¿Qué quieres aprender?

Curso de radiactividad ambiental y radón

Curso de radiactividad ambiental y radón

Ingeoexpert

Curso online


260
IVA exento

Duración : 6 Semanas

La radiactividad es un fenómeno inicialmente natural, según el cual determinados cuerpos emiten energía de varias formas posibles. Desde su descubrimiento por Becquerel ha despertado el interés del hombre y el desarrollo de la investigación durante el siglo XX con diversos fines llegó a un gran conocimiento de ésta, de los isótopos radiactivos existentes y de cómo medirla. En realidad, existe una gran cantidad de radioisótopos naturales, aunque considerando la abundancia, la mayoría están asociados al uranio (U) y al torio (Th). Estos radioisótopos y unos pocos más son los responsables de la mayor parte de lo que denominamos radiación natural, y en particular de la que se conoce como radiación gamma terrestre. Dado que diversos radionúclidos están presentes en minerales y rocas, estamos constantemente expuestos a ellos, debido a su presencia en el subsuelo o bien al empleo de materiales pétreos como materia prima en la construcción, lo que nos expone todavía más a la radiación ionizante.

El radón, es uno de estos radioisótopos naturales. Aunque en los últimos años ha ganado notoriedad por su presencia en la naturaleza e incluso en viviendas y sus efectos nocivos para la salud, el radón es un elemento con varios isótopos. El más abundante de ellos (222Rn) es un radioisótopo hijo del 238U, por lo que está inherentemente ligado a la concentración de éste en el subsuelo y materiales geológicos. Su producción es constante y puede acumularse en ciertas zonas de edificios debido a que su naturaleza gaseosa le permite ser liberado de rocas y minerales y migrar a la superficie. Se han constatado los efectos nocivos del Rn, o al menos algunos de ellos. En particular, es especialmente peligroso en las vías respiratorias por donde llega a los pulmones y puede desintegrarse, siendo un potencial causante de cáncer de pulmón. Sin embargo, medir su concentración es realmente complejo, como lo son por ello los estudios epidemiológicos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Aunque el radón es el radioisótopo natural nocivo más conocido, es en realidad parte de un conjunto de radioisótopos presentes en la naturaleza y en nuestro entorno, y que nos afectan, provocando potenciales efectos en nuestra salud, muchas veces desconocidos para la población. En este curso se ponen a disposición de los alumnos conocimientos fundamentales sobre radiactividad, enfocados en el ámbito de la radiación ambiental y del Radón gas y sus efectos en los seres humanos. Estos objetivos se resumen en los siguientes: Conocer las fuentes naturales de radiactividad ambiental (incluido el radón) y sus efectos en la salud. Conocer los mecanismos de medida de la radiactividad y formas de migarla. Conocer la procedencia del radón, su comportamiento, estrategias para medirlo y disminuir su concentración en interiores. Conocer la legislación y mecanismos existentes para prevenir una exposición excesiva a la radiación ambiental terrestre y al Rn.

A quién va dirigido

Geólogos, Ingenieros geólogos, Ingenieros de minas, Ingenieros de caminos e Ingenieros civiles, Arquitectos, Biólogos, Químicos, Graduados en Ciencias Ambientales y cualquier profesional del sector con interés en la materia o en aspectos de la geología como los riesgos geológicos, geotermia, radiobiología, radiomedicina, etc. o cualquier disciplina que implique el uso y conocimiento de la radiactividad ambiental y del Radón, así como del conocimiento de su comportamiento y efectos para la salud.

Temario completo de este curso

MODULO I. Aspectos básicos de la radiactividad

Tema 1. Naturaleza de la Radiación

Tema 2. Radiactividad y Radioisótopos en la naturaleza

Tema 3. Fuentes de radiactividad ambiental

Tema 4. Interacción entre radiación y materia

MODULO II. Magnitudes y medida de la radiación

Tema 1. Magnitudes y unidades radiológicas

Tema 2. Detección y Medición de la radiación

Tema 3. Protección radiológica

MODULO III. Radiactividad ambiental

Tema 1. Radiación ambiental más frecuente

Tema 2. Características de la radiación gamma ambiental

Tema 3. Efectos de la radiactividad ambiental en la salud

Tema 4. Características básicas del radón

MODULO IV. El Radón en la naturaleza

Tema 1. Efectos del radón en la salud

Tema 2. Relación del radón con la Geología

Tema 3. Medición del radón

Tema 4. Estrategias de control del Radón

MODULO IV. El Radón en la naturaleza

Tema 1. Mecanismos de prevención de la exposición a radiactividad ambiental

Tema 2. Mecanismos de prevención de exposición al radón

Tema 3. Legislación sobre radiactividad ambiental y radón

Ver más