¿Qué quieres aprender?

Curso de RSData

Curso de RSData

Ingeoexpert

Curso online


190
IVA exento

Duración : 6 Semanas

RSData es una herramienta de análisis y asignación de propiedades resistentes y deformacionales de rocas y suelos. Se trata de un programa de reciente comercialización pero que toma el testigo de los programas RocData y Roclab de la misma casa comercial (Rocscience) los cuales cuentan con un amplio bagaje y han sido de uso habitual en el ámbito de la geotécnia, particularmente para el proceso de asignación y análisis de propiedades de suelos y rocas.

Permite generar materiales con diversos modelos de comportamiento resistente entre los que destacan los siguientes: Mohr-Coulomb, Hoek-Brown, Drucker-Prager, Hoek-Brown Generalizado, Cam-Clay, Softening-Hardening, etc. También permite la obtención de parámetros equivalentes Mohr-Coulomb para aquellos modelos de comportamiento no lineal como el Hoek-Brown generalizado.

Una función esencial del programa es la determinación de envolventes de resistencia sobre la base de los resultados obtenidos en ensayos triaxiales o de corte directo. Las envolventes resistentes se representan tanto mediante gráficos de esfuerzo cortante/esfuerzo axil como mediante tensiones principales. La obtención de las envolventes de rotura se puede efectuar mediante un amplio abanico de algoritmos y herramientas de calibración lineal y no lineal. También es posible simular el comportamiento de los materiales modelizados bajo ensayos triaxiales o de corte directo y contrastar estos modelos teóricos con los resultados reales obtenidos.

RSData incluye la aplicación RocProp que proporciona una base de datos de parámetros de roca intacta lo cual es de gran utilidad para aquellas situaciones en las que no dispongamos de ensayos de caracterización resistente.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El planteamiento del curso es principalmente práctico, no obstante en el primer módulo se efectuará una introducción teórica sobre los conceptos que maneja el programa. De este modo se pretende facilitar la compresión de los procesos que el programa desarrolla de manera automática así como del conjunto de variables que intervienen en los análisis. A continuación, siempre con el apoyo de videotutoriales, se efectuará un amplio recorrido por el conjunto de funcionalidades que proporciona el programa RSData.

A quién va dirigido

Profesionales y estudiantes de últimos cursos o postgrados de los ámbitos de la Geología y Geotecnia, la Ingeniería de Minas o la Ingeniería Civil y en general cualquier profesional del sector que tenga interés en adquirir competencias en el análisis de ensayos de laboratorio y la asignación de propiedades resistentes y deformacionales de suelos y rocas mediante uno de los programas con mayor implantación en el mercado.

Temario completo de este curso

El curso se estructura en tres módulos asociados a cada una de las semanas de duración del mismo.

MODULO I: INTRODUCCIÓN TEORICA PARA EL MANEJO DE RSData

MODULO II: PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA RSData

MODULO III:

  • – MODELO 1 – ENVOLVENTES MODELOS HOEK-BROWN Y PARÁMETROS EQUIVALENTES MOHR-COULOMB
  • – MODELO 2 – ANÁLISIS DE ENSAYOS

MÓDULO IV:

  • – MODELO 3 – CARACTERIZACIÓN DE UN MACIZO ROCOSO
  • – MODELO 4 – COMPARACIÓN RESULTADOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO & SIMULADOR DE ENSAYOS
Ver más