¿Qué quieres aprender?

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Informática

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Informática

Postgrados USACH

Doctorado presencial

Santiago (Chile)


2.779

Duración : 8 Semestres

El Doctorado busca formar investigadores con un conocimiento profundo en la investigación aplicada en informática, con el fin de que puedan integrarse a investigaciones tanto en empresas del sector público como en el sector privado, en centros de desarrollo o universidades.

Sus líneas de investigación abarcan los sistemas complejos, los sistemas basados en la web y la biología y medicina.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Santiago

A quién va dirigido

Dirigido a quienes posean el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o en Ingeniería Aplicada. Magíster en Ciencias de la Ingeniería o Magíster en Ingeniería.

Requisitos

Curriculum Vitae, certificado de nacimiento, certificado del grado de Licenciatura (duración mínima 8 semestres) o Magíster original, o fotocopia legalizada ante notario, concentración de notas de Licenciatura o Magíster original o fotocopia legalizada ante notario indicando los semestres o años cursados (en el caso de convalidaciones, presentar el certificado de notas en original o fotocopia legalizada ante notario de las asignaturas convalidadas)

Temario completo de este curso

Las asignaturas obligatorias Algoritmos Avanzados y Complejidad Computacional, y Experimentación Computacional contribuyen a la formación base del estudiante del Doctorado.

La asignatura de Formación en Investigación entrega herramientas para el desarrollo de actividades de investigación, considerando herramientas tecnológicas de apoyo, técnicas de escritura formal de proyectos, redacción de artículos, metodologías de investigación, entre otros.

Las asignaturas electivas permiten entregar los contenidos y profundización en temas relacionados al área de aplicación y el trabajo de tesis. Las asignaturas electivas estarán indicadas en un Plan de Trabajo acordado en conjunto con el profesor patrocinante del estudiante. La oferta de asignaturas electivas a las que puede acceder un estudiante del Programa resulta del cruce entre las categorías de conocimiento disciplinario (Optimización, Aprendizaje Automático, Computación de Alto Rendimiento y Procesamiento de Señales e Imágenes) y el área de aplicación (Biología y Medicina, Sistemas Complejos y Sistemas Basados en la Web) en la cual el alumno desarrollará su programa de Doctorado.

Dentro del Programa existen tres asignaturas llamadas Tópicos Especiales I, II y III, las cuáles en su conjunto son equivalentes a una asignatura electiva. Estos Tópicos son preferentemente dictados como mini cursos por profesores visitantes del programa y deben poseer una carga académica equivalente a 2 SCT.
A partir del tercer semestre se comienza a desarrollar la línea de Tesis, que comienza con la formulación del Proyecto de ésta (Tesis) en Seminario de Tesis I y prosigue con la línea de seminarios consecutivos, como se detalla a continuación:

  • Seminario de Tesis I: El objetivo de este seminario es generar la propuesta de proyecto de tesis y tiene una duración máxima de un año. Finaliza con la realización del Examen de Calificación que marca el hito para certificar el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática, como ciclo formativo del Doctorado. La nota del Seminario de Tesis I corresponde a la nota obtenida en el Examen de Calificación.
  • Seminario de Tesis II: Durante este seminario el estudiante comienza el desarrollo de la tesis y tiene una duración máxima de un año. Finaliza con un informe de avance que es evaluado por una Comisión de Seguimiento. Si el informe es aprobado, el alumno queda habilitado para cursar Seminario de Tesis III. En caso contrario, el seminario queda en estado pendiente hasta alcanzar el avance necesario.
  • Seminario de Tesis III: Este seminario corresponde a la culminación del proyecto de tesis. Se evalúa con uno o más informes parciales anuales, más un informe final, los cuales son evaluados por la Comisión de Seguimiento. Si el informe final es aprobado, la Tesis queda habilitada para ser evaluada por la Comisión de Tesis. En caso contrario, el seminario queda en estado pendiente hasta completar el proyecto de tesis.
Ver más