¿Qué quieres aprender?

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Fundación Fernando González Bernaldez

Máster presencial

Madrid


4.450
IVA inc.

Tres universidades españolas Autónoma de Madrid, Complutense y Alcalá convocan el Máster en espacios protegidos, dirigido a quienes desarrollen o busquen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Requisitos

El número de alumnos está limitado a 40. Para la admisión se valorará la titulación universitaria, la vinculación profesional a algún espacio protegido y la experiencia en medio ambiente y conservación. Estos criterios no serán excluyentes. Se ofertan hasta 4 becas de matrícula gratuita.

Temario completo de este curso

Máster en Espacios Naturales Protegidos 2019. Título propio

(Matrícula abierta  hasta 31 de octubre)

Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Alcalá
Fundación Fernando González Bernáldez
EUROPARC-España

* Tres universidades españolas con amplia experiencia en el campo medioambiental convocan conjuntamente, a través de la Fundación F. González Bernáldez y en colaboración con EUROPARC-España, el MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

* El Másterde referencia en el ámbito de los espacios protegidos, está dirigido a quienes desarrollen o busquen desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza, tanto gestores y técnicos que quieran completar su formación específica, como jóvenes titulados interesados en trabajar en este campo.

* Programa propio de posgrado, iniciado en 2001, que se estructura en módulos temáticos impartidos de enero a diciembre, en un horario concentrado hacia el fin de semana, y que incluyen clases teóricas, talleres, prácticas en entidades colaboradoras, un viaje de estudios y un trabajo práctico individual.

* Profesorado formado por especialistas universitarios, investigadores, consultores y gestores de reconocido prestigio, procedentes de los distintos ámbitos relacionados con los espacios protegidos.

*Prácticas profesionales en espacios protegidos, consultoras y otras entidades colaboradoras.

* Los alumnos obtendrán el título de Máster en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá.

El desarrollo del curso aporta:

* Una reflexión en profundidad acerca de la conservación de la naturaleza y la gestión ambiental en el contexto de las políticas sectoriales, la legislación y las estrategias internacionales.

* Un análisis crítico del papel de los espacios protegidos en el marco del cambio global y de las relaciones entre ecosistemas, servicios ambientales y sostenibilidad.

* Instrumentos de planificación, manejo y evaluación para intervenir positivamente en la conservación de los espacios naturales.

* Herramientas concretas de análisis e intervención para apoyar la contribución de los espacios protegidos al bienestar de la sociedad y a la sostenibilidad.

Organización y programa

Se trata de un curso de 60 créditos ECTS estructurado en bloques

Bloque I. Presentación y bases conceptuales.

    Módulo 1. Introducción a los espacios protegidos (incluye una parte previa de nivelación  basada en trabajo on-line).
    Módulo 2. Gestión de ecosistemas.
    Módulo 3. Sostenibilidad y espacios naturales.
    Módulo 4. Gobernanza de socioecosistemas en un mundo cambiante.

Bloque II. Herramientas para la gestión.

    Módulo 5. Normativa, planificación y manejo.
    Módulo 6. Uso público.
    Módulo 7. Participación y comunicación.
    Módulo 8. Capacidades para la gestión: seguimiento, evaluación, organización y sistemas de información.

Bloque III. Casos de estudio e integración.

    Módulo 9. Espacios protegidos en América Latina, Europa y el Mediterráneo.
    Módulo 10. Integración.
    Módulo 11. La gestión activa en marcha. Viaje de estudios (visita de campo en viaje de estudios programado preferentemente en primavera)
    Módulo 12. Trabajo práctico individual (estancia en prácticas y trabajo de fin de Máster, desarrollados a lo largo del conjunto del curso).
 

Ver más