispensable una actualización constante de la investigación y la normativa en relación con la prevención, ya sea en el ámbito de la seguridad y la salud humana o medioambiental. Estos conocimientos son de gran utilidad en la prevención y el control de los riesgos físicos y biológicos.

La Higiene Industrial ahonda en el conocimiento de los diferentes tipos de agentes de riesgo físicos y biológicos relacionados con el ambiente de trabajo, conjugándolos con otros factores que puedan alterar la salud del trabajador. La identificación de los riesgos, la propuesta medidas para su eliminación o reducción, así como la evaluación y la planificación de la actividad preventiva, son algunas de las competencias a alcanzar con el estudio de esta asignatura.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

1. El objetivo general de esta asignatura se centra fundamentalmente en introducir conocimientos sobre riesgos físicos y biológicos, mediante el abordaje más detallado de determinados tipos de agentes físicos y biológicos que pueden alterar el ambiente laboral y poner en riesgo la salud del trabajador y/o del medio ambiente. 2. El alumno irá de forma paulatina comprendiendo cada uno de los riesgos asociados al trabajo con productos químicos, a la exposición a distintos riesgos biológicos así como a riesgos físicos habituales en la industria e ingeniería, asociando cada uno de ellos y reforzando el aprendizaje con el desarrollo de casos prácticos autodidácticos. 3. Capacitar para proponer medidas para el control y reducción de estos riesgos, así como planificar su prevención y decidir qué actuaciones deben llevarse a cabo en casos de emergencia. 4. Comprender los fundamentos de toxicología laboral así como los efectos y vías de entrada de diferentes tóxicos. 5. Comprender los fundamentos de riesgos biológicos diferenciando la virulencia de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales. 6. Comprender los fundamentos de riesgos químicos para poner en práctica la prevención de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales. 7. Comprender los fundamentos de riesgos físicos para poner en práctica la prevención de cada uno de ellos asociando el riesgo a determinadas actividades profesionales habituales. 8. Comprender y trabajar con la legislación vigente y ponerla en práctica en cualquier plan de prevención. 9. Deducir la solución más adecuada para la mejora de planes de prevención.

A quién va dirigido

A graduados en Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingenieros de campos afines a la temática del curso, con interés de formarse en el campo de la Higiene industrial.

Requisitos

Conocimientos previos de la Higiene Industrial.

Temario completo de este curso

UD 1. HIGIENE INDUSTRIAL. CONCEPTO Y OBJETIVOS

· Introducción a la Higiene Industrial

· Definiciones y Conceptos Relacionados con la Higiene Industrial

· Carácter y ämbito de Actuación de la Higiene Industrial

UD 2. AGENTES QUÍMICOS. TOXICOLOGÍA LABORAL

· Formas de Presentación de los Contaminantes Químicos

· Vías de Entrada de los Contaminantes

· Clasificación de los Contaminantes por sus Efectos

· Toxicología Laboral (Procesos ADME)

· Exposición, Dosis e Intoxicación

UD 3. AGENTES QUÍMICOS. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

· Valores límite de exposición para agentes químicos

· Técnicas de muestreo

· Estretegia de muestreo y representatividad de los resultados

· Métodos analíticos empleados en higiene industrial

· Etiquetado y comercialización de productos químicos

· Contaminantes químicos en procesos industriales. La encuesta higiénica

UD 4. AGENTES QUÍMICOS. CONTROL DE LA EXPOSICIÓN

· Principios generales

· Acciones sobre el foco contaminante

· Acciones sobre el medio de propagación: ventilación por dilución

· Acciones sobre el individuo: EPI frente a contaminantes químicos

UD 5. AGENTES FíSICOS. EL RUIDO Y LAS VIBRACIONES

· Los contaminantes físicos

· El Ruído

· Medición de nivel sonoro

· Evaluación del Riesgo por Exposición al Ruído

· Control y Reducción del Ruído

· Vibraciones

· Evaluación del Riesgo por Vibraciones

· Control del Riesgo por Vibraciones

UD 6. AGENTES FíSICOS. RADIACIONES Y TEMPERATURA

· Radiaciones No Ionizantes

· Raciaciones Ionizantes

· Ambiente Térmico

· Criterios de evaluación del riesgo de estrés térmico

· Sistemas de Control y de Protección

· Condiciones Ambientales de los Lugares de Trabajo

UD 7. AGENTES BIOLÓGICOS. EFECTOS, EVALUACIÓN Y CONTROL

· El Riesgo Biológico

· Vías de entrada y procesos de transmisión

· Clasificación de los agentes biológicos

· Identificación y Evaluación del Riesgo Biológico

· Evaluación del Riesgo Biológico. Valoración y Criterior de Interpretación

· Acciones Preventivas
La duración del curso es de 100 horas durante 6 semanas.

Para matricularse de este curso on-line deberá cumplimentar el boletín de inscripción que se encuentra disponible en el Aula Virtual del Colegio de Químicos y remitirlo al correo de acuerdo con las instrucciones que se indican en dicho boletín

AUTOR / TUTOR

· José Manuel Llanes Ferro Licenciado en Ciencias Ambientales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en 3 especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Ha trabajado más de 10 años como TSPRL.

Ver más