¿Qué quieres aprender?

Curso de Manipulador de alimentos e Higiene y Seguridad alimentaria

Curso de Manipulador de alimentos e Higiene y Seguridad alimentaria

Grupo Método

Curso subvencionado para trabajadores online


Gratis

Duración : 2 Semanas

Curso subvencionado por el Sepe en modalidad mixta. Con este curso obtendrás una doble titulación: manipulador de alimentos e Higiene y seguridad alimentaria en empresas de restauración y turismo.

Las horas presenciales (4 horas) se impartirán en modalidad Telepresencial - Aula Virtual (será obligatoria la conexión y presencia online en las horas de clase/tutorías establecidas, a elegir entre un amplio abanico de horarios).

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Definir e implantar protocolos de seguridad alimentaria e higiénica en empresas de restauración y turismo. Aplicar las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria en manipulación de alimentos, para impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones alimentarias en aquellas especialidades de Industrias Alimentarias, Hostelería y aquellas otras para cuyo ejercicio profesional se necesite.

Requisitos

Trabajar en el ámbito sectorial del turismo (hostelería, agencias de viajes, alquiler de vehículos con o sin conductor, transporte de viajeros por carretera, transporte aéreo, empresas de bingo, empresas elaboradoras de productos cocinados). Trabajar en el ámbito sectorial del turismo y encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: Fijos discontinuos en los períodos de no ocupación. Personas que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo. Personas afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE).

Temario completo de este curso

1. Conceptualización de la manipulación de alimentos.

  • Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos por manipulación incorrecta.
  • Alteración y contaminación.
  • Factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  • Fuentes de contaminación de los alimentos.
  • Etiquetado de los alimentos: Interpretación.

2. Áreas de higiene personal

  • Manos.
  • Boca, nariz.
  • Indumentaria de trabajo.
  • Fumar, comer y mascar chicle.
  • Heridas, rasguños y abscesos.
  • La salud de los manipuladores.
  • Reconocimientos médicos.

3. Identificación de los riesgos de contaminación considerando la naturaleza del restaurante.

4. Implementación del plan de contingencia, en función del tamaño y complejidad de la empresa.

5. Organización de la circulación de personas y la distribución de espacios en el restaurante, marcados en el suelo del local, terrazas, barra y donde se precise mantener la distancia de seguridad.

6. Aplicación lo dispuesto en el sistema APPCC respecto a la recepción de materias primas.

7. Aplicación lo dispuesto en el sistema APPCC para el almacenamiento de materias primas.

8. Aplicación lo dispuesto en el sistema APPCC para cocinas.

9. Aplicación las medidas de higiene en función de los riesgos identificados y las medidas descritas en el plan de contingencia para la comida a domicilio y comida para llevar.

10. Aplicación de las medidas de distancias de seguridad y de medidas que eviten el contagio para servicios de mesa, barra, bufet y terrazas manteniendo los alimentos protegidos.

11. Conocimiento y aplicación del procedimiento de limpieza y desinfección de las instalaciones de empresa: suelos, paredes, techos, maquinaria, mobiliario y utensilios, prestando especial cuidado en las zonas de entrada y permanencia de los clientes, aseos y vestuarios.

2. Aplicación del procedimiento de limpieza y desinfección de la materia prima, en especial la de consumo crudo, ensaladas, fruta, verdura no cocida, etc.

Ver más