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Máster en Dirección de Fotografía

Máster en Dirección de Fotografía

SCHOOLTRAINING. Escuela de cine y sonido

Máster presencial

Málaga


Precio a consultar

Duración : 6 Meses

La calidad de la imagen es fundamental en el proceso de un producto audiovisual. Te formarás en los principios artísticos y técnicos del manejo de la cámara a nivel profesional. Preparación y estructuración del guión, técnicas avanzadas de grabación, composición y encuadre. Usarás la cámara como herramienta artística y técnica para sacar el máximo partido a la imagen. Trabajaremos con cámaras ENG, DSLR y cámaras de cine digital, Blackmagic Ursa 4,6K , Red One y ARRI Alexa, esta última es la cámara más usada en las películas y series nacionales e internacionales.

Se trata de formar al alumno en el oficio, aprendiendo y asimilando los principales puestos del equipo de dirección de fotografía; Director de fotografía (DOP), 1ºAC y 2ºAC. Trabajaremos en los flujos de trabajo, orden y cuidado del material, almacenamiento, montaje y desmontaje, operaciones de grabación y control de iluminación.

El alumno aprenderá también el manejo y configuración de equipos y estructuras de iluminación, palios, reflectores, leds, incandescencia, tubos... Aprender el oficio de un técnico de iluminación para cine requiere unos conocimientos específicos para la captación de imágenes, el control de sombras, luces, recortes... Así mismo, es necesario añadir el talento artístico para recrear la estética en una producción audiovisual.

Las clases son eminentemente prácticas, en las que se adquirirán los conocimientos teóricos necesarios, la técnica y la artística en cuanto a uso de aparatos y control lumínica y evidentemente el análisis fílmico para poder tener una visión estética y técnica adaptada a la realidad de la industria.

Realizaremos ejercicios sobre escenas reales, tanto interiores como exteriores, visitas de Gaffer, DIT, DOP... y nos pondremos a prueba con proyectos reales para adquirir destreza y ojo con la luz.

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Sedes

Localización

Fecha inicio

Málaga
Octubre 2022

Objetivos

- Formar directores de fotografía profesionales, operadores de cámara y técnicos de iluminación capaces de participar profesionalmente en cualquier producción audiovisual. - Conocer y asimilar todas las técnicas específicas para la grabación con equipos de cámara. - Operar de forma autónoma con equipos de grabación de vídeo y audio. - Revisar la calidad técnica de las tomas y establecer indicaciones para su procesado final. - Conocer y asimilar todas las técnicas específicas con equipos de iluminación. - Revisar la calidad técnica en la grabación y establecer indicaciones para la calidad de imagen.

A quién va dirigido

- Licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual, Bellas - - Artes u otras titulaciones universitarias que tengan relación con el audiovisual. - Trabajadores que quieran profesionalizarse y perfeccionar sus técnica de dirección, grabación e iluminación. - Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo del cine y la TV.

Temario completo de este curso

01. EL OPERADOR DE CÁMARA
El operador de cámara es una pieza fundamental en cualquier producción cinematográfica o televisiva, por lo que es importante tener una buena formación en el oficio y con ello en las 2 premisas fundamentales a la hora de trabajar; la técnica y el arte.

En éste módulo aprenderemos los principios y características de los puestos de primer AC y segundo AC así como las labores de un auténtico operador de cámara.

Además tendremos la oportunidad de adquirir las destrezas necesarias para el manejo de los distintos tipos de cámara; ENG y cámaras de cine digital. Una completa formación para poder manejar cámaras a nivel profesional. En la escuela contamos con cámaras ENG Sony Xdcam y cámara de cine tenemos Blackmagic Cinema 4K, Ursa Mini 4,6K y Arri Alexa Plus.

02. LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
En este módulo vamos a desarrollar las capacidades creativas tanto en composición y operativa de la cámara, como en la iluminación. Se trata de poner la fotografía al servicio de la estética y buscar estilos que ayuden a la narrativade la película.

Te capacitaras en las técnicas de grabación digital, realización e iluminación para poder controlar el proceso de registro de imagen atendiendo a la premisa de calidad y sobre todo de narración. Además podrás comprobar los flujos de trabajo en un equipo de dirección de fotografía y así saber las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo.

Durante el módulo realizaremos supuestos prácticos para afianzar los contenidos que vayamos desarrollando así como visitas a las empresas de alquiler de iluminación más punteras.

03. FUENTES DE LUZ
La iluminación puede ser natural y utilizar el sol y sus reflexiones como fuente básica de iluminación. La ºK de la luz solar, sus cambios a lo largo de las horas del día, su cambio de color a lo largo de las estaciones del año, la luz y sus características dependiendo de la latitud, condiciones ambientales. La luz nos describe los países, los ambientes socio-culturales, la época….Por otro lado la iluminación puede ser artificial y utilizar las llamas y la electricidad como fuente básica de iluminación.

Las diferentes fuentes de iluminación y sus características de color, dureza, intensidad. Los diferentes fabricantes de aparatos de iluminación su diseño, instalación, control, filtraje, mantenimiento. Las diferentes atmósferas que retratamos marcan las emociones que transmitimos a nuestra audiencia.

04. ESTRUCTURAS DE LUZ

Las estructuras básicas de iluminación en cine y televisión. Cómo abordar la fotografía de un proyecto. Cómo estructurar la fotografía según las escenas y sus contenidos. Cómo preparar un rodaje, diseñar y desarrollar las estructuras de iluminación. Triangulo básico de iluminación , relaciones de contraste, rango dinámico de los diferentes registros….

Aprenderemos a usar los aparatos de luz y darles una dimensión estética. Controlar la luz es una de las tareas del DOP, es por eso que tiene que haber una muy buena conexión entre este y el Gaffer.

05. CORRECCIÓN DE COLOR/ COLOR GRADING
El objetivo es dotar a los alumnos de conocimiento sobre los fundamentos del etalonaje digital, habilidad técnica para el color correction y un entendimiento creativo para el color grading. Se trata de controlar los colores para poder realizar incrustaciones y composiciones de efectos realistas. Un postproductor digital debe ser capaz de controlar el color y adaptarlo a su antojo.

Por otro lado la evolución del mercado nos lleva a que los procesos de color correction y finishing se ejecuten conjuntamente. Acabar el producto audiovisual para el mercado televisivo, cinematográfico, la red… requiere de una configuración específica que debemos conocer para el volcado a la copia final.

06. SCHOOLTRAINING LAB
Schooltraining Lab es un laboratorio donde incentivamos el desarrollo de proyectos y el talento de nuestros alumnos. Se trata de que los alumnos, al término de su formación, puedan tener una amplia bobina con la que poder promocionarse y además, haber conocido distintos equipos de trabajo.

Durante el curso, y además de las prácticas que realizaremos en los distintos módulos, trabajaremos en diferentes proyectos:

Proyectos curriculares. Los alumnos de los distintos másteres (cine, dirección de fotografía, sonido, iluminación, montaje y VFX, producción musical...), crearán grupos de trabajo para levantar los proyectos de ficción y documental que van a realizarse en el Máster de Cinematografía y artes visuales , contando además con presupuesto para el material técnico de cámara, iluminación y sonido.

Proyectos personales. Si tienes un proyecto que quieras desarrollar, en Schooltraining lo podemos hacer realidad. Eso sí, tendrás que realizar un pitching y vender el proyecto a los demás compañeros que quieran embarcarse en esta aventura contigo. La escuela además colaborará con las instalaciones y material técnico para que puedas centrarte en la producción.

Prácticas en desarrollo. Participarán en los distintos proyectos cinematográficos y audiovisuales que la productora de la escuela desarrolle en la duración del curso, así como en proyectos de otras productoras. Proyectos que puedan ser de interés del alumnado. Se trata de que los alumnos mantengan el contacto con la industria mientras estudian. Así cuando terminen, ya serán conocidos.

Nuestro objetivo es que desarrolles el máximo número de proyectos posibles. Aprende cine, haciendo cine, ese es nuestro objetivo.


07. TALLERES, PONENCIAS Y ENCUENTROS
En este oficio, es importante hacer contactos y sobre todo conocer las distintas formas de trabajo de mano de grandes personalidades que han sido reconocidos y premiados. Durante el curso, nos visitarán profesionales de distintas disciplinas.
A continuación os dejamos una muestra de lo que disfrutaréis en el curso:

  • Taller Red One. Juan Carlos Merino. En este taller incorporamos Red One, ópticas cinematográficas, rigs... Un equipo profesional completo para poder operar con este tipo de cámaras.
  • Taller de Steadycam. Fernando Moleón. En este taller veremos como se maneja el estabilizador más usado en la industria.
  • Taller de escenas. Cesar Hernando. Un taller en el que, con la ayuda de un director de fotografía, se realizarán supuestos de grabación de planos para el control de iluminación y composición de toma.
  • Taller el trabajo del Gaffer. Gustavo Muriano. En este taller recibiremos la visita de un Gaffer para que nos explique de primera mano su trabajo y su relación con el director de fotografía.
  • Taller de DIT. Pablo Montesinos. En este taller veremos los aspectos técnicos y de manejo que hacen falta para realizar una buena labor de DIT.
  • El director de fotografía (DOP). Ángel Amorós. El Bar, Gabor, Perfectos desconocidos, Mi gran noche...
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