Máster presencial
Valladolid
Duración : 6 Meses
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Fecha inicio
A quién va dirigido
Cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo de la ilustración digital. Graduados en Bachillerato, Técnicos Superiores en Grado Superior, Licenciados,Ingenieros en Informática y Telecomunicaciones, estudiantes en Comunicación Audiovisual, Diseño, Bellas Artes…. Profesionales del sector audiovisual que deseen actualizar sus conocimientos técnicos o que deseen especializarse en el mundo de la ilustración digital.
Temario completo de este curso
ESTRUCTURA BÁSICA DEL DIBUJO
*Cada tema tendrá su parte teórica y práctica (ejercicios).
• Concept Art
La
ilustración en la Preproducción (presensación).
• Visión y Percepción
• Objetivos de la percepción:
La forma, la composición, la tensión, el color, la luz
y el espacio.
Ejercicio bodegón.
• Forma, línea, signo
Ejemplos prácticos.
• Practicando simetrías con la cabeza.
Construcción
esquemática de la cabeza.
Alzado y perfil de cabeza de hombre y mujer.
Dibujo a mano alzada con modelo.
Acercamiento
básico a la forma a partir de un rostro.
Ejercicios prácticos.
Ejercicio práctico con story board.
• Estructura de las formas simples
Estructura
básica.
Estructura
modular.
Cuadrado,
cubo, círculo, circunferencia, esfera,
cilindro, cono, triángulo equilátero, rectángulo
y construcción de formas simples.
Ejercicios
prácticos.
• Dilataciones/Ampliaciones
Ejercicio práctico.
• Figura y fondo
Visión
sincrética.
Ejercicio práctico.
• Positivo y negativo
Noción
de espacio positivo y negativo (diferencias).
El negro constituye la marca, el blanco la superficie.
Ejercicio práctico.
• Lleno y vacío
Ejercicios
con volúmenes
• Síntesis a formas complejas a formas simples
Esquicio,bosquejo y dibujo a grandes rasgos de
un conjunto.
• Composición y espacio
Simetría
bilateral horizontal.
Ejercicio.
• Espacio real y espacio geométrico
Ejercicio.
• EL ESPACIO
Campo
de fuerzas interdependientes.
Dar vida a una composición (ejercicio).
• Acercamiento al volumen: la perspectiva y
el claroscuro.
Acercamiento
a la perspectiva oblicua y paralela.
Ejercicios.
• LA LUZ
La luz modeladora de la forma.
Ejercicio.
• Teoría del color
Círculos
cromáticos.
• Iluminación
Teoría
y ejercicios prácticos.
• Técnicas de claroscuro
Ejercicios.
• Perspectiva atmosférica
Referencias.
Diseño
de entornos.
Mattepainting.
Ejercicio.
• Elementos de una composición:
La forma, la luz, el color y el volumen.
Ejercicio práctico.
• Elementos de una composición:
La
forma, la luz, el color y el volumen.
Ejercicio
práctico.
• Composición y espacio
Elementos
desglosados.
• Ingredientes de una composición:
Equilibrio,
desequilibrio, simetría, asimetría, peso,
traslación, rotación, reflexión, dilatación, gravedad,
contraste, ritmo y centro de interés.
• Imagen invertida
Ejemplos.
• Encuadres
Ejemplos.
• Esquemas compositivos
Ejemplos.
• Tipos de composiciones:
composiciones
estáticas, dinámicas, formales
e informales.
Ejercicios.
• TENSIÓN
Línea,
forma, composición y luz
Ejercicio.
• Movimiento (secuencia)
Ejercicio
práctico.
• Expresión
Ejemplos
y ejercicios.
• Isometrías
• Perspectiva y teoría de las sombras
Teoría
y práctica.
• FIGURA HUMANA
Normas
y esquemas.
Anatomía.
Claroscuro
aplicado a la figura humana.
•EJERCICIOS PRÁCTICOS:
Diseño
de personaje, silueta, vestuario,
texturas y detalles.
Exoesqueletos,
robots y androides.
Ficha
de personaje.
Model
Sheet
Anatomía
animal.
Anatomía
comparada.
Diseño
de creatura fantástica.
• Ejercicio final 1
Concep
Art para película.
• Ejercicio final 2
Concep
Art para video juego.
CONOCIMIENTOS DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS
PARA LA ILUSTRACIÓN DIGITAL DIBUJO VECTORIAL: ILLUSTRATOR
01 INTRODUCCIÓN
• ¿Qué es la ilustración vectorial?
• Conceptos básicos del entorno de trabajo
Personalizar
Creación
de documentos
Modos
de color
Mesas
de trabajo
Herramientas
básicas
Paneles
Importar,
exportar y almacenar documentos
• Herramienta texto
02 SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE OBJETOS
• Métodos de selección
• Las capas de Illustrator
• Agrupar y expandir objetos
• Mover, alinear y distribución de objetos
• Bloquear, ocultar y eliminar objetos
03 TRANSFORMACIÓN DE OBJETOS
• Recortar imágenes
• Transformar objetos
Mover
Escalar
Rotar
Reflejar
Distorsionar
04 DIBUJO VECTORIAL
• Dibujando línea y formas sencillas
• Modificar líneas: herramienta anchura
• Dibujo en perspectiva
• Herramienta pluma y herramienta lápiz
• Borrar líneas
• Editar trazos
05 COLOR
• Acerca del color
• Seleccionar colores
• Uso y creación de muestra y paletas de color
• Ajustes de color
• Grupos de colores armónicos
06 PINTURA
• La pintura en Illustartor
• Pintar con rellenos y trazos
• La pintura interactiva
• D egradados
• Pinceles
• Herramienta malla
• Transparencias y modos de fusión
07 CREACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES
• E stilos gráficos
• Sombras paralelas, resplandor y desvanecimiento
• Ilustraciones tridimensionales
08 IMPRESIÓN
• A justando el documento
• Gestión del color
• Marcas de impresión y sangrados
09 ATAJOS DE TECLADO
CONOCIMIENTOS DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS
PARA LA ILUSTRACIÓN DIGITAL DIBUJO MAPA DE BITS: PHOTOSHOP
01 INTRODUCCIÓN
• ¿Qué es la ilustración bitmap?
• Conceptos básicos del entorno de trabajo
Visualizar
la ventana de Photoshop
Crear
documento nuevo
Seleccionar
los modos de color y resolución
Abrir
e insertar imágenes
Mostrar
y ocultar paletas
Importar,
exportar y almacenar documentos
02 SISTEMAS DE NAVEGACIÓN
• Cambiar el tamaño de la vista
• Previsualización con la paleta Navegador
• Zoom
• Mover imágenes en la ventana del documento
Ventanas
múltiples
• Crear muestras de color
03 SELECCIÓN DE OBJETOS
• Herramientas de selección
Marco
rectangular
Marco
elíptico
Herramientas
lazo, lazo magnético y poligonal
• Selecciones rápidas
• Herramienta Varita mágica
• Añadir, restar y recortar a una selección
• Transformación y Transformación libre
04 TRABAJAR CON CAPAS
• Introducción a la paleta de capas
• Crear una capa nueva
• Selección de capas
• Crear selecciones a partir de una capa
• Convertir un fondo de capa
• Modo fusión de capas
• Duplicar y eliminar capas
• Definir las opciones de capa
• Ajustes y filtros
05 COLOR
• Trabajar con imágenes de 8, 16 y 32 bits
• Modos de color
RGB
CMYK
Escala
de grises
Otros
modos
• Trabajar con la paleta Canales
• Trabajar con la Paleta color
• Muestras de color
• Crear contornos y rellenos
• Crear canales de tinta plana
• Utilizar los ajustes de nivel y color
06 HERRAMIENTAS DE PINTURA, DIBUJO
Y BORRADOR
• Color frontal y de fondo
• Pintar con rellenos y trazos
• La pintura interactiva
• Degradados
• Pinceles
• Herramienta malla
• Transparencias y modos de fusión
07 CREACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES
• Estilos gráficos
• Sombras paralelas, resplandor y desvanecimiento
• Ilustraciones tridimensionales
08 IMPRESIÓN
• Ajustando el documento
• Gestión del color
• Marcas de impresión y sangrados
USO DE TÉCNICAS ARTÍSTICAS
PARA LA ILUSTRACIÓN DIGITAL PHOTOSHOP
01 PRINCIPIOS ARTÍSTICOS PARA LA ERA DIGITAL
02 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA MEJORAR EL DIBUJO,
ESBOZO Y PINTURA
03 EL VALOR Y SU USO EN PINTURA
• ¿Qué es el valor?
• Usar el valor de forma efectiva en el arte
• Reglas para utilizar el valor en las imágene
• Añadir, restar y recortar a una selección
• Transformación y Transformación libre
04 COLOR Y UTLIZACIÓN EN LA PINTURA
• Las cuatro características primarias del color
Tono,
valor, saturación y temperatura
• Características de color secundarias
Calidad,
distancia y peso del color
• Cómo actúa y reacciona el color
Contraste
simultáneo y de color
• Utilizar los colores de forma efectiva
05 ILUMINACIÓN EFECTIVA
• Uso de la iluminación para crear arte impactante
• Tipos principales de iluminación
• Situar las luces
• El color de la iluminación
• Las sombras
06 USO DE BORDES Y TEXTURAS EN
LA PINTURA DIGITAL
• Tipos de bordes y como interactúan
• Métodos de fusionar bordes
• Crear texturas
07 LOS PINCELES DE PHOTOSHOP
• Nociones básicas
• Cambiar las propiedades de los pinceles
• La paleta de pinceles de Photoshop
Pinceles
preestablecidos
Forma
punta de pincel
Dinámica
de forma
Dispersión
y textura
Dinámicas
de color
• Crear pinceles propios
Crear
y guardar pinceles
Crear
una biblioteca personalizada
de pinceles
08 PROPUESTA DE EJERCICIOS
• Pintar un ojo
• Pintar una cara
• Pintar pelo
• Pintar tejidos
• P intar un monstruo
• Acción paso a paso
• Acción superpuesta
• Salida lenta y llegada lenta a un fotograma
clave
• Los arcos, ondas y líneas de acción
• Ritmo
• Exageración
• Dibujos sólidos y aparentes: el énfasis
INTRODUCCIÓN BÁSICA A LA ANIMACIÓN 2D ADOBE ANIMATE
01 INTRODUCCIÓN
• ¿Qué es la animación?
• La persistencia de la visión: La magia
del movimiento
• Concepto de fotograma
• Velocidad de fotogramas
02 TIMING Y MOVIMIENTO
• Timing: La herramienta del animador
Fotogramas
clave
Intercalados
Los
gráficos de animación
• Animar el movimiento
Tipos
de movimiento y su significado
03 LOS FUNDAMENTOS DE LA ANIMACIÓN
• Introducción
• Aplastar y encoger
• La anticipación
• La puesta en escena
• Acción paso a paso
• Acción superpuesta
• Salida lenta y llegada lenta a un fotograma
clave
• Los arcos, ondas y líneas de acción
• Ritmo
• Exageración
• Dibujos sólidos y aparentes: el énfasis