¿Qué quieres aprender?

Psicomotricidad viva, recursos y materiales

Psicomotricidad viva, recursos y materiales

Desig d'aprendre

Curso online


70

Duración : 21 Días

La Práctica Psicomotriz Aucouturier tiene como objetivo el desarrollo psíquico de los niños a través del cuerpo. Se refiere a una concepción unitaria de la persona, la psique es inseparable de sus raíces corporales. En esta práctica, se trabaja la unidad del placer sensoriomotor como un factor que favorece el cuerpo, el proceso de simbolización y el acceso a la representación. La práctica tiene como objetivo promover la expresión de todas las posibilidades motrices, emocionales, cognitivas y relacionales del niño. La expresividad motriz de Bernard Aucouturier, es la forma original en que el niño manifiesta sus contenidos de manera interna e inconsciente, desde las primeras interacciones con el mundo circundante. Y ese es, precisamente, el objetivo de este curso: aprender a identificar esas acciones de nuestro alumnado para así poder ayudarles a desarrollar todas las áreas de aprendizaje hasta su máximo potencial (diferente en cada uno de ellos). Al observar al niño en acción, el/la psicomotricista descubre y comprende el significado de la motivación expresiva, su deseo de concentrarse, de separar, de ser una misma. La psicomotricista está dispuesta a cumplir, aceptar, apoyar, comprender el motivo expresivo para proporcionar al niño y la niña las respuestas adecuadas a sus necesidades, las peticiones, los deseos más o menos conscientes.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Comprender a nivel corporal y neuronal la importancia de la psicomotricidad en nuestros alumnos. Conocer las diferentes etapas de la psicomotricidad a lo largo de la historia cómo referente Bernard Aucouturier. Descubrir una nueva mirada y actuación dentro y fuera del aula acerca del movimiento libre. Conocer mi papel e influencia como docente con el rol de psicomotricista de mi alumnado. Interpretar las diferentes actuaciones dentro y fuera de la sala, el cuerpo expresa lo que sentimos. Descubrir una visión diferente, propuestas y materiales diversos para enriquecer la sala de psicomotricidad y la vida cuotidiana. Diseñar propuestas, actividades, recursos y juegos para estimular el desarrollo psicomotricidad en su globalidad (cuerpo-mente).

A quién va dirigido

Infantil y Primaria

Temario completo de este curso

Módulo 1: Introducción a la práctica psicomotriz Aucouturier.

  • ¿Cómo identificar las diferentes fases del juego?
  • ¿Qué acciones suceden dentro de la sala de psicomotricidad?
  • Aplicación práctica de la Teoría de B.Aucouturier

Módulo 2: Observar y conocer al alumnado a partir del movimiento corporal.

  • ¿Cómo se refleja el movimiento y los procesos motrices?
  • ¿Cómo identificar los diferentes juegos en la sala de psicomotricidad?
  • ¿Cómo detectar las necesidades de cada niño/a?

Módulo3: Mirada del adulto y acompañamiento emocional

  • Diseño de actividades y propuestas adaptadas a los diferentes contenidos que se trabajan en el aula de infantil y de primaria.
  • Elaborar una mirada respetuosa a través de la autoreflexión y autoanálisis.

Módulo 4: Estrategias organizativas de espacios y materiales en la sala de psicomotricidad. Adecuar según las necesidades de espacio y materiales disponibles.

  • Cuentos para acompañar la psicomotricidad en la sala.
  • Diseño de actividades y propuestas adaptadas a los diferentes contenidos que se trabajan en el aula de infantil y de primaria.
  • Diferentes materiales para llevar a la práctica en nuestro día a día en el aula y en la sala.
Ver más