¿Qué quieres aprender?

Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos

Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos

Universidad Politécnica de Catalunya

Doctorado presencial

Barcelona


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Septiembre 2015

Temario completo de este curso

l Programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos consta de CUATRO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

LINEA 1. LA FORMA MODERNA. Se centra en el análisis de la noción de forma como sistema de relaciones visuales y de sentido, característico de la obra, en cuyo reconocimiento tiene un papel decisivo el sujeto de la experiencia a través del juicio estético. La forma así entendida, atributo de la modernidad artística, caracteriza a la mejor arquitectura del siglo XX, marco histórico y teórico de la línea.

El ámbito docente A: LA MIRADA MODERNA Y EL PROYECTO DE ARQUITECTURA, se centra en la identificación de los valores de la modernidad arquitectónica en relación con los criterios del proyecto que responden a la idea abstracta de forma. Se hará especial énfasis en los materiales de la arquitectura, con elementos básicos de un proyecto que, en la medida que se basa en la experiencia, puede superar el impulso primitivo de la originalidad con tal de conseguir el objectivo supremo de la consistencia. Por otra parte, y como complemento a la investigación anterior, partiendo de las vanguardias pictóricas constructivas de la segunda década del siglo XX, se estudia la primera arquitectura moderna de los años veinte, la modernidad madura del Estilo Internacional y los intentos de rectificación de los realismos y postmodernismos, para concluir con el análisis de los síntomas de recuperación de lo moderno, evidentemente hace ya unos cuantos años, y plantear el sentido cultural ?y, por tanto, histórico? que puede tener el proyecto de arquitectura en la actualidad.

LINEA 3. APROXIMACIONES A LA ARQUITECTURA DESDE EL MEDIO AMBIENTE HISTÓRICO Y SOCIAL. El objetivo es conseguir que la modernización y la globalización sean compatibles con la diversidad cultural. Plantea el análisis crítico del impacto de los proyectos sobre la sociedad y su territorio y la progresiva definición de los nuevos modelos científicos sensible a la formalización estética y política de los proyectos en cualquier situación histórica y/o geográfica.

El ámbito docente C: TEXTO Y CONTECTO CULTURAL DEL PROYECTO quiere demostrar que la arquitectura es un hecho cultural, en el cual el arquitecto, sin perder la autonomía, puede dialogar con el medio físico y social y con otras profesiones. Establecer mecanismos estéticos, éticos y lógicos para que los proyectos de arquitectura dialoguen culturalmente y favorezcan una transformación del medio físico y de la cultura sin destrucciones inútiles. Introducir, de este modo, la arquitectura moderna y las nuevas tecnologías.

LINEA 4: PROYECTO Y ANÁLISIS. Si aceptamos la validez del aforismo que dice: "la ciencia se aprende con principios y el arte con ejemplos", hay que admitir que el saber arquitectónico esta contenido y cifrado en los proyectos y obras de arquitectura, los cuales son la principal fuente de conocimiento en nuestra disciplina. Por otra parte, entendemos que las obras y proyectos de arquitectura son de naturaleza analítica y esta condición es el requisito para que puedan ser estudiadas, comprendidas y continuadas.

Ver más