¿Qué quieres aprender?

Curso Puente PNB-PEE

Curso Puente PNB-PEE

Escola Nautica Baix Emporda

Curso online


315
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Aprender, gracias a la ayuda del profesor y de los apuntes y material de la Escuela, para aprobar el examen que te da derecho a gobernar embarcaciones de 15 metros.

A quién va dirigido

A todas las personas que tengan ganas de aprobar el exámen téorico y realizar las prácticas para obtener el título y que sean mayores de 18 años.

Requisitos

Ser mayores de 18 años.

Temario completo de este curso

Unidad Teórica 7.
Maniobra y navegación.
UT7 Identificación
7.1 Amarras.
Definiciones de: - Encapillar una gaza al noray, amarrar por seno, tomar vueltas y hacer firme. - Cobrar, virar, tesar, templar, amollar, lascar, arriar y largar. - Adujar.º - Largo, través, esprín y codera.Descripción de los efectos producidos al cobrar de cada una de lasamarras, estando el barco atracado costado al muelle.Utilización de las amarras según viento y corriente
7.2 Gobierno con caña o rueda.
- Definiciones de: Velocidad de gobierno y arrancada.- Nombrar las tres fases de la curva de evolución en marcha avante y tener conocimiento de la importancia del rabeo de la popa.- Describir: > El efecto de la corriente de expulsión y de la presión lateral de las palas sobre una embarcación que se encuentre, parada sin arrancada, con el timón a la vía y da máquina atrás. > El efecto combinado hélice – timón con arrancada avante y máquina atrás. > La ciaboga con una hélice. > La ciaboga con dos hélices gemelas de giro al exterior. > Agentes que influyen en la maniobra: * Viento, corriente y olas. * Concepto de abatimiento y deriva. * Libre a sotavento.
7.3 Maniobras.- Atraque y desatraque en punta (proa y popa) y costado al muelle.- Amarrar: Cabos que deben darse, forma de hacerlos firme y orden en el que hacerlo, para los tipos de atraque del punto anterior.- Desamarrar: Orden en que largar los cabos de acuerdo al tipo de atraque y maniobra a realizar para desatracar.- Abarloarse a otra embarcación, independientemente del tipo que sean ambas.- Amarrar a una boya.
Teórica 8. Emergencias en la mar.
UT8 Identificación
8.1 Accidentes personales.
- Tratamiento de urgencia de heridas, contusiones, hemorragias, quemaduras (incluidas las originadas por el sol), insolación y mal de mar o mareo.- Además de mediante el uso de la estación radio de a bordo, forma de contactar con el servicio Radio-Médico español: telefonía móvil. Horarios.- Importancia de llevar la guía médica del ISM a bordo y cómo conseguirla.
8.2 Varada involuntaria. - Descripción de las medidas a tomar para salir de la embarrancada.
8.3 Abordaje. - Medidas a tomar y reconocimiento de averías.
8.4 Vías de agua e inundación.
- Puntos de mayor riesgo, bocina, limera del timón, orificios y grifos de fondo, manguitos, abrazaderas.- Medidas a tomar tras la vía de agua: Achique con bomba manual y/o eléctrica (uso e importancia de un buen mantenimiento). Taponamiento con espiches y colchonetas.
8.5 Prevención de incendios y explosiones.- Lugares de riesgo: Cocinas, cámaras de motores, tomas de combustible, baterías, instalación eléctrica, pañol o cofre de pinturas.- Factores que han de concurrir para que se produzca un incendio: Teoría del tetraedro del fuego.- Clasificación UNE de los incendios, definir las siguientes clases: A, B, C y F.- El agua como agente extintor, precauciones.- Extintores: Extintores válidos para la extinción de incendios clase B, utilización básica de un extintor de polvo seco, uso óptimo y como atacar las llamas. Comprobaciones básicas periódicas de mantenimiento.- Modo de proceder al declararse un incendio.- Procedimientos de extinción: Conocimiento básico de las técnicas de enfriamiento, sofocación, dispersión o aislamiento del combustible e inhibición de la reacción en cadena.- Socairear el fuego, rumbo para que el viento aparente sea cero.
8.6 Abandono de la embarcación- Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación.- Forma de abandonar la embarcación: Supuesto de un abandono sin disponibilidad de balsa salvavidas.- Permanencia en el agua después de un abandono.- Uso de las señales pirotécnicas.
Unidad Teórica 9.
Meteorología.
UT9 Identificación
9.1Importancia del tiempometeorológico en laseguridad de lanavegación.
- Formas de obtener la previsión meteorológica.
9.2 Presión atmosférica.- Definición, unidades de medida y valor normal.- Medida de la presión atmosférica con el barómetro aneroide.- Definición de líneas isobaras.
9.3 Temperatura. - Definición y unidades de medida (escala centígrada).
9.4 Borrascas y Anticiclones.
- Definición.- Circulación general del viento en el hemisferio norte en estas formaciones.- Trayectoria de las borrascas.9.5 Viento.- Definiciones de: Rolar, caer, refrescar, racha y calmar.- Anemómetro, veletas y catavientos.- Viento real, relativo y aparente: definiciones, sin cálculos.- Utilidad de la escala de Beaufort y necesidad de llevarla a bordo.
9.6 Brisas costeras. - Terral y virazón.
9.7 Mar. - Conceptos de: Intensidad, persistencia y fecht.
- Utilidad de la escala de Douglas y necesidad de llevarla a bordo.QUEDA EXPRESAMENTEEXCLUIDO: Memorizar las escalas de Beaufort y de Douglas.Unidad Teórica 10.
Teoría de navegación.
UT10 Identificación
10.1 Esfera Terrestre. -
Definiciones de: Eje, polos, Ecuador, meridianos y paralelos, meridiano cero, meridiano del lugar, latitud y longitud.10.2 Cartas mercatorianas.- Cartas de navegación costera, recalada, portulanos y cartuchos.- Información que proporcionan las cartas: Accidentes de la costa, accidentes del terreno, puntos de referencia, luces, marcas, balizas, peligros, zonas prohibidas.- Signos y abreviaturas más importantes utilizadas en las cartas náuticas: Faros, sondas, naturaleza del fondo, veriles, declinación magnética.
10.3 Publicaciones náuticas. - Somera descripción de los derroteros, guías náuticas para la navegación de recreo y libros de faros.
10.4 Unidad de distancia.
Unidad de velocidad.- Milla náutica: Definición y su equivalencia en metros.- Escalas de latitudes y longitudes en las cartas mercatorianas.- Forma de medir las distancias en la carta.- Nudo: Definición.- Corredera, qué es y para qué sirve.- Coeficiente de corredera: Su aplicación.- Sonda, qué es y para qué sirve.- Concepto de Hora Reloj Bitácora.
10.5 Declinación magnética. - Definición.- Forma de actualizarla.
10.6 Aguja náutica.- Descripción sucinta de la aguja náutica. Instalación, perturbaciones.- Definición del desvío de la aguja.- Concepto de la tablilla de desvíos.
10.7 Corrección total. - Definición.- Cálculo a partir de la declinación y el desvío.
10.8 Rumbos.- Definición de rumbo verdadero, magnético y de aguja.- Relación entre ellos.- Forma de medir los rumbos: circular y cuadrantal.- Convertir un valor cuadrantal a circular (y no al revés).
10.9 Líneas de posición.- Definición de: Enfilaciones, oposiciones, demoras, distancias y veriles.- Obtención de líneas de posición con la aguja y conversión de éstas en verdaderas para su trazado en la carta.- Empleo de las enfilaciones, demoras y sondas como líneas de posición de seguridad.- Condiciones que han de darse para que las líneas de posición sean fiables.
10.10 Marcación.- Definición.- Forma de medirla: Circular y semicircular.- Relación entre rumbo, demora y marcación.
10.11 Ayudas a la navegación. - Marcas. Luces y señales marítimas: Faros y balizas.
10.12 Mareas.
- Concepto y utilidad de su conocimiento.- Referencia de las sondas, definiciones de: Cero hidrográfico, sonda en el LAT, amplitud de la marea, duración de la marea.- Influencia de fenómenos meteorológicos: Viento y presión atmosférica.
10.13 Viento y corriente.Influencia del viento y la corriente en la navegación. Conceptos deabatimiento y deriva; su efecto sobre la embarcación dependiendo de laobra viva y muerta de ésta.QUEDA EXPRESAMENTEEXCLUIDO:Memorizar las escalas de las cartas.Tipos de correderas y su funcionamiento.
Unidad Teórica 11.
Carta de navegación.
UT11 Identificación
11.1 Coordenadas. -
Dado un punto en la carta, conocer sus coordenadas.- Dadas las coordenadas de un punto, situarlo en la carta.
11.2 Distancia y Rumbo directo.- Forma de medir las distancias sobre la carta.- Forma de trazar y medir los rumbos.
11.3 Corrección total.- Cálculo de la corrección total a partir de una enfilación u oposición.- Cálculo de la corrección total a partir del desvío y la declinación magnética (dato aportado u obtenido de la carta).
11.4 Rumbo verdadero y Rumbo de aguja (en ausencia de viento ycorriente).- Dadas la situación de salida y de llegada: Calcular el rumbo de aguja.- Dadas la situación de salida, la Hrb (de la salida), situación de llegada y la velocidad de la embarcación: Calcular el rumbo de aguja y la hora de llegada.- Dada la situación de salida: Calcular el rumbo de aguja para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro. (Excluida la distancia mínima).
11.5 Situación de estima (en ausencia de viento y corriente).- Dada la situación de salida, la Hrb, la velocidad de la embarcación yel rumbo de aguja:Calcular la situación de estima a una horadeterminada.
11.6 Situación verdadera.- Obtener la situación por la intersección de dos de las siguientes líneas de posición simultáneas: Distancias, línea isobática, enfilaciones, oposiciones y demoras.- Para obtener la situación con demoras, los datos podrán ser: Demora verdadera, demora de aguja y/o marcación, teniendo que convertir las dos últimas en demoras verdaderas para su trazado en la carta.
11.7 Mareas.- Cálculo de la sonda en el momento de la pleamar y en el de la bajamar (se preguntará como cuestión independiente de los ejercicios de navegación, referida siempre a la hora del anuario).

Ver más