¿Qué quieres aprender?

Ciencia de Materiales

Ciencia de Materiales

Universidad de Santiago de Compostela - Posgrados

Doctorado presencial

Santiago de Compostela (A Coruña)


Precio a consultar

El Programa de Doctorado en Ciencias Materiales surge con el objetivo de proporcionar al sector industrial y de I+D+I de profesionales altamente cualificados en esta área emergente e interdisciplinar capaces de resolver los problemas que se formulen en los nuevos y cada vez económicamente más importantes terrenos de los materiales electrónicos, materiales funcionales,biomateriales y nanomateriales.

El Programa pretende cubrir la necesidad de contar con investigadores especialistas en Ciencia de Materiales que puedan ejercer su cometido investigador en el terreno del diseño, caracterización y aplicación de nuevos materiales, o bien, en la búsqueda de nuevas aplicaciones de materiales ya existentes, y permitan el transvase y puesta en servicio de los conocimientos engendrados a la sociedad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago de Compostela
Octubre 2019

Objetivos

a) Para acceder al Programa de Doctorado en Ciencias Materiales, sin complementos de formación los estudiantes deben acreditar una formación mínima previa en alguno o en la totalidad de los siguietnes contenidos: Conocimientos teórico-experimentales de la obtención, caracterización y determinaicón de las propiedades de los diversos tipos de materiales. Las diversas técnicas de obtención, preparación, procesado, caracterización y análisis (teórico y/o experimental) de las propiedades de los diversos tipos de materiales. La aplicación de materiales en las tecnologías actuales. Conocimientos básicos sobre las metodologías y herramientas necesarias para desarrollar tareas de I+D+I en el ámbito de la Ciencia de Materiales. b) Podrán acceder también alumnos que realizaron alguno de los siguientes Másteres: Ciencia y Tecnología de Materiais, Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases, Energías Renovables, Ingeniería Matemática, Física Nuclear y de Partículas y sus Aplicaciones Tecnológicas y Médicas, Fotónica y Tecnologías del Láser, Química Avanzada, Química Orgánica, Química Teórica y Modelización Computacional y Alumnos de otros Másteres vinculados al área de Ciencia de Materiales. c) El acceso también será posible para estudiantes que acrediten la suficiencia investigadora de un Programa de Doctorado de Ciencia de Materias, Física o Química (y sus especialidades) y aquellos que habían obtenido el título de DEA a través de los antiguos Programas de Doctorado en Ciencia de Materias, Ciencia y Tecnología de Materias, Física Aplicada, Física Nuclear y Dinámica no Lineal, Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases, Ciencia y Tecnología Química, Métodos Matemáticos y Simulación Númerica en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, Fotónica y Tecnologías del Láser y Física Nuclear y de Partículas.

Temario completo de este curso

Perfil de ingreso a) Para acceder al Programa de Doctorado en Ciencias Materiales, sin complementos de formación los estudiantes deben acreditar una formación mínima previa en alguno o en la totalidad de los siguietnes contenidos: Conocimientos teórico-experimentales de la obtención, caracterización y determinaicón de las propiedades de los diversos tipos de materiales. Las diversas técnicas de obtención, preparación, procesado, caracterización y análisis (teórico y/o experimental) de las propiedades de los diversos tipos de materiales. La aplicación de materiales en las tecnologías actuales. Conocimientos básicos sobre las metodologías y herramientas necesarias para desarrollar tareas de I+D+I en el ámbito de la Ciencia de Materiales. b) Podrán acceder también alumnos que realizaron alguno de los siguientes Másteres: Ciencia y Tecnología de Materiais, Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases, Energías Renovables, Ingeniería Matemática, Física Nuclear y de Partículas y sus Aplicaciones Tecnológicas y Médicas, Fotónica y Tecnologías del Láser, Química Avanzada, Química Orgánica, Química Teórica y Modelización Computacional y Alumnos de otros Másteres vinculados al área de Ciencia de Materiales. c) El acceso también será posible para estudiantes que acrediten la suficiencia investigadora de un Programa de Doctorado de Ciencia de Materias, Física o Química (y sus especialidades) y aquellos que habían obtenido el título de DEA a través de los antiguos Programas de Doctorado en Ciencia de Materias, Ciencia y Tecnología de Materias, Física Aplicada, Física Nuclear y Dinámica no Lineal, Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases, Ciencia y Tecnología Química, Métodos Matemáticos y Simulación Númerica en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, Fotónica y Tecnologías del Láser y Física Nuclear y de Partículas. d) Los estudiantes que cursaron otros másteres cuyo contenido no sea afín al Programa de Doctorado en la USC (por ejemplo, Máster en Biotecnología, Máster en Investigacion Biomédica, Máster en Investigación y Desarrollo de Medicamentos, entre otros), podrán tener acceso al Programa de Doctorado en Ciencias Materiales con la condición de cursar unos complementos formativos que deberán ser concretados para cada alumno por la CAPD. e) Por último y en el caso de otro tipo de perfiles diferentes de los anteriores, la Comisión Académica evaluará de manera individualizada cada caso considerando la posibilidad de exigir complementos de formación. En el caso de otros perfiles que no hubieran realizado Máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los de los Másteres que den acceso directo, que serán 12 ECTS.

a) Para acceder al Programa de Doctorado en Ciencias Materiales, sin complementos de formación los estudiantes deben acreditar una formación mínima previa en alguno o en la totalidad de los siguietnes contenidos: Conocimientos teórico-experimentales de la obtención, caracterización y determinaicón de las propiedades de los diversos tipos de materiales. Las diversas técnicas de obtención, preparación, procesado, caracterización y análisis (teórico y/o experimental) de las propiedades de los diversos tipos de materiales. La aplicación de materiales en las tecnologías actuales. Conocimientos básicos sobre las metodologías y herramientas necesarias para desarrollar tareas de I+D+I en el ámbito de la Ciencia de Materiales. b) Podrán acceder también alumnos que realizaron alguno de los siguientes Másteres: Ciencia y Tecnología de Materiais, Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases, Energías Renovables, Ingeniería Matemática, Física Nuclear y de Partículas y sus Aplicaciones Tecnológicas y Médicas, Fotónica y Tecnologías del Láser, Química Avanzada, Química Orgánica, Química Teórica y Modelización Computacional y Alumnos de otros Másteres vinculados al área de Ciencia de Materiales. c) El acceso también será posible para estudiantes que acrediten la suficiencia investigadora de un Programa de Doctorado de Ciencia de Materias, Física o Química (y sus especialidades) y aquellos que habían obtenido el título de DEA a través de los antiguos Programas de Doctorado en Ciencia de Materias, Ciencia y Tecnología de Materias, Física Aplicada, Física Nuclear y Dinámica no Lineal, Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases, Ciencia y Tecnología Química, Métodos Matemáticos y Simulación Númerica en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, Fotónica y Tecnologías del Láser y Física Nuclear y de Partículas. d) Los estudiantes que cursaron otros másteres cuyo contenido no sea afín al Programa de Doctorado en la USC (por ejemplo, Máster en Biotecnología, Máster en Investigacion Biomédica, Máster en Investigación y Desarrollo de Medicamentos, entre otros), podrán tener acceso al Programa de Doctorado en Ciencias Materiales con la condición de cursar unos complementos formativos que deberán ser concretados para cada alumno por la CAPD. e) Por último y en el caso de otro tipo de perfiles diferentes de los anteriores, la Comisión Académica evaluará de manera individualizada cada caso considerando la posibilidad de exigir complementos de formación. En el caso de otros perfiles que no hubieran realizado Máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los de los Másteres que den acceso directo, que serán 12 ECTS.

Para la admisión al Programa de Doctorado en Ciencias Materiales, se valorará: Expediente académico del solicitante (Computará el 50% del global de admisión) Experiencia investigadora y/o profesional previa en el ámbito de la Ciencia de Materiales (participación en proyectos de investigación, publicaciones, congresos, patentes, etc.) (computará el 35% del global de admisión) Entrevista con la Comisión Académica del Programa de Doctorado (si procede para aclarar y ponderar méritos y capacidades) (computará el 15% del global de admisión). En el caso de que no se efectúe la entrevista personal, los pesos del expediente y la experiencia investigadora previa se verán incrementados al 55 y 45%, respectivamente. Se exigirá, además, un dominio intermedio de la lengua inglesa que se acreditará ante la CAPD mediante cualquier certificación oficial (nivel intermedio: B1, TOEFL, Cambridge, Escuela Oficial de Idiomas...). En el caso de carecer de dicha certificación oficial, la CAPD realizará las pruebas que considere oportunas: prueba oral y/o escrita y/o entrevista personal, para evaluar el conocimiento de la lengua inglesa del alumno.

Ver más