¿Qué quieres aprender?

Curso de software de simulación para el tratamiento de minerales

Curso de software de simulación para el tratamiento de minerales

Ingeoexpert

Curso online


240
IVA exento

Duración : 6 Semanas

La simulación es la etapa final del diseño y modelización de una planta de procesamiento de minerales. Se integra en todas las etapas de la vida de la instalación, incluidos estudios de prefactibilidad y viabilidad, ingeniería, diseño, puesta en servicio, operación y actualización hasta su desmantelamiento. Permite el diseño y dimensionamiento de las unidades que forman la instalación para la implantación de un sistema avanzado de control de procesos.

El diagrama de flujo representa el proceso de tratamiento mediante operaciones unitarias sucesivas, y los materiales producidos en la planta, con unas variables y parámetros de simulación/operación. El uso de los diagramas de flujo da una representación visual de un problema y la solución obtenida en cada simulación. Es en definitiva, un resumen de la experiencia del ingeniero o responsable del diseño de la planta para su optimización, y una herramienta muy potente e imprescindible para predecir cambios en el producto o concentrado final obtenido.

El diseño de la planta en su conjunto se realiza desde un punto de vista técnico y económico, en función de las características del mineral recibido y se enfoca claramente a la consecución de los objetivos marcado por el cliente (Plant to Customer). La simulación de los procesos de clasificación, conminución/liberación, concentración, preparación de minerales y acondicionamiento de los productos, permite alcanzar los objetivos fundamentales de análisis, síntesis y evaluación para que la operación de la planta sea viable y rentable.

Los resultados obtenidos van a permitir realizar una correcta selección de la maquinaria disponible, ajustar los reglajes convenientemente, conocer los caudales y tamaños de material en cada equipo y etapa de proceso, calcular las potencias necesarias, los rendimientos alcanzados, los consumos de agua, y los costes de capital y operación asociados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El manejo de software de simulación resulta una herramienta muy potente, de fácil manejo y funcionalidad para la resolución de problemas, estudios de múltiples opciones de tratamiento, localización de cuellos de botella, análisis de sensibilidad y calibración de modelos adaptados a los resultados de la planta. Al completar este curso el alumno dispondrá de los conocimientos prácticos necesarios para establecer las variables de funcionamiento óptimo de los equipo, simulando diferentes esquemas de tratamiento adaptados a las características del mineral y a los requisitos de cantidad y calidad del producto final establecidos por el cliente.

A quién va dirigido

Estudiantes, Operarios, Técnicos, Jefes de planta, Proyectistas e Ingenieros que puedan participar directa o indirectamente en el proceso de diseño, regulación y control de plantas de tratamiento y beneficio de minerales. Los conocimientos alcanzados serán fundamentalmente de tipo práctico para posibilitar el diseño y simulación de esquemas básicos y avanzados de tratamiento, incluidos dentro de los campos de la mineralurgia extractiva, industria, construcción, eficiencia energética, reciclado y del medio ambiente.

Temario completo de este curso

Módulo 1. La simulación en el beneficio de minerales

  • – tema 1.1 flowchart y balance de materiales

Módulo 2.software y paquetes de simulación

  • – tema 2.1 manejo avanzado de modsim
  • – tema 2.2 introducción a limn y usimpac

Módulo 3. Datos de partida y características del material producido

  • – tema 3.1 datos de laboratorio y gabinete
  • – tema 3.2 requisitos exigidos por el cliente

Módulo 4. Características de los equipos y esquemas de simulación

  • – tema 4.1 etapas de procesamiento
  • – tema 4.2 tipos de circuito abierto/cerrado
  • – tema 4.3 tratamientos en vía seca/húmeda
  • – tema 4.4 variables y parámetros de simulación

Módulo 5. Ore dressing plant. Simulación de casos prácticos

  • – tema 5.1 circuitos de trituración
  • – tema 5.2 circuitos de molienda
  • – tema 5.3 circuitos de concentración y flotación
Ver más