¿Qué quieres aprender?

Curso de Técnicas de mejora del terreno

Curso de Técnicas de mejora del terreno

Ingeoexpert

Curso online


290

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Se realizará un breve repaso a los conceptos básicos de geotecnia y cimentaciones a modo de introducción con un doble objetivo: por un lado servir de revisión para aquellos alumnos con experiencia previa en geotecnia y por otro proporcionar las herramientas y el lenguaje esencial que se necesitará para seguir el curso para los alumnos con menos experiencia en este campo. A continuación, a lo largo del resto de módulos, se irán repasando las técnicas más sobresalientes de densificación de terrenos granulares, con una breve introducción al importante fenómeno de la licuefacción de arenas en entornos de cierta sismicidad, así como de consolidación de terrenos cohesivos. También se examinarán los sistemas de sustitución superficial y profunda, con una especial atención a las columnas granulares, cuyo uso en los últimos años ha sufrido un notable incremento. Posteriormente, se describirán algunas de las soluciones más relevantes para el refuerzo de terrenos, tanto para estabilización de taludes como para la cimentación de estructuras sobre terrenos con baja capacidad portante, elevada compresibilidad o inestabilidad. También se estudiarán algunas técnicas de drenaje y rebajamiento del nivel freático, analizando la utilidad de estas metodologías. En el último módulo, se repasarán todas aquellas técnicas de mejora relacionadas con las inyecciones y mezclas del terreno con diferentes tipos de conglomerantes, polímeros, etc., para terminar mencionando algunas técnicas utilizadas en el ámbito de la ingeniería ambiental. Finalmente, se realizará una reflexión sobre las formas de aplicación de mejoras de terreno en entornos psicoambientalmente complejos, especialmente en regiones en vías de desarrollo o en áreas con riesgos geológico-geotécnicos singulares.

A quién va dirigido

El curso ha sido estructurado de forma que pueda adaptarse con facilidad a las necesidades de diferentes perfiles de alumno, entre los que podemos destacar: – Profesionales involucrados en cualesquiera de las fases de proyectos con fuerte contenido geotécnico, ya sea por la complejidad de los terrenos existentes o por la singularidad de las actuaciones a realizar. Así, el curso proporcionará recursos de utilidad tanto a diseñadores estructurales y a consultores geotécnicos como a responsables de ejecución, dirección o control de calidad de obras. El curso aportará conocimientos teóricos y prácticos sobre las alternativas de tratamiento de terreno existentes, las interacciones que las técnicas de mejora del terreno generan sobre las estructuras y sus implicaciones técnicas, constructivas, económicas y ambientales en las obras. – Estudiantes de últimos cursos o egresados recientes de carreras técnicas que deseen especializarse en la Mecánica de Suelos y Rocas o ampliar sus conocimientos en esta área de conocimiento.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: Objetivos de las técnicas de Mejora del Terreno

TEMA 2: Conceptos básicos sobre la Mecánica de Suelos y de Rocas. La importancia del estudio geotécnico

TEMA 3: Identificación de terrenos problemáticos. Introducción al fenómeno de la licuefacción

TEMA 4: Clasificación de métodos de mejora. Criterios de selección

MÓDULO 2: MEJORAS POR DENSIFICACIÓN, SUSTITUCIÓN O CONSOLIDACIÓN

TEMA 1: Densificación superficial y profunda

TEMA 2: Sustitución profunda: columnas granulares

TEMA 3: Excavación y relleno superficial. Reducciones de peso

TEMA 4: Consolidación con precarga. Métodos acelerados con drenes verticales, por consolidación por vacío o electro-ósmosis

MÓDULO 3: REFUERZOS. DRENAJES Y REBAJAMIENTO DEL NIVEL FREÁTICO

TEMA 1: Estabilización de taludes. Soil nailing y anclajes. Estabilizaciones biotecnológicas

TEMA 2: Micropilotes. Pilotes helicoidales. Otras técnicas de refuerzo

TEMA 3: Drenaje y rebajamiento del nivel freático. Objetivos y técnicas

MÓDULO 4: TRATAMIENTOS QUÍMICOS. OTRAS APLICACIONES

TEMA 1: Tipología de inyecciones. Jet Grouting. Presiones, materiales y equipos. Diseño y ejecución

TEMA 2: Mezclas profundas (Deep soil mixing)

TEMA 3: Otras aplicaciones. Mejoras ambientales. Biorremediación, electrotratamientos y estabilizaciones térmicas

TEMA 4: Mejoras de terreno en entornos psicoambientales complejos

Se realizarán ejercicios prácticos de manera paralela al desarrollo del curso.

Ver más