¿Qué quieres aprender?

PSICOMOTRICIDAD EN PEDIATRÍA (acreditado)

PSICOMOTRICIDAD EN PEDIATRÍA (acreditado)

KURSIA ESCUELA DE FORMACION

Curso online


235

Duración : 3 Meses

La Psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, de su capacidad de ser, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve; de tal forma que pretende desarrollar las capacidades del individuo (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, aprendizaje, etc.) a partir del movimiento y la acción. A partir del desarrollo psicomotor normal del niño se pueden prevenir y tratar los atrasos y deficiencias que pudiera tener, puesto que el desarrollo normal de un niño, implica el desarrollo intelectual, psicomotriz y social normal. Por otra parte, se ha constatado la relación directa existente entre motricidad, inteligencia y afectividad, lo que permite el abordaje de un sinfín de problemáticas a partir de la vía de más fácil acceso, el cuerpo y su acción motriz (el movimiento). En este sentido, y dado que la Psicomotricidad contempla al niño desde una perspectiva integradora y global, pretende educar sus capacidades sensitivas, perceptivas, representativas y simbólicas; prevenir, reeducar y tratar de normalizar desarrollo global del niño en todas sus áreas; se considera una herramienta muy útil para la intervención en el ámbito pediátrico.

Si estas contratado por una empresa privada, la matrícula puede salirte gratis, por lo que consúltanos si este fuera tu caso (Solo en España)

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo general de este curso es el de formar a Terapeutas Ocupacionales profesionales y estudiantes de Terapia Ocupacional y capacitarles para desempeñar las funciones de psicomotricista en el ámbito de la Pediatría. Algunos de los objetivos específicos son: - Conocer la metodología de psicomotricidad dirigida. - Conocer la metodología de psicomotricidad vivenciada. - Conocer las escalas, cuestionarios, observaciones y test de valoración psicomotriz usados habitualmente con objeto de evaluar y ayudar al niño a superar sus dificultades y potenciar sus capacidades. - Conocer los objetivos de intervención psicomotriz y la metodología de actuación: la figura del psicomotricista, las sesiones de psicomotricidad y los ámbitos de actuación. - Conocer estrategias y herramientas de intervención psicomotriz (juego, masaje, música, expresión corporal,…). - Seleccionar entre las diferentes estrategias de intervención la que más se ajusta a las necesidades del niño, con el objeto de ofrecerle una intervención personalizada. - Conocer la intervención psicomotriz en diversas alteraciones y patologías de la infancia (discapacidad auditiva, visual, intelectual, física, TEA,…), para poder poner en práctica las diversas estrategias de intervención.

A quién va dirigido

Terapeutas Ocupacionales y estudiantes de Terapia Ocupacional

Temario completo de este curso

Tema 1: introducción

Tema 2: el desarrollo psicomotor

Tema 3: origen y evolución de la psicomotricidad: historia de la psicomotricidad.

Tema 4: definición de psicomotricidad

Tema 5: fundamentos teóricos de la psicomotricidad

Tema 6: la psicomotricidad dirigida

Tema 7: la psicomotricidad vivenciada

Tema 8: la evaluación en psicomotricidad

Tema 9: la intervención psicomotriz

Tema 10: herramientas y estrategias de intervención: la psicomotricidad y el juego.

Tema 11: otras estrategias de intervención.

Tema 12: casos prácticos.

Ver más