¿Qué quieres aprender?

Derecho

Derecho

Universidad Carlos III de Madrid.

Doctorado presencial

Leganés (Madrid)


Precio a consultar

Directora

 

Profª. María José Santos Morón

 

 

Sobre el programa

 

La estrategia de los estudios de doctorado en Derecho tiene una orientación práctica dirigida tanto al conocimiento de materias especiales y singulares como a la preparación de la capacidad investigadora, ya sea en el ámbito académico o profesional. Para ello, toma en consideración las necesidades y la situación de la investigación en el campo de la ciencia del Derecho.

El programa de doctorado en Derecho persigue la formación y el desarrollo de las competencias investigadoras necesarias para el ejercicio de una carrera académica en el ámbito universitario a la par que la preparación para la investigación jurídica profesional.

 

Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Leganés

Temario completo de este curso

Glosario de términos

Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.

Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/director del programa y por otros dos miembros doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de los doctorandos del programa.

Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.

Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por el candidato a doctor en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.

Tutor. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor deberá ser en todos los casos un profesor de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor es asignado al doctorando en el momento de la resolución favorable de admisión.

Director de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director puede desarrollar también la función de tutor. El director es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando. Un doctorando puede contar con más de un director.

Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.

Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del alumno de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.

Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.

Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.

Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor y director de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio.

Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el alumno de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.

Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.

Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.

Compromiso documenta. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando, tutor, director/es y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.

Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.

Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato a doctor presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.

Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres expertos con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.

Ver más