Domina la normativa laboral y gestiona con seguridad la contratación en tu empresa. Con nuestro curso de Contratación Laboral, adquirirás los conocimientos esenciales sobre tipos de contratos, derechos y obligaciones, periodos de prueba, extinciones y comunicaciones oficiales a las Administraciones. Si quieres especializarte en contratación y mejorar tu perfil profesional en el ámbito laboral y de recursos humanos, este curso es para ti.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Objetivos
Adquirir conocimientos con relación a la tipología de contratos y plazos de realización y comunicación a las distintas Administraciones
A quién va dirigido
A desempleados y trabajadores ocupados
Requisitos
Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos: Título de Bachiller o equivalente -Título de Técnico (FP Grado medio) o equivalente -Haber superado cualquier prueba oficial de acceso a la universidad-Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente -Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior -Certificado de profesionalidad de nivel 3 -Certificado de profesionalidad de nivel 2 -Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio -Título de Grado o equivalente -Título de Técnico Superior (FP Grado superior) o equivalente Se valorará estar en posesión de las siguientes competencias, necesarias para cursar la formación con aprovechamiento: Competencia matemática para poder realizar cálculos matemáticos básicos: sumas, restas, productos, porcentajes… Competencia digital: navegación por internet, manejo del correo electrónico, descarga y envió de archivos, utilización básica de herramientas ofimáticas. Además de lo indicado anteriormente, los participantes han de tener las destrezas suficientes para ser usuarios de la plataforma virtual en la que se apoya la acción formativa.
Temario completo de este curso
Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
· Conocimiento de las características de un contrato de trabajo.
- Objeto.
- Sujetos.
o Capacidad para contratar: menores y extranjeros.
- Derechos y obligaciones.
- Clausulas de un contrato de trabajo.
o Clausulas generales.
o Clausulas específicas.
o Clausulas adicionales.
- Forma del contrato.
- Validez del contrato.
- Duración.
o Periodo de prueba.
o Contrato fijo-discontinuo.
o Prórroga.
- Jornada laboral.
o Horas extraordinarias.
o Horas complementarias.
- Tipos de contratos.
o Indefinido.
o Fijo-Discontinuo.
o Temporal.
o De formación.
o De relevo.
o A distancia.
Página 8
o Contrato temporal para el fomento del empleo
· Conocimiento de las características de las modalidades de contratos.
- Contrato indefinido.
- Contrato temporal.
- Contrato de formación en alternancia.
- Contrato para la obtención de la práctica profesional.
· Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
- Modificación del contrato de trabajo.
o Movilidad funcional.
o Movilidad geográfica.
o Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.
- Suspensión del contrato de trabajo.
o Causas para la suspensión.
o Excedencia.
o Reducción de jornada o suspensión del contrato por causas
económicas, técnicas,
organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
o Cese de la suspensión. Reserva del puesto de trabajo.
- Extinción del contrato. Causas.
o No superación del periodo de prueba.
o Fin de contrato.
o Baja voluntaria.
o Por causas objetivas.
o Despido disciplinario.
o Despido colectivo.
o Otras.
· Comunicación de los contratos de trabajo: qué, cómo y cuándo comunicar.
- Al Servicio Público de Empleo.
o Sistema de comunicación.
o Datos del contrato.
o Copias simples.
o Modificaciones.
o Prórroga de contrato.
o Llamamiento de fijos-discontinuos.
o Bajas. Certificado de empresa.
- A la Seguridad Social.
o Sistema de comunicación.
o Alta.
o Modificaciones.
o Baja.
- A la representación legal de las personas trabajadoras.
o Copias simples.
o Contratos de alta dirección